Actions

Help25

Glosario

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of a page Help25:Glossary and the translation is 100% complete.

Other languages: English 100% • ‎español 100% • ‎français 100% • ‎Bahasa Indonesia 100% • ‎Nederlands 100% • ‎Türkçe 100%

El Glosario de Joomla! es útil para aprender los términos comunes usados en los tutoriales de Joomla!, pantallas de ayuda y documentación avanzada.

Contents

Lista de Control de Acceso o ACL (Access Control List)

Una Lista de Control de Acceso o ACL (Access Control List) es, de acuerdo con su definición de Wikipedia, “...una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto”, así como qué operaciones pueden realizarse sobre un objeto dado. En el caso de Joomla, hay dos aspectos diferentes relativos a la Lista de Control de Acceso que los administradores del sitio pueden controlar:

  • ¿Qué usuarios pueden conseguir acceso a qué partes del sitio? Por ejemplo, ¿podrá una opción de menú determinada ser visible para un usuario concreto? Un usuario registrado puede verla, pero el público en general no. Quizás la opción de menú está oculta para todos excepto para un usuario Editor o superior.
  • ¿Qué operaciones (o acciones) puede llevar a cabo un usuario sobre un objeto determinado? Por ejemplo, ¿puede un usuario listado como "Editor" enviar un artículo o sólo editar uno existente? Las opciones de ACL podrían permitir enviar y editar, o permitir un cambio de categoría del artículo, añadir etiquetas o cualquier combinación.

La implementación de la ACL en Joomla! cambió sustancialmente en la versión 2.5, que permitió más flexibilidad en los grupos y permisos.

Alias

Los alias son textos cortos que representan el título de ciertos elementos (elementos de Menú, Artículos y Categorías) en un formato comprensible para la máquina. Este formato solo permite letras minúsculas y guiones (-).

Joomla utiliza los alias para crear las URLs amigables a buscadores (SEF). Existen limitaciones técnicas con los tipos de caracteres que se pueden incluir en las URLs, así que Joomla evita problemas con los caracteres no válidos permitiéndole utilizar un alias.

Usted puede crear su propio alias. "Si se deja el campo de alias vacío", cuando guarde el artículo, Joomla creará automáticamente un alias usando el campo Título de ese artículo. 'Esto significa que si se modifica el título de un artículo, pero mantiene sin modificar el antiguo alias, el alias (y la dirección URL que se crea a partir de el) no va a cambiar." Vacíe el campo del alias, si desea generar de forma automática uno nuevo.

Ancla

Un ancla se crea mediante la etiqueta <a> en HTML. Esta te permite colocar un marcador en una página HTML. En Joomla!, puede colocar un anclaje dentro de un artículo (por ejemplo, usando el editor TinyMCE). Esto le permite crear un enlace que le llevará directamente a ese punto en el artículo.

El código fuente HTML de un ancla tiene la siguiente estructura:

<a name="mi_ancla" title="Mi Ancla"></a>

Puede enlazar con un ancla desde la propia página usando el código HTML

<a href="#mi_ancla" ></a>

Al pinchar en ese enlace, le llevará directamente a donde se encuentre la etiqueta del ancla.

Puede hacer un enlace a un ancla en una página distinta agregando "#" y el nombre del ancla al final de la URL. En el ejemplo anterior, si la dirección URL del artículo es http://www.misitio.com/mi_articulo.html, podrá enlazar directamente con el ancla en la página con la URL http://www.misitioe.com/mi_articulo.html#mi_ancla.

Artículo

En Joomla! un Artículo es una parte del contenido que consta de texto (HTML), probablemente con enlaces a otros recursos (por ejemplo, imágenes). Los artículos son las unidades básicas de información en el content system y el nivel inferior en la jerarquía del contenido. Desde Joomla! 2.5 Joomla 2.5, cada Artículo pertenece a una Categoría. Una Categoría puede estar dentro de otra, convirtiéndose en una sub-Categoría. También es posible que hayan Artículos sin clasificar. Estos artículos no están asociados con ninguna Categoría.

En las versiones anteriores a Joomla! 2.5, un Artículo estaba en el tercer nivel en la jerarquía Sections  Categories  Artículos. Ahora un Artículo es de un nivel inferior y siempre será el segundo nivel o inferior en jerarquía.

Los artículos se mantienen desde el Gestor de artículos (ver Gestor de artículos para Joomla 3.3 o Gestor de artículos para Joomla 2.5) que encontrará en Administrador (Back-end) haciendo clic en el menú de Contenido, y después Gestor de artículos en el elemento de menú.

Ver también: Categoría

Hoja de Estilo en Cascada (CSS)

Una Hoja de Estilo en Cascada o CSS por sus siglas en inglés se usa para controlar la presentación de una página XHTML. Por ejemplo, un archivo CSS controlará normalmente la fuente tipográfica, los márgenes, el color, los gráficos de fondo y otros aspectos de la apariencia de una página web. El CSS permite separar el contenido de una página XHTML de su apariencia. En Joomla!, los archivos CSS (por ejemplo, template.css) son normalmente parte de la plantilla.

Ver también: Plantilla, Sufijo de clase de página, Sufijo de clase de módulo

Categoría

Cada parte de un sitio web Joomla! o cualquier sitio web tipo CMS, necesita un método para mostrar y almacenar su contenido de forma lógica. El método habitual es mediante categorías y subcategorías. Joomla! permite múltiples maneras de mostrar y usar el contenido controlado mediante clasificación. Algunos de los tipos de contenido que tienen clasificación son artículos (el contenido principal de las páginas web), anuncios, contactos y enlaces web.

"Uncategorised" (sin categoría) es la categoría predeterminada que se asigna a cualquier tipo de contenido por defecto. Esta categoría no descriptiva y debería usarse según se necesite para tipos de contenido que no entran dentro de ninguna otra categoría.

A la hora de crear y asignar categorías, se debería tener una estructura planificada. A modo de ejemplo, esta es una manera en la que podría clasificar diversos artículos Joomla sobre pájaros. Cree dos categorías de artículos llamadas "Animales" y "Plantas". Dentro de la categoría "Animales", podría tener subcategorías llamadas "Pájaros" y "Mamíferos". Dentro de la categoría "Pájaros" tendría 3 artículos llamados "Halcones", "Loros" y "Gorriones".

El ejemplo anterior podría ampliarse aún más con artículos específicos sobre diferentes especies de halcones, loros y gorriones. Empiece usando la categoría superior "Animales". Después coloque las subcategorías "Pájaros" y "Mamíferos" dentro de ella, y a continuación cree las subcategorías "Halcones", "Loros" y "Gorriones" dentro de la subcategoría "Pájaros" tal y como se muestra.

  • Animales
    • Pájaros
      • Halcones
      • Loros
      • Gorriones
    • Mamíferos

Ahora puede crear múltiples artículos en las categorías Halcones, Loros y Gorriones usando los diferentes géneros o nombres comunes para los tipos específicos de esos tres pájaros.

Las categorías se mantienen utilizando el Gestor de Categorías que puede encontrarse en la interfaz de Administración (back-end) haciendo clic en el menú Contenido y a continuación en el elemento de menú Gestor de Categorías.

Ver también: Artículo

Chrome

Las funciones visibles de la interfaz gráfica de una aplicación se denominan a veces como chrome. Véase aplicando un chrome de módulo personalizado para más información acerca de cómo modificar la apariencia de los módulos (en otras palabras, el chrome de los módulos).

Componente

Un componente es un tipo de extensión de Joomla! . Los componentes son las principales unidades funcionales de Joomla!; pueden verse como mini-aplicaciones. Una analogía fácil sería considerar que Joomla! es el sistema operativo y los componentes son las aplicaciones de escritorio. Por lo general los componentes se muestran en el centro del área de contenido principal de una plantilla (dependiendo de la plantilla).

La mayoría de los componentes tienen dos partes principales: la parte de administración y la parte del sitio o interfaz pública. La parte del sitio es lo que se usa para generar páginas cuando se llama al componente, durante una operación normal del sitio web. La parte de administración es la que proporciona una interfaz para configurar y gestionar los distintos aspectos del componente y es accesible a través de la aplicación de administración de Joomla!.

Joomla! viene "de serie" con varios componentes básicos, como el sistema de gestión de contenidos, formularios de contacto y enlaces web.

Ver también: Módulo, Plugin, Plantilla

Núcleo (Core)

La palabra "núcleo" (core) en Joomla!, se relaciona con los archivos distribuidos, que son necesarios para crear y administrar un sitio web desarrollado con el CMS de Joomla. Estos archivos se pueden descargar desde el sitio web de Joomla en http://www.joomla.org/download.html. El "núcleo"de Joomla contiene también algunas funciones básicas para conseguir que en las instalaciones nuevas de Joomla, se pueda empezar a trabajar de forma rápida y sencilla. Se incluye el gestor de usuarios, gestor de artículos, gestor de enlaces web, gestor de categorías, gestor de contactos, y el gestor de menús. También se encuentra un gestor de plantilla con un par de plantillas básicas para el interfaz público (front-end), un gestor de módulos básicos, un gestor de plugins básicos, y algunas otras extensiones "fuera del paquete" para extender la funcionalidad de una instalación básica de Joomla. Estas extensiones básicas no deben confundirse con las extensiones que están disponibles para su descarga desde el JED (Directorio de extensiones de Joomla!).

Ver también: Directorio de Extensiones de Joomla.

Prefijo de tabla de la base de datos

El prefijo de tabla de la base de datos es una cadena (de unos cuantos caracteres) que se antepone al nombre de las tablas de Joomla!. Usar un prefijo le permite tener varias instalaciones de Joomla! usando una única base de datos.

El prefijo de tabla de la base de datos puede establecerse durante la instalación. Es posible cambiarlo más tarde, pero requerirá acceso a la base de datos a través de un medio externo a Joomla, o bien mediante alguna extensión de Joomla como Akeeba Admin Tools. El cambio requerirá que el sitio esté fuera de línea durante un tiempo (unos pocos minutos como mucho, normalmente).

Los desarrolladores de extensiones necesitarán usar la cadena #__ para representar el prefijo. Joomla reemplazará esto por el prefijo real durante la ejecución.

Extensión

Una extensión es un paquete de software que de alguna manera extiende la instalación de Joomla!. En la instalación de Joomla! se incluye una pequeña selección de extensiones por defecto, pero hay muchas más disponibles en el Directorio de extensiones de Joomla!.

El término "extensión" es genérico y los siguientes tipos de extensión están disponibles (ordenados alfabéticamente):

  • Componente (desde Joomla 1.0) – añade funciones personalizadas para el sitio, que se pueden seleccionar desde los menús
  • Idioma (desde Joomla 1.0) – define un idioma adicional para el sitio
  • Librería (desde Joomla 2.5) – proporciona funciones para usarse por otras extensiones
  • Módulo (desde Joomla 1.0) – muestra datos no esenciales en una o varias áreas concretas, posiblemente en múltiples páginas
  • Paquete (desde Joomla 2.5) – agrupa extensiones relacionadas entre sí para poder instalarlas más fácilmente como si fueran una sola
  • Plantilla (desde Joomla 1.0) – define la apariencia y las capacidades de navegación del sitio
  • Plugin (desde Joomla 1.5) – modifica el contenido de los artículos o proporciona funciones para extender otras extensiones

Para una visión general de los tipos de extensión más importantes y la funcionalidad que proporcionan, vea Tipos de extensiones (definiciones generales).

Declaración Jdoc

Hay declaraciones jdoc en todas las plantillas de Joomla, que indican dónde debería posicionarse la salida de otras partes de Joomla o sus extensiones en la página web general. Una declaración jdoc típica tiene esta apariencia: <jdoc:include type="component" /> Véase el artículo sobre declaraciones jdoc para más información.

Idioma

Los idiomas son probablemente el tipo de extensión más básico y crítico. Los idiomas se empaquetan, bien como paquetes de idioma del núcleo, o bien como paquetes de idioma de extensiones. Estos paquetes constan de archivos INI que contienen pares clave/valor. Estos pares proporcionan la traducción de cadenas de texto estáticas dentro del código fuente de Joomla!, lo cual permite que tanto el núcleo del CMS como las extensiones de terceros sean internacionalizadas. Los paquetes de idioma del núcleo, también incluyen un meta archivo XML, que describe el idioma y proporciona información sobre las fuentes que se utilizarán para la generación del contenido para PDF.

LDAP

"'Protocolo ligero de acceso a directorios"' (LDAP) es un protocolo diseñado para acceder a los sistemas del directorio a través de TCP/IP. Por esto, diversas bases de datos proporcionan una interfaz LDAP como Microsoft's Active Directory, Novell's eDirectory, así como soluciones de LDAP más especializadas como OpenLDAP.

Joomla! tiene una biblioteca LDAP nativa JLDAP Joomla 2.5 (cambiado a JClientLDAP en Joomla 3.x) y un plugin de autenticación LDAP nativo. Esto permite que Joomla! autentifique usando LDAP nada más instalarlo: para configurarlo, vaya a Extensiones -> Gestor de plugins y desde aquí puede activar y editar el Plugin "Autenticación - LDAP".

También puede leer un tutorial sobre empezar de cero con LDAP.

Menú

En Joomla!, un Menú es un conjunto de elementos de menú que se utilizan para la navegación por el sitio web. Cada elemento de menú define una URL a una página del sitio, así como los parámetros de configuración que controlan los contenidos (artículos, categoría o categorías, listas, elementos etiquetados, etc,) y estilo (módulo(s), diseño) de la página. Adicionalmente, cada menú tiene un Tipo de menú; estos se muestran en el gestor de menús - ver "Añadiendo un nuevo menú". El tipo de menú será realmente el Nombre único o alias que se usará para crear URLs inteligibles para humanos si las URLs amigables a los buscadores (SEF) están activadas. Los elementos de menú pueden tener cualquier número de sub-elementos.

Un menú no se muestra automáticamente en cualquier página. Necesita crear un módulo de menú para mostrarlo en todas o en algunas de las páginas del sitio. Cada menú se puede mostrar por uno o más módulos (permitiendo mostrar el mismo menú en diferentes posiciones). También es posible crear menús divididos (conocidos como "split menus" o "menús tipo split").

Un menú que no se muestra por ningún módulo es habitualmente denominado un menú oculto. Los menús ocultos se pueden utilizar para crear URLs que no son visibles en ninguna página.

Modelo-Vista-Controlador

Joomla hace un uso extensivo del patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador.

Cuando Joomla empieza a procesar una petición de un usuario, como un GET para una página concreta, o un POST con datos de un formulario, una de las primeras cosas que hace es analizar la URL para determinar qué componente será el responsable de procesar la petición, y entregar el control a ese componente.

Si el componente ha sido diseñado de acuerdo al patrón MVC, le pasará el control al controlador. El controlador es el responsable de analizar la petición y determinar qué modelo (o modelos) será necesario para satisfacer dicha petición, y qué vista debería usarse para devolver los datos de vuelta al usuario.

El modelo encapsula los datos usados por el componente. En la mayoría de los casos estos datos provendrán de la base de datos, bien de la de Joomla o bien de una externa, pero también es posible que el modelo obtenga datos de otras fuentes, como a través de una API de web services que corra en otro servidor. El modelo también es responsable de actualizar la base de datos cuando sea oportuno. El propósito del modelo es aislar al controlador y a la vista de los detalles sobre cómo son obtenidos o modificados los datos.

La vista es la responsable de generar la salida que es enviada al navegador por el componente. Llama al modelo para cualquier información que necesita y le da el formato adecuado. Por ejemplo, una lista de elementos de datos extraída del modelo podría incluirse dentro de una tabla HTML por la vista.

Dado que Joomla está diseñado para ser altamente modular, la salida del componente generalmente es sólo una parte de la página web completa que el usuario verá finalmente. Una vez que la vista ha generado la salida del componente entrega el control de vuelta al framework Joomla que entonces carga y ejecuta la plantilla. La plantilla combina la salida del componente y cualesquiera módulos que estén activos en la página actual, de modo que pueda ser entregada al navegador como una sola página.

Para proporcionar poder y flexibilidad adicionales a los diseñadores web, que puede ser que prefieran preocuparse de crear nuevos diseños en lugar de manipular el código subyacente, Joomla divide la vista tradicional en vista y diseño separados. La vista extrae los datos del modelo, como en un patrón MVC tradicional, y a continuación simplemente pone esos datos a disposición del diseño, que es el responsable de dar formato a los datos para ser presentados al usuario. La ventaja de tener esta división es que el sistema de plantillas Joomla proporciona un mecanismo simple para que los diseños sean "reemplazados" en la plantilla. Estos "reemplazos" o "sobreescrituras" del diseño (a menudo llamados directamente por su denominación en inglés, "overrides" de plantilla, o directamente "template overrides" por ser parte de la plantilla, aunque realmente es el diseño lo que está siendo "modificado") son empaquetados directamente con la plantilla y proporcionan al diseñador de plantillas un control total sobre toda la salida del core de Joomla y cualquier extensión de terceros instalada que cumpla con el patrón de diseño MVC,

Módulo chrome

El módulo chrome permite a los diseñadores de plantillas tener un cierto control sobre la manera en que la salida de un Módulo se muestra en la plantilla. Esencialmente, consta de una pequeña cantidad de HTML predefinido que se inserta antes de, o después de, o alrededor de la salida de cada módulo, y que luego se le puede dar un estilo con CSS. El módulo chrome se utiliza comúnmente para proporcionar los bordes alrededor de los módulos, especialmente con las esquinas redondeadas, pero puede utilizarse para mucho más que eso.

El módulo chrome es determinado por el uso de 'style', el atributo en la declaración que llama al módulo. Por ejemplo,la siguiente declaración se puede utilizar en el index.php de una plantilla para insertar los módulos en el 'usuario1' y aplicar la posición 'personalizada' del módulo chrome:

<jdoc:include type="modules" name="usuario1" style="personalizada" />

Se puede observar que el mismo módulo chrome se aplica a cada módulo en esa posición - en otras palabras, si desea tener dos módulos en una columna, pero quiere que tengan diferente módulo cromo, entonces se tendrían que establecer como dos "posiciones" diferentes (por ejemplo. 'usuario1' y 'usuario2').

El estándar del paquete de Joomla! 1.5 + incluye seis estilos del módulo chrome por defecto. Sin embargo, la flexibilidad del sistema de plantillas significa que no está limitado a estos estilos - es muy fácil de crear tantos nuevos estilos que quiera!

Sufijo de clase de módulo

El Sufijo de clase de módulo es un parámetro de los módulos de Joomla!. Se encuentra en la pantalla Módulo:[editar], en parámetros avanzados. Activar este parámetro hace que Joomla! añada una nueva clase CSS, o bien que modifique la clase existente para el elemento div de ese módulo específico.

Cuando Joomla! genera un módulo, automáticamente crea una clase CSS llamada "moduletable" para permitir dar estilo al módulo -- por ejemplo

<div class="moduletable">

Para crear una clase nueva, introduzca el parámetro con un espacio en blanco delante. Por ejemplo, introduciendo un espacio y "miNuevaClase" creará una nueva clase CSS llamada "miNuevaClase". El HTML se cambiará a

<div class="moduletable miNuevaClase">

Para cambiar el nombre de la clase existente, introduzca el parámetro sin un espacio en blanco delante. Por ejemplo, introducir "_miSufijo" (sin espacio delante) hará que el HTML cambie a

<div class="moduletable_miSufijo">

Generalmente se recomienda usar un espacio en blanco delante para crear una nueva clase. De esta forma, los estilos CSS para este módulo que usan los nombres de clase estándar seguirán funcionando. Puede usar el nuevo nombre de clase para añadir cualquier estilo que desee, al módulo sin necesidad de volver a crear todo el código CSS existente. Tenga en cuenta que, si crea un nuevo nombre de clase, debe asegurarse de que es un nombre único que no entra en conflicto con ningún nombre de clase ya existente.

Ver usando sufijos de clase para más información.

Posición de módulo

Una posición de módulo es un marcador de posición en una plantilla. Los marcadores de posición identifican una o varias posiciones dentro de la plantilla y le dicen a la aplicación Joomla! dónde colocar la salida de los módulos asignados a una posición concreta. El diseñador de plantillas tiene un control absoluto sobre las posiciones de los módulos, la creación de variaciones entre plantillas y las respectivas posiciones predeterminadas de Joomla asignadas a los módulos en los datos de ejemplo de la instalación.

Por ejemplo, la posición de módulo Left podría definirse en el lado izquierdo de la plantilla, para mostrar un menú de navegación del sitio. De este modo, si un módulo se asigna a la posición Left, se mostrará donde sea que el diseñador coloque esa posición de módulo Left - que no tiene que ser necesariamente la parte izquierda de la página

Módule

Los módulos son extensiones ligeras y flexibles usadas para la visualización de las páginas. Estos módulos son a menudo “cajas”, dispuestas en torno a un Componente en una página típica. Un ejemplo bien conocido es el módulo de inicio de sesión. Los módulos asignados por cada elemento de menú, así que (por ejemplo) puede decidir mostrar u ocultar el módulo de inicio de sesión dependiendo de la página (elemento de menú) que el usuario se encuentre actualmente. Algunos módulos están vinculados a componentes: el módulo “últimas novedades”, por ejemplo, vinculado con el componente de contenido (com_content), muestra los enlaces a los elementos de contenido más recientes. Sin embargo, los módulos no necesitan estar vinculados a los componentes; ni siquiera tienen que vincularse a nada y pueden ser sólo HTML estático o texto.

Los módulos se gestionan en menú Extensiones, por el Gestor de módulos. Puede encontrarse más información acerca de la Gestión de módulos en las pantallas de ayuda de la versión que se esté utilizando.

Ver también: Componente, Plugin, Plantilla

Sufijo de Clase de Página

El Sufijo de Clase de Página es un parámetro en los Elementos de Menú de contenido de Joomla!. Se encuentra en la pantalla Elemento de menú:[editar], en la sección "Parámetros (Avanzados)". Activar este parámetro hace que Joomla! añada una nueva clase CSS, o bien que modifique las clases existentes para los elementos de ese diseño de Elemento de Menú específico.

Cuando Joomla! genera una página, automáticamente crea clases CSS predefinidas para permitir dar estilo a la página. Por ejemplo, una página puede tener el elemento

<div class="componentheading">

Para crear una clase nueva, introduzca el parámetro con un espacio en blanco delante. Por ejemplo, introduciendo un espacio y "miNuevaClase" creará una nueva clase CSS para elementos en ese elemento de menú. En este caso el ejemplo de arriba se cambiara a

<div class="componentheading miNuevaClase">

Para cambiar el nombre de la clase existente, introduzca el parámetro sin un espacio en blanco delante. Por ejemplo, introducir "_miSufijo" (sin espacio delante) hará que el HTML cambie a

<div class="componentheading_miSufijo">

Generalmente se recomienda usar un espacio en blanco delante para crear una nueva clase. De esta forma, los estilos CSS para este componente que usan los nombres de clase estándar seguirán funcionando. Puede usar el nuevo nombre de clase para añadir cualquier estilo que desee al componente sin necesidad de volver a crear todo el código CSS existente. Tenga en cuenta que, si crea un nuevo nombre de clase, debe asegurarse de que es un nombre único que no entra en conflicto con ningún nombre de clase ya existente.

Ver también: usando sufijos de clase, Usando el sufijo de clase de página en el código de la plantilla

Parche

El término "archivo de parche" o simplemente "parche" se usa para dos tipos distintos de archivo. A veces se usa para referirse a archivos que le permiten actualizar de una versión de Joomla! a otra (por ejemplo, de la versión 1.0.0 a la 1.0.7). Estos archivos de actualización también se denominan paquetes de actualización.

El otro significado de los archivos de parche es el de archivos creados por software de control de versiones del código fuente -- por ejemplo, Subversion o SVN, el cual se utiliza para el código fuente de Joomla!. Este tipo de archivo de parche contiene instrucciones para cambiar el contenido de uno o más archivos de código fuente. El software SVN lee el archivo de parche y puede entonces cambiar el código fuente de los archivos que van a ser parcheados automáticamente.

Los archivos de parche se utilizan por el Bug Squad para probar las soluciones a bugs propuestas. Pueden utilizarse también, para contribuir nuevas características a la versión de Joomla en desarrollo. Para más información acerca de la estructura de los archivos de parche de SVN, lea el artículo "Aprenda más acerca de los archivos de parche".

PHP

PHP es un lenguaje de programación de secuencias de comandos diseñado para la creación de páginas web dinámicas. Es ampliamente utilizado para el desarrollo web, y puede incrustarse dentro de HTML. Generalmente corre en un servidor web, tomando código PHP como entrada y creando páginas web como salida. Joomla! está escrito principalmente en PHP. Para más información, ver ¿Dónde aprender PHP?

Plugin

Un plugin es un tipo de extensión de Joomla!. Los plugins proporcionan funciones que están asociadas a eventos desencadenantes o de lanzadera. Joomla proporciona un conjunto de eventos de plugin en el núcleo, pero cualquier extensión puede lanzar eventos (tanto del núcleo como personalizados). Cuando tiene lugar un evento concreto, todas las funciones del plugin del tipo asociado con ese evento son ejecutadas secuencialmente. Esta es una forma muy pontente de extender la funcionalidad de la Plataforma Joomla. También ofrece a los desarrolladores de extensiones una forma de permitir a otras extensiones responder a sus acciones, haciendo a las extensiones extensibles.

La arquitectura de los plugins de Joomla! sigue el patrón de diseño Observer. La clase JPlugin proporciona los medios para registrar el código de un plugin personalizado con eventos del núcleo o personalizados. La clase JDispatcher (JEventDispatcher en joomla 3.x) es un controlador de eventos que llama a todos los plugins registrados para un evento particular cuando dicho evento se lanza.

Ver también: Componente, Módulo, Plantilla

URLs amigables a los buscadores (Search engine friendly URLs)

URLs amigables a los buscadores (Search engine friendly URLs) es un término comúnmente abreviado como SEF URLs o simplemente SEF, para abreviar. Las URLs normales en Joomla! se ven algo como esto:

http://www.yoursite.org/index.php?option=com_content&view=section&id=3&Itemid=41

Opcionalmente, pueden haber URL visibles, para parecerse a las páginas HTML estáticas como esta:

http://www.yoursite.org/faq.html

Desde Joomla! 1.5, hay opciones incorporadas para generar las SEF URLs. Estas se activan al cambiar la "Configuración de SEO" (Search Engine Optimization) en la pestaña Sitio en la pantalla Configuración Global en el en Administrador de Joomla! (back-end). También hay extensiones de terceros que crean Las SEF URLs para Joomla!.

Menú dividido (split)

Se crea un menú dividido o tipo "split" cuando diferentes niveles de un único menú se muestran en dos o más lugares en una misma página web.

Por ejemplo, un requisito habitual al crear una web es que los elementos del nivel superior aparezcan en la parte superior de la página. Cuando se hace clic en alguno de estos elementos, se lleva al usuario a una página en la que está un menú secundario, digamos en la parte izquierda de la página, muestra los elementos del segundo nivel dentro del alcance del elemento de nivel superior (es decir, elementos que tienen como elemento "padre" al de nivel superior seleccionado).

Los menús aparecerán de este modo en distintos lugares de la página, pero están relacionados porque uno muestra únicamente los elementos del nivel superior, mientras que el otro muestra elementos del segundo nivel. Esta idea puede extenderse para incluir menús para elementos de tercer nivel o incluso inferior.

Esto puede implementarse en Joomla, usando un único menú multinivel, y después creando más de un módulo de menú, cada uno de ellos referido a un nivel distinto.

Ver también: Menú

Estilo de plantilla

El Estilo de plantilla es una característica introducida en Joomla 2.5 que permite a los usuarios asignar diferentes estilos de plantilla a elementos de menú concretos. Por defecto, Joomla asigna un estilo de plantilla a todos los elementos de menú durante la instalación. Una estrella amarilla indica el estilo de plantilla predeterminado en uso. Un estilo de plantilla predeterminado puede ser total o parcialmente sustituido asignando diferentes estilos de plantilla a los elementos de menú deseados para obtener una apariencia distinta en sus páginas respectivas.

Un estilo de plantilla puede ser asignado a elementos de menú de dos maneras distintas.

  • Desde el gestor de plantillas Extensiones  Gestor de plantillas
  • Editando el elemento de menú desde Menús  Nombre del Menú  Elemento de Menú

>

Plantilla

Una plantilla es un tipo de extensión de Joomla! que cambia la apariencia de su sitio. El Joomla! CMS usa dos tipos de plantillas: plantillas del front-end (de la parte pública) y plantillas del back-end (de la parte administrativa). La plantilla del front-end controla la manera en la que se muestra el sitio al usuario que está viendo su contenido. La plantilla del back-end controla la manera en la que las tareas administrativas se muestran para controlar las funciones de gestión del CMS por parte de un administrador Joomla!. Estas pueden incluir tareas habituales como la gestión de: usuarios, menús, artículos, categorías, módulos, componentes plugins y plantillas.

Ver también: Componente, Módulo, Plugin

Paquete de actualización

Un Paquete de Actualización de Joomla! es un conjunto de archivos empaquetados, de los archivos que han cambiado en las versiones de Joomla!. Cuando se descomprime este archivo, reemplaza la versión anterior de los archivos modificados con la nueva versión. Por ejemplo, si se han cambiado 50 archivos entre la versión 1.x.1 y 1.x.2, el paquete de actualización de 1.x.1 a 1.x.2 contendrá estos 50 archivos y, cuando se desempaqueten, se reemplazarán estos 50 archivos al actualizar la versión instalada de la 1.x.1 a la 1.x.2.

Los paquetes de actualización a veces se denominan archivos de parche. Antes de instalar un paquete de actualización, lea las notas de la versión y las instrucciones de actualización relativas a dicho paquete. >