Actions

J3.x

J3.x: Instalación de Joomla

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of a page J3.x:Installing Joomla and the translation is 100% complete.

Other languages: English 100% • ‎español 100% • ‎français 100% • ‎Nederlands 100% • ‎português do Brasil 9%

Instalar Joomla por primera vez es muy fácil. El instalador web que Joomla trae de serie hace que configurar su nuevo sitio sea de lo más sencillo.

Contents

Requisitos

Requisitos de alojamiento web

Antes de empezar a instalar Joomla, hay un par de prerrequisitos que deben cumplirse para poder instalarlo 3.x con éxito. Estos requisitos son válidos tanto si tiene un servidor dedicado como si se trata de un plan de alojamiento compartido, o si está instalando una copia en un equipo local para pruebas o desarrollo.

Tendrá que cumplir con los requisitos que hay a continuación para poder instalar y usar Joomla! 3.x Joomla 3.x
Software Recomendado Mínimo
PHP (Magic Quotes GPC desactivadas) 5.4 + 5.3.10 +
Motores de base de datos soportados:
MySQL[1] (Se requiere soporte InnoDB) 5.1 + 5.1 +
MSSQL 10.50.1600.1 + 10.50.1600.1 +
PostgreSQL 8.3.18 + 8.3.18 +
Servidores web soportados:
Apache(con mod_mysql, mod_xml, y mod_zlib)[2][3] 2.x+ 2.x+
Hiawatha (con soporte UrlToolkit) último 8.0
Nginx 1.1 1.0
Microsoft IIS 7 7


Referencias

  1. Joomla aún no es compatible con MySQL 6.x.
  2. Para poder usar URLs amigables, necesitará tener la extensión mod_rewrite de Apache instalada.
  3. Se recomienda la extensión mod_suphp o la extensión mod_fcgid para permitir a Joomla subir y ejecutar archivos usando permisos de archivo seguros.

Preparación para la instalación

Necesitará completar dos tareas antes de que pueda instalar Joomla! en su servidor. En primer lugar, necesitará descargar el archivo del paquete de instalación de Joomla!. Después, necesitará crear una base de datos para que Joomla! la use.

Descargando y subiendo los archivos del paquete de Joomla

  1. Descargue la versión actual de Joomla! 3.x
  2. Mueva el paquete de instalación de Joomla! descargado al servidor. Use un cliente FTP para transferir los archivos de Joomla 3.x a su servidor. Si aún no tiene un cliente FTP le recomendamos Filezilla.
Truco - Esto puede hacerse de dos maneras: bien moviendo el paquete descargado a su servidor, y descomprimiéndolo después allí. O bien puede descomprimir los archivos en su ordenador, y después mover todos los archivos de Joomla al servidor. En cualquiera de los dos casos, los archivos de instalación de Joomla deben estar descomprimidos en la raíz de su sitio.
Stop hand nuvola.svg.png
¡Advertencia!

Si descomprime los archivos en su propio ordenador y después los copia a su servidor, asegúrese de mover sólo las carpetas y archivos que había DENTRO del paquete de Joomla!. Si descomprime los archivos y carpetas dentro de otra carpeta, llamada por ejemplo, Joomla y a continuación suba esa carpeta, tendrá que acceder a su sitio desde yoursitename.com/Joomla en lugar de yoursitename.com.


Instalación de la base de datos para Joomla!

  1. Si necesita crear una base de datos, por favor lea primero "crear una base de datos para usarla con Joomla!" o salte al paso #2.
  2. Necesitará tomar nota de la información básica de la base datos, pues la precisará cuando empiece la instalación de Joomla! propiamente dicha.
    • Ubicación de la base de datos. ¿localhost? ¿O un servidor específico como por ejemplo dbserver1.yourhost.com?
    • El nombre de la base de datos
    • El nombre de usuario de la base de datos
    • La contraseña del usuario de la base de datos

Empezar la instalación

Configuración principal

Una vez satisfechos los requisitos anteriores, con una base de datos creada y los archivos de Joomla! necesarios en su sitio, ya está listo para instalar Joomla!. Inicie el instalador web abriendo su navegador favorito y navegando al nombre de dominio del sitio. Para instalar en servidor remoto usará http://www.yoursitename.com. Si está instalando Joomla! localmente, usará http://localhost/<ruta a los archivos de joomla>, y debería ver la pantalla de instalación.

J30 Installation screen page 1-es.png

Joomla! tratará de identificar el campo Idioma seleccionado automáticamente a través del idioma de su navegador. Puede cambiarlo si es necesario.

Rellene la siguiente información.

  • Nombre del sitio: El nombre de su sitio web — puede modificarse en cualquier momento desde la página de configuración global del sitio.
  • Descripción: Introduzca una descripción del sitio web. Esta será la meta descripción "por defecto" de todas las páginas del sitio y que será usada por los motores de búsqueda. Generalmente, un máximo de 20 a 25 palabras es lo óptimo. De nuevo, esto puede cambiarse en la página de configuración global del sitio cuando lo precise. Para más información acerca de los "metadatos", vea los artículos configuración global de metadatos e introduciendo metadatos para los motores de búsqueda.
  • Dirección de Email de administrador: La dirección de email de administrador. Introduzca una dirección válida, por si olvidara su contraseña. Esta es la dirección de email en la que recibirá un enlace para cambiar la contraseña de administrador.
  • Nombre de usuario del administrador: Joomla! usa "admin" como el nombre de usuario por defecto para el Super Usuario. Puede dejarlo como está, cambiarlo ahora (lo cual es una buena medida de seguridad) o usar Mi Perfil en la interfaz de Administración para cambiarlo más tarde.
  • Contraseña de administrador: Recuerde que el super usuario tiene control absoluto del sitio (frontend y backend), así que trate de usar una contraseña complicada. Use Mi Perfil en la interfaz de Administración para cambiarlo más adelante. Confirme la contraseña en la caja Confirmar contraseña de administrador.
  • Sitio fuera de línea: Haga clic en la caja Sí o en la de No. Sí - esto significa que cuando la instalación se complete, su sitio Joolma! mostrará el 'mensaje de sitio fuera de línea' cuando navegue a yoursitename.com para ver la página de inicio. No - esto significa que el sitio estará publicado cuando navegue a yoursitename.com para ver la página de inicio. Puede usar la Configuración global del sitio en la interfaz de "Administración" del sitio para cambiar el estado de fuera de línea en cualquier momento.

Cuando se haya completado todo en la primera página, haga clic en el botón siguiente para continuar:

Configuración de la base de datos

Opciones de configuración

Necesitará introducir la información sobre la base de datos que usará para Joomla! ahora. Se le sugirió que apuntara esta información en la pestaña "Preparando la instalación". También puede leer o revisar el artículo creando una base de datos para Joomla!.

J30 Installation screen page 2-es.png

Por simplificar, estas instrucciones se refieren a una instalación con base de datos MySQLi. Las instrucciones que hay en la misma página de instalación se explican por sí mismas, pero aquí están de nuevo:

  • Tipo de base de datos: MySQLi es la base de datos usada habitualmente
  • Nombre del servidor: ¿Dónde está alojada su base de datos? Lo habitual es localhost, pero algunos proveedores de alojamiento usan un servidor de base de datos específico como dbserver1.yourhost.com
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario utilizado para conectarse a la base de datos
  • Contraseña: La contraseña del usuario de la base de datos
  • Nombre de la base de datos: El nombre de la base de datos
  • Prefijo de tabla: Se genera uno automáticamente, pero puede cambiarlo. Por ejemplo, puede usarse jos3_. No olvide poner el carácter de guión bajo(_) al final del prefijo.
  • Procesar base de datos antigua: ¿Debería el instalador hacer una copia de seguridad o borrar las tablas existentes durante la instalación de las nuevas tablas? Haga clic en Sí o No para seleccionar su opción.

Todas estas selecciones pueden editarse en la página de la Configuración global del sitio, bajo la opciçon Servidor, una vez que la instalación se ha sido completado. Tenga en cuenta que puede estropear la instalación si cambia estas opciones posteriormente a la instalación a menos que tenga una copia completa de la base de datos que está utilizando en ese momento la instalación. Motivos habituales para estos cambios pueden ser actualizar el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos o completar el traslado de una instalación a un nuevo servidor con diferentes parámetros.

Cuando se haya rellenado toda la información, haga clic en el botón siguiente para continuar:

Finalizar

Resumen

Llega el momento de terminar la instalación de Joomla!. La última página de la instalación desde el navegador web contiene toda la información acerca de la instalación. Esto incluye las opciones (arriba del todo) para instalar datos de muestra y (abajo del todo) las opciones de configuración de la instalación.

Instalar datos de muestra y configuración de emails

Las primeras opciones son para instalar automáticamente contenido de muestra en el sitio web y para enviar por correo las opciones de configuración.

J30 Installation screen page 3 top-es.png

Si es nuevo en Joomla! sería buena idea instalar algunos datos de ejemplo para que vea cómo trabaja Joomla!. Puede elegir en este momento que las opciones de configuración se le envíen por correo electrónico. Si se selecciona la opción Configuración de email, aparecerá la opción contraseña de email. Dicha contraseña está desactivada por defecto por motivos de seguridad. Puede elegir que se incluya la contraseña en el correo; para ello haga clic en Sí.

Es el momento de comprobar las configuraciones y el entorno de la instalación.

Comprobación de configuración

Comprobando sus configuraciones

Si todo está en orden, verá la instalación en la parte superior de la página de resumen. Si no, este es el lugar en el que comprobar y ver qué puede estar causando el problema.

J30 Installation screen page 3 bottom-es.png

La sección está dividida en 4 grupos:

  • Configuración principal: Toda la información específica del sitio web, como el nombre, la descripción, nombre de usuario administrador, etc.
  • Configuración de la base de datos: Contiene la información acerca de la base de datos que usará Joomla!
  • Comprobación de pre-instalación: Estos requisitos deben mostrarse todos como Sí, o de otro modo no podrá instalar Joomla!. Con la excepción de la versión de PHP, el resto están normalmente controlados por el archivo php.ini. Puede necesitar asistencia de su proveedor de hosting para corregir estas opciones de configuración o comprobar si le es posible ajustarlas usted mismo. Para más información, consulte el artículo El fichero de configuración de PHP
  • Configuración recomendada: Estas son las opciones recomendadas para la configuración de su PHP, pero no evitarán que pueda instalarse Joomla!. Puede consultar las instrucciones de arriba sobre cómo cambiarlas.

Si todo es correcto y se pasan las comprobaciones, puede ahora hacer clic en el botón Instalar en la esquina superior derecha de la página Visión general. Esto iniciará el proceso de instalación propiamente dicho.

Una vez haga clic en el botón Instalar, debería ver una barra de progreso con información adicional acerca de la instalación. Una vez que la instalación se haya completado, debería ver la página en la que se le felicita por el éxito de la instalación.

Terminando

Realizada con éxito y finalizando la instalación

¡Felicidades! Ahora Joomla! ya está instalado. Si desea comenzar a utilizar Joomla! directamente sin Instalar idiomas adicionales hay un último paso para completar la instalación y empezar a usar su sitio con Joomla!. Debe borrar la carpeta de instalación. Haga clic en borrar la carpeta de instalación y aparecerá un mensaje de realizado con éxito. Ahora puede navegar al formulario de acceso del Administrador haciendo clic en Administrador, o bien ir directamente a su nuevo sitio web haciendo clic en Sitio.

J30 Installation screen page 4-es.png

Instalar Idiomas Adicionales

J3x Install Extra Steps-es.png

Antes de completar su instalación mediante la eliminación de la "'Carpeta de Instalación"', haga clic en:

   Pasos extra: Instalar idiomas

Esto continuará con la instalación de Joomla! llevándole a una nueva página de instalación.

Instalar Idiomas

Se mostrará un listado de los paquetes de idioma.

J3x Language Installation screen page 1-es.png

Compruebe el idioma o los paquetes de idiomas que desea instalar. Recuerde lo siguiente

  • Los paquetes de idioma que se incluyen en las distribuciones personalizadas no se listarán en este momento, pues ya están instalados.
  • La versión de los paquetes propuestos coincidirá con la versión principal de Joomla (3.0.x, 3.1.x, etc.). La versión secundaria del paquete puede no coincidir, por ejemplo, está instalando la versión 3.3.3, y el paquete de idioma de la versión 3.3.2.
  • Los paquetes de idiomas no coincidentes del ejemplo anterior pueden tener cadenas sin traducir.
  • Los paquetes de idioma no coincidentes se actualizarán cuando se actualicen los paquetes por los equipos de traducción oficiales. La actualización disponible se muestra en el Panel de Control, así como en el Administrador de Extensiones  Actualización. Este funciona de manera similar a la del Administrador de Extensiones  Instalar Idiomas.

Haga clic en Siguiente y aparecerá una barra de progreso mientras que el paquete, o paquetes, de idioma se descargan.

Elija el idioma predeterminado

Cuando la descarga se haya completado, puede elegir el idioma predeterminado para la interfaz pública y la del Administrador.

Elija los idiomas que desea tener por defecto.

J3x Language Installation screen page 2-es.png

En este momento también puede optar por activar las características de multiidioma de Joomla!.

  • Haga clic en Si para Activar la característica multiidioma
  • Aparecerán dos opciones adicionales.
    J3x Language Installation screen page 2 multilingual-es.png
  • Instalar contenido para idiomas, sí o no. Si está activado, esto creará automáticamente una categoría de contenido para cada idioma instalado. También se creará, para cada una de esas categorías, un artículo destacado con un texto inventado.
  • Habilitar el plugin de Código de idioma, sí o no. Si se habilita, se añadirá la posibilidad de cambiar el código del idioma en el documento HTML generado para mejorar el SEO.

Cuando haya completado todas las opciones de instalación de idioma, haga clic en 'Siguiente' para proceder.

Finalizar

Ahora podrá ver una pantalla muy similar a "¡Felicidades! Joomla ya está instalado". La diferencia será la notación de la las configuraciones de idioma de la zona de Administración y del Sitio, en caso de que fueran establecidas. Tampoco verá el mensaje de "pasos extra" en la parte inferior derecha.

J3x Language Installation screen page 3-es.png

Ya puede eliminar la Carpeta de Instalación. Haga clic en Eliminar la carpeta de Instalación y aparecerá un mensaje de confirmación. Ahora puede navegar por el Administrador haciendo clic en Administrador o ir directamente al sitio web haciendo clic en Sitio.