Actions

URLs Amigables a los Buscadores (Search Engine Friendly URLs)

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of a page Search Engine Friendly URLs and the translation is 100% complete.

Other languages: català 23% • ‎English 100% • ‎español 100% • ‎français 100% • ‎Bahasa Indonesia 100% • ‎日本語 57% • ‎Nederlands 100% • ‎Kiswahili 100%

Las URLs Amigables a los Buscadores (SEF),legibles por humanos o [semánticas] son URLs que tienen sentido para los seres humanos y los buscadores, porque explican la ruta a la página concreta que apuntan. Desde la versión 1.5, Joomla! es capaz de crear y procesar URLs en cualquier formato, incluyendo URLs SEF. Esto no depende de la reescritura de URL ejecutada por el servidor web, por lo que funciona incluso si Joomla! ejecuta un servidor distinto de Apache con el módulo mod_rewrite. Las URLs SEF siguen cierto patrón fijo, pero el usuario puede definir un texto descriptivo corto (alias) para cada segmento de la URL.

Internamente, la parte local de una URL SEF (la parte después del nombre de dominio) se llama "ruta"'. Por lo tanto, la creación y el procesamiento de las URLs SEF se conoce como "enrutamiento", y el código correspondiente es llamado un '"enrutador"'.

Un buen ejemplo de enrutamiento es la dirección URL del artículo "Welcome to Joomla!", de los datos de ejemplos.

  • Sin las URLs SEF activadas, la dirección URL sería http://www.example.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1:welcome-to-joomla&catid=1:latest-news&Itemid=50
  • Con las URLs SEF y mod_rewrite, desactivado http://www.example.com/index.php/the-­news/1-­latest­-news/1­-welcome­-to­-joomla
  • Tanto con SEF URLs y mod_rewrite, activado http://www.example.com/the-­news/1­-latest-­news/1-­welcome-­to­-joomla

Las URLs amigables a los buscadores, pueden obtenerse mediante la activación de la opción "'URLs amigables"' en la "Configuración Global" del sitio. Esta opción está activada por defecto desde Joomla! 1.6. Para más información véase Habilitar las URLs Amigables a Buscadores (URLs SEF).

Contents

Preguntas frecuentes

¿Qué significan los números en la URL?

Si comparamos la URL antigua y la nueva, podemos ver en la URL antigua los números,
http://www.example.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1:welcome-to-joomla&catid=1:latest-news&Itemid=50

también, en la URL nueva veremos lo siguiente:

http://www.example.com/the-­news/1­-latest-­news/1-welcome-­to­-joomla

Estos números son los parámetros que Joomla! necesita para obtener la dirección URL interna y mostrar la página que desea ver. (En este caso, el primer número 1 es la ID de la categoría, el segundo número 1 es el ID del artículo).

Ya no hay index.php en la URL. ¿Puedo borrar ahora el archivo?

¡No! La URL no contiene más index.php, pero internamente el mod_rewrite se redirigirá a la ruta original sin mostrarlo.

¿Cuál es el valor del Alias? y ¿cómo se crea?

El Alias aparece debajo, o al lado, del campo Título, en los Artículos, Categorías y Elementos de Menú. En Joomla! se puede crear un alias automáticamente. Para este automatismo del alias utiliza el propio título. Todas las letras mayúsculas cambian a minúsculas. Los espacios y caracteres especiales no permitidos en una dirección URL, se cambian por guiones.

Quiero poner un valor propio para el Alias.

Si no le gusta el alias proporcionado por Joomla!, puede introducir, en ese campo, un valor a su elección. Muchas personas opinan que usar bien las palabras clave en la URL, ayuda a la optimización para los buscadores. Puede hacerse mediante la inclusión de las palabras claves en el título, permitiendo que Joomla! genere el alias por si solo, o creando el alias por usted mismo.

¿Cómo es el Alias utilizado en una URL?

Para un elemento de menú, Joomla! utiliza el alias como la dirección URL del conector. Suponga que utiliza las dos primeras opciones de URL SEF y crea un elemento de menú denominado Productos. Su URL sería example.com/productos.

Joomla! también utiliza los valores del ID de los datos dentro de la URL para ayudar al enrutador a navegar a la página correcta. Continuando con el ejemplo anterior, si el elemento de menú productos era un "Artículo/Categoría Blog", en el enlace del título y/o en el "Leer más", el vínculo al artículo tendría tres partes:

  • La dirección URL del elemento de menú sería example.com/productos;
  • Más, el ID de la categoría y el alias de la categoría - "'32-frutas"';
  • Más,el ID del artículo y el alias del artículo - "'1-manzana"';

La dirección URL completa es: http://example.com/productos/32-frutas/1-manzana

¿Cómo puedo deshacerme de los números de las URLs SEF?

Los números de la URL SEF son necesarios para que el enrutador de Joomla! sepa cómo dirigir el tráfico en el sitio. Una vez que la lógica del enrutador se estabiliza, se pueden desarrollar plugins de terceros para aumentar las capacidades del enrutador permitiendo más opciones al sistema. En ese momento, probablemente, se eliminarán los números de la URL.

Formatos de Ruta y el Mecanismo de Enrutamiento

Esta sección describe el mecanismo de enrutamiento del núcleo de Joomla!. Las extensiones de enrutamiento pueden cambiar la forma en que se crean las rutas en el sistema.

Formatos de Ruta

Para describir el mecanismo de enrutamiento de Joomla! con más detalle, primero necesitamos definir lo que denominamos "ruta". Supongamos que Joomla! se ha instalado en http://example.com/sitios/primero/. La ruta de instalación es generalmente conocida como base URL. Un posible ejemplo sería la dirección URL http://example.com/sitios/primero/productos/32-fruta/1-manzana. La primera parte de esta URL es la dirección "base URL" antes mencionada y ni Joomla! o cualquier componente enrutador puede crear direcciones URL con esta primera parte distinta. La segunda parte, productos/32-fruta/1-manzana, es una ruta, que consta de tres segmentos.

El primer segmento de una ruta es, para las URL normales, el alias de un elemento de menú. La URL SEF se dice que enruta a través de ese elemento de menú. Los otros segmentos se determinan en su totalidad por el enrutador del componente que proporciona el tipo de elemento de menú. Por ejemplo, el tipo de elemento de menú "Categoría - Blog", es proporcionado por el componente Content, y por lo tanto el enrutador de ese componente es el responsable de la construcción y análisis de los segmentos restantes.

También es posible (para extensiones) pedir al sistema, crear una ruta sin necesidad de suministrar un elemento de menú. En ese caso, el sistema suele decidir crear una ruta especial que tiene la palabra component como primer segmento. Estas rutas se crean utilizando un formato fijo: el nombre del componente (sin el encabezamiento com_) se selecciona como el segundo segmento, y cualquier otro parámetro, para el resto de los segmentos.

Limitaciones

Es importante tener en cuenta que la creación de un elemento de menú es la "única" forma en que un usuario de Joomla! define la ruta que conduce a un componente específico. Es posible, sin embargo, crear una ruta sin necesidad de mostrarla en el sitio (es decir, en un menú). Un método frecuentemente aplicado es, crear un elemento de menú en un menú que no se muestra en ninguna parte. Dicho menú se suele llamar un, menú oculto.

El párrafo anterior implica que no es posible hacer una componente responsable de el manejo de todas las rutas. Por ejemplo, no es posible especificar que la dirección URL http://ejemplo.com/elalias debe mostrar el contenido del artículo con el alias elalias, donde elalias puede ser cualquier palabra. Si necesita hacerse esto para unos cuantos artículos, los elementos de menú pueden crearse manualmente para estos. De todas formas, se necesita una extensión de enrutamiento.

Por lo tanto, este mecanismo de enrutamiento no es tan flexible como a veces requieren los usuarios. En cambio, tiene una gran ventaja: se reduce la posibilidad de rutas ambiguas (rutas que podrían conducir a dos páginas diferentes). Ya que el primer segmento de una ruta es siempre un alias de elemento de menú, el sistema sabe inmediatamente el enrutador de qué componente tiene que utilizar para analizarlo.

Detalles de la Implementación

Manipulación de Rutas

"En esta sección se describe la implementación del enrutamiento. Si es un desarrollador de componentes, vea Soporte URL SEF en su componente."

Las rutas de Joomla se crean y se resuelven mediante the JRouter class. Esta clase mira en la raíz del componente actualmente activo (especificado en el parámetro option en la cadena de la consulta) e incluye el archivo router.php en el directorio raíz de dicho componente. A continuación, llama a una de las dos funciones: una para crear la URL SEF y otra para interpretar la URL SEF.

La clase JRouter se sobrescribe por el CMS en <código>/includes/router.php. En este fichero, las funciones "build" y "parse" son sobrescritas, para construir e interpretar las direcciones URL correctamente para el CMS de Joomla.

El archivo router.php, de cada componente (por ejemplo, /components/com_content/router.php) debe contener las dos funciones siguientes:

  • ContentBuildRoute - esto construye la URL SEF
    • Parámetros
      • $query - este es el nombre de un array que contiene las cadenas de los segmentos
    • Devuelve: Un array de segmentos, en los que cada segmento está separado por un '/' utilizado más tarde para crear la dirección URL real (los elementos del array no deben contener caracteres '/')
  • ContentParseRoute - este interpreta la URL SEF
    • Parámetros
      • $segments - se trata de un array que contiene los segmentos de la dirección URL solicitada.
    • Devuelve: un array del tipo mapa de valores de las cadenas de los segmentos que necesitan los enlaces

El Plugin SEF

El plugin "Sistema - SEF de Joomla - hereda de JPlugin y ejecuta la función onAfterRender(). En esta función, el cuerpo de la respuesta que se envía al navegador se recupera mediante JResponse::getBody(). El cuerpo de la respuesta entonces busca los enlaces que contengan /index.php..., y los reemplaza por una dirección URL SEF correcta, llamando a JRoute::_("url").

JRoute construye las URLs SEF creando una instancia al objeto JRouter y solicitando que se construya el enlace correcto de la URL pasada.

Manipulación de las URLs SEF

Por defecto las URLs SEF se manipulan por el objeto JRouterSite (en /includes/router.php) y se llama por una llamada a JApplication::route() en el index.php. Esta llamada se realiza en la variable $app que en realidad es una instancia de JSite (en /includes/application.php).

JApplication::route() tiene un resultado no destructivo sobre el array <código>$_GET. Es decir, <código>JApplication::route() establece variables en $_GET llamando a JRequest::set() con el indicador de sobrescribir establecido en false. Así, si un nombre de una variable se devuelve desde JApplication::route(), el cual ya está en $_GET, no va a poner ese valor en $_GET. Esto permite el enrutamiento personalizado.

Enrutamiento Personalizado

Joomla le permite crear su propio mecanismo de enrutamiento. Con el fin de crear este mecanismo debe tener un plugin que reemplace la función JPlugin::onAfterInitialise(). Esta función analiza la URL y crea las variables necesarias en $_GET antes de que el enrutamiento estándar de Joomla se realice.

Ver Crear un plugin de sistema para argumentar el JRouter como ejemplo.