Conceptos básicos sobre copia de seguridad de un sitio web Joomla!

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Backup Basics for a Joomla! Web Site and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎हिन्दी • ‎Bahasa Indonesia • ‎Nederlands • ‎português do Brasil

Mantén siempre una copia de seguridad reciente de tu sitio. Los accidentes ocurren, pero hay muchas otras razones donde es de ayuda tener tus archivos de copia de seguridad a mano antes cuando surja la necesidad
Las causas de la pérdida de datos son muchas. Los sitios Joomla! pueden verse comprometidos por los atacantes si el administrador del sitio no ha prestado atención a la seguridad o en casos excepcionales, cuando los hackers sortean una seguridad más elevada. Joomla! está diseñado para el trabajo en equipo e incluso los buenos editores pueden hacer que un error de dañe el sitio.
Hay muchas razones por la cual administradores del sitio web necesitan devolver nuevamente el sitio a un estado de funcionamiento anterior.

Práctica hacer copias de seguridad y restauración. Nadie debe esperar una emergencia para poner a prueba sus habilidades y herramientas para lidiar con una emergencia. Muy a menudo la gente cree quqe algo que esta vacío o dañado es una copia de seguridad y descubre que ninguno de sus datos críticos fue realmente guardado en su copia de seguridad. A nadie le gusta un barco que se hunde con sus botes salvavidas vacíos y también es aconsejable practicar sacar a la gente de los botes salvavidas y en un nuevo sistema de trabajo.
Tener una copia de seguridad no es sólo por posibles accidentes, porque una persona versada en copias de seguridad puede ayudar con el desarrollo seguro de nuevas características. Hacer copias de seguridad y restauración ayuda a los administradores de las páginas web a crear una plataforma web donde los nuevos cambios se pueden practicar sin poner en riesgo sitios web de producción. El clon puede ser creado en una máquina local que actúa como servidor de prueba o en cualquier otra carpeta o cuenta de alojamiento web que soporte versiones de SQL y PHP, utilizadas por el sitio del que has hecho copia de seguridad.
Es fácil para cualquier persona mezclar su sitio en vivo y sitio de ensayo, por lo tanto, cambia el color de la plantilla de tu sitio de ensayo para recordar a los desarrolladores que es el sitio de ensayo y no es vivio para el público.

Introducción

Hay dos partes una copia de seguridad completa de tu sitio Joomla!. Ellas son:

  1. La información de la base de datos, que normalmente se encuentran en tu base de datos mysql.
  2. Los archivos y las carpetas en tu sitio web, alojado en la mayoría de los sitios web estático en html.

Si no incluyes en tu copia de seguridad tus archivos y la base de datos, la copia de seguridad es incompleta.

Copia de seguridad, parte 1 de 2: La base de datos

Uno de los primeros pasos para hacer la copia de seguridad de tu sitio Joomla es cerrar el sitio al público, has la copia de seguridad de los archivos y a continuación, vuelve a abrir el sitio. Los pasos indicados desde phpmyadmin.net omiten esta operación necesaria. Ir al panel del Lado Servidor de tu sitio Joomla!, Dentro de la configuración global, en la pestaña Sitio, establece "Sitio fuera de línea" = sí.
Esto cambiará el aspecto de tu archivo configuration.php en la raíz de su sitio web Joomla!.
Un administrador tendrá que utilizar su panel de control del alojamiento web, para ver que el archivo o usar FTP para descargarlo y verlo. Dentro de configuration.php puedes encontrar el nombre de la base de datos sobre la cual necesitas hacer la copia de seguridad.
Busca la línea con el código parecido a var $db = 'x1234';' o public $db = 'x1234'; Donde x1234 es el nombre de la base de datos.

Utilizando la información de inicio de sesión para el servidor o de la empresa que te da servicio de alojamiento web, abre la herramienta PhpMyAdmin. Abre la base de datos y buscar la tabla llamada "users" y, a continuación, has clic en el icono "ver" los datos de esa tabla.
Debes ver los nombres de las personas que tienen cuentas en tu sitio Joomla. Esta vista proporciona la seguridad de que estás a punto de hacer la copia de seguridad de la base de datos correcta.
Haga clic en la ficha exportar y luego en continuar.
El navegador descargará tu base de datos en un archivo SQL.
Encuentra donde navegador puso ese archivo, a continuación, mueve el archivo a una unidad o ubicación mucho más segura.

El servidor de bases de datos SQL puede hacer una copia de seguridad sin PhpMyAdmin y en su lugar de usar la línea de comando de SQL. Si sabes cómo hacerlo, lo más probable es que no necesites de este tipo de documentación.

Se recomienda hacer una copia de seguridad de la base de datos al menos dos veces por semana o incluso a diario (y más) si tienes un sitio activo.

Copia de seguridad, Parte 2 de 2: Archivos del sistema

Continua con su sitio fuera de línea, mira arriba. Tu carpeta Joomla! y los archivos pueden ser respaldados con la descarga de ellos con una utilidad FTP o utilizando el administrador de archivos de su empresa de alojamiento web. Ambas de estas opciones funcionan, ninguna es mejor que la otra.

Con herramientas FTP, debes mover miles de archivos de Joomla! y usa más tiempo. El proceso de FTP puede ser lento e interrumpirse. Muchas empresas de alojamiento web, proveen un panel de control para tomar miles de archivos de una carpeta y, luego, crear muy rápidamente un archivo zip.
Esto significa que tu sitio está fuera de línea por un corto período y sólo tienes un archivo zip. Ve a su panel de control del servicio de alojamiento web y busca el icono administrador de archivos.

Si utilizas el administrador de archivos del alojamiento web, practica el uso de la interfaz para seleccionar la carpeta del servidor y la creación de un archivo zip. Descarga el archivo zip a tu equipo y, a continuación, descomprímelo para ver qué archivos están dentro de ese archivo zip. Esta opción también te permite extraer del mismo archivo zip para la restauración de un sitio de ensayo.

La copia de seguridad de archivos Joomla! con FTP no es diferente a la copia de seguridad de un sitio web HTML estático. Descarga todos los archivos y carpetas que existen en el directorio principal de Joomla!. La ubicación de la descarga es una carpeta en el equipo local. Asegúrate que el archivo y la estructura de directorios sigue siendo idéntica, como es en el sitio en vivo. Al restaurar los archivos, podrás utilizar la herramienta FTP para subir los archivos a un nuevo servidor.

Tan pronto como se hayan descargado los archivos vía zip o a través de FTP, cambia tu sitio para que esté en línea.

Más documentación sobre copia de seguridad

La mayoría de los administradores de un sitio web Joomla! tienen acceso a sus datos MySQL utilizando la interfaz gráfica de usuario llamada PhpMyAdmin, mira ¿Cómo puedo realizar copias de seguridad de mi base de datos o tabla? para obtener más información.

Hay varias extensiones para Joomla! que permiten realizar copias de seguridad situadas en el Joomla! Directorio de Extensiones. Aquí hay un enlace para las extensiones Joomla! sobre Copias de Seguridad.

Cuando los servidores están alojados en el mismo edificio que el personal, los administradores de web debe hacer un cuidado extra para almacenar las copias de seguridad de la base de datos/archivos en un edificio diferente. Incendio, robo, agua u otros daños a menudo eliminan el sitio en vivo y las copias de seguridad. Sobre una base regular, los administradores de la web deben grabar tanto la base de datos y archivos en un CD o guardar en un disco duro externo fuera de sitio.

Notas especiales

2FA (Autenticación de dos factores)

Si usas autenticación de 2 factores (disponible desde Agosto de 2014) y estás bloqueado fuera de tu sitio, puedes cambiar el nombre de la carpeta plugins/twofactorauth a twofactorauth.BAK e iniciar sesión en su sitio web del Lado Servidor. A continuación, desactiva todos los plugins del grupo "twofactorauth". Finalmente, cambia el nombre de la carpeta plugins/twofactorauth.BAK de tu sitio de nuevo a twofactorauth.

Herramientas para copias de seguridad automatizadas

Akeeba

  • Akeeba Backup produce un archivo .jpa que se debe descargar a un lugar seguro que este fuera de tu alojamiento o servidor web.
  • La archivo .jpa contiene todos los archivos/carpetas y archivos de base de datos.
  • La archivo .jpa también contiene un instalador

Estos párrafos son acerca de la copia de seguridad, pero vale la pena una nota rápida sobre el proceso de restauración de Akeeba, es un proceso rápido guiado similar al asistente de instalación.
Colocar 2 archivos en un nuevo proveedor de alojamiento web.
a) tu archivo JPA y b) el archivo Kickstart.php (de Akeeba)
A continuación, utiliza un navegador para iniciar el proceso de restauración y descomprimir el archivo .jpa.
Por favor, lee la documentación de Akeeba sobre restauración.

Akeeba y otras extensiones de copia de seguridad se pueden descargar desde el JED