Actions

Plugin

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of a page Plugin and the translation is 100% complete.

Other languages: català 57% • ‎English 100% • ‎español 100% • ‎français 100% • ‎Bahasa Indonesia 100% • ‎日本語 100% • ‎Nederlands 100% • ‎Kiswahili 100%

Un plugin es un tipo de extensión de Joomla!. Los plugins proporcionan funciones que están asociadas a eventos desencadenantes o de lanzadera. Joomla proporciona un conjunto de eventos de plugin en el núcleo, pero cualquier extensión puede lanzar eventos (tanto del núcleo como personalizados). Cuando tiene lugar un evento concreto, todas las funciones del plugin del tipo asociado con ese evento son ejecutadas secuencialmente. Esta es una forma muy pontente de extender la funcionalidad de la Plataforma Joomla. También ofrece a los desarrolladores de extensiones una forma de permitir a otras extensiones responder a sus acciones, haciendo a las extensiones extensibles.

La arquitectura de los plugins de Joomla! sigue el patrón de diseño Observer. La clase JPlugin proporciona los medios para registrar el código de un plugin personalizado con eventos del núcleo o personalizados. La clase JDispatcher (JEventDispatcher en joomla 3.x) es un controlador de eventos que llama a todos los plugins registrados para un evento particular cuando dicho evento se lanza.

Ver también: Componente, Módulo, Plantilla


Contents

Aprender Más

Principiante

Para comprender cómo instalar y usar un plugin en Joomla se recomienda leer el artículo Administración de un plugin en Joomla.

Intermedio

Para comprender mejor los plugins, debería leer crear un plugin básico para Joomla!.

Si tiene un plugin de contenido básico en un módulo o componente personalizado, recomendamos leer Activando plugins de contenido en su extensión.

Avanzado

Para comprender los principios sobre los que trabaja el sistema de plugins lea Vista general sobre el desarrollo de plugins. Para implementar después esto en un componente que haya diseñado se recomienda leer Añadiendo soporte para plugins en su componente.

El uso de Plugins

Los plugins se agrupan en función del evento que los activa. Una lista completa de plugins agrupados por tipo de evento puede encontrarse aquí (los nombres de muchos eventos cambiaron entre Joomla 1.5 y Joomla 2.5 ver aquí para una lista completa de cambios). También hay muchos tutoriales sencillos sobre cómo crear plugins de muestra que corren en alguno de esos eventos para ayudar a realizar búsquedas sobre extensiones que usan ambos componentes, el de búsqueda y el de búsqueda inteligente:

Hay más tutoriales que usan los desencadenadores de usuario sobre cómo crear un plugin de autenticación para ayudar a que los usuarios inicien sesión en Joomla y sobre cómo crear un plugin de perfil para Joomla.

También hay disponible un ejemplo más complejo sobre cómo usar plugins para crear un nuevo enrutador del sistema para producir URLs (sólo Joomla 2.5).