Agregar un nuevo usuario

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Adding a new user and the translation is 100% complete.

Other languages:
беларуская • ‎বাংলা • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎eesti • ‎français • ‎हिन्दी • ‎Nederlands • ‎português do Brasil • ‎română • ‎русский

Agregar un nuevo usuario

Un usuario es una persona (o grupo de personas) que se ha autentificado introduciendo los datos de registro requeridos. Normalmente, se crean cuentas de usuario para permitir el accedo a partes privadas del sitio web o para permitir a los visitantes de la página enviar contenido.

Para crear un nuevo usuario tienes que seguir estos pasos:

1. Conéctate en el panel de Administración de tu sitio web de Joomla!

Abre una nueva ventana del navegador e introduce la URL correspondiente. Puede ser algo como http://www.el_nombre_de_tu_web.com/administrator Cuando la página se cargue, registrate como administrador del sitio. Ten en cuenta que, dependiendo del nivel acceso, otras cuentas pueden no tener los permisos necesarios para añadir a nuevos usuarios. Más sobre los niveles de acceso en este tutorial.

2. Abre el Gestor de Usuarios

Después de conectarte, ves al menú del Sitio, situado en la esquina superior izquierda, justo debajo de la barra verde que separa el encabezamiento del área de contenido. En el menú que se abra selecciona Gestor de Usuarios.

3. Añade el nuevo usuario

En la nueva página, pulsa el botón Nuevo en la esquina superior derecha Icon-32-new.gif. Al hacer esto se abrirá el panel de nuevo usuario donde podrás introducir los datos del usuario. Ahora, vamos a rellenar los detalles del usuario:

Nombre - este campo contendrá el nombre real del usuario, como Juan Pérez

Usuario- Aquí se introducirá el nombre del usuario o de conexión que se utilizará para acceder a la web, como JPerez o Pajarillo67

Contraseña - Aquí puedes introducir la contraseña temporal que enviarás al usuario para que pueda conectarse por primera vez. El usuario podrá cambiar esta contraseña más adelante por algo que le sea fácil de recordar. Una regla general para escoger una contraseña segura es usar letras minúsculas y mayúsculas junto a números, con una extensión mínima de seis caracteres. Por ejemplo p9HWc0Ak.

Verificar Contraseña - introduce de nuevo la contraseña elegida, solo para asegurarte que no hay ningún error en la primera.

Grupo - elegir el grupo correcto al que asignar tu usuario puede ser crucial para la seguridad del sitio web, ¡así que presta atención cuando lo selecciones! No hay ninguna regla mágica para elegir el grupo de usuario, excepto tal vez por esta: "Mantén los privilegios tan bajos como puedas". Normalmente, no deberías asignarle el perfil de Súper Administrador o incluso de Administrador a cualquiera; El perfil de Gestor (Manager) es algo más débil, pero aún así puede comprometer el contenido de tu web. En el 99% de los casos asigna a tus usuarios el grupo "Registrados", de esta forma solo les permitirás tener acceso a la parte Pública del sitio. En caso de que necesites más perfiles con diferentes niveles de acceso, considera una extensión de terceros del directorio de Extensiones.

Bloquear usuario - con esta opción puedes desactivar una cuenta de usuario ya creada sin necesidad de borrarla. Esta opción puede ser de utilidad para prohibir el acceso de los usuarios hasta que ellos (o tu) lo decidáis. Sencillamente marca el estado de esta opción como Bloqueado para activarla.

Recibir Correos del Sistema - Activar si quieres que el usuario reciba correos del sistema. Si el usuario es un Administrador o un Súper Administrador seguramente quieras poner esta opción como "No".


Despues, introduce los parámetros:

Idioma de la Administración - Este parámetro indica el idioma del panel de administración

Idioma del sitio - este parametro establece el idioma de la página web cuando un usuario se conecta

Editor - este parámetro especifica cual de los editores predeterminados utilizará el usuario cuando edite la información en el sitio

Sitio de ayuda - aquí puedes especificar la localización de los ficheros de ayuda. Estos pueden ser leídos de los archivos instalados en tu servidor (Local) o de la web de Joomla! (help.joomla.org). Normalmente prefiero usar la opción de help.joomla.org ya que su información tiende a estar más actualizada.

Zona horaria - bueno, esto habla por si solo. Aquí puedes especificar el huso horario del usuario. Esta información será usada siempre que se muestre la fecha y hora al usuario conectado.


El campo de Información de Contacto mostrará los datos del usuario si hay una entrada correspondiente en el Gestor de Contactos

Una vez has terminado de introducir toda la información requerida, pulsa el botón Guardar (el icono de disquete en la esquina superior derecha).

Si has habilitado al usuario (poniendo el campo Bloquear Usuario en No), podrá ahora concretarse usando el nombre de usuario y contraseña que tu has establecido.


Deshabilitando/Restringiendo a un usuario

Para deshabilitar o restringir el acceso de un usuario - de forma que no pueda registrarse en el sitio web - tienes que registrarte en el panel de administración y abrir el Gestor de Usuarios en el menú Usuarios. En la lista de usuarios selecciona el usuario correspondiente clickando su nombre. En el nuevo panel que se abra, cambia la opción de Bloquear Usuario a Sí y pulsa el botón Guardar (el icono de un disquete en la esquina superior derecha).

Ten en cuenta que con este método no borraras la cuenta de usuario, solo la desactivarás. Siempre puedes volver a activarla cambiando la opción e Bloquear Usuario a No.


Borrar un usuario

Si quieres borrar un usuario de tu base de datos, accede al panel de administración, como se ha descrito antes, y selecciona Sitio->Gestor de Usuarios en el menú superior. En la página que se abre, selecciona la casilla a la izquierda del nombre de usuario a borrar y pulsa el boton Borrar en la esquina superior derecha.