Creadores de contenido

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Content creators and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎Nederlands

Crear Contenido

Joomla! puede utilizar una variedad de editores WYSIWYG para la creación de contenidos, lo que le da la flexibilidad en cómo armar el contenido. Los editores predeterminados están cubiertos a continuación; sin embargo, otros editores están disponibles, la mayoría sin costo y pueden ofrecer una gran gama de funcionalidades.
Si, por ejemplo, se vas a crear contenido en un programa de procesamiento de texto como Microsoft Office Word o OpenOffice Writer, es posible que desees ver en un editor como JCK, que ofrece la posibilidad de "Pegar desde Word" así limpia de forma automática algunos de los formatos innecesarios generado por los programas.
Otros editores pueden ofrecer una mejor gestión de contenido multimedia, como vídeo, audio y Flash. Es importante elegir el mejor editor para tus necesidades. Ten en cuenta que también puedes cargar más de un editor en Joomla! y asignar el editor más adecuado a cada usuario individualmente, ignorando el editor predeterminado según sea necesario.

Diseño del Contenido

El diseño del contenido está parcialmente controlado por la plantilla de Joomla! que está en uso en tu sitio. Esta controla donde se puede colocar el contenido de la página a través de las posiciones definidas de los módulos. Por ejemplo, muchas plantillas incluyen un módulo izquierda que coloca el contenido en una columna descendiendo por el lado izquierdo de la página. Las posiciones de los módulos son individuales para cada plantilla y puedes ser muy variadas.

En cualquier posición, incluyendo el área de contenido principal, puedes diseñar el contenido a través de controles html y/o css como lo harías en cualquier página web. Puedes utilizar tablas, divs, párrafos, etc. para crear cualquier diseño que necesites. Generalmente, esto se hace a través del editor WYSIWYG de Joomla!, aunque también se puede hacer a través de hojas de estilo que son parte de la plantilla.

Flujo de Trabajo del Contenido

El flujo de trabajo del Contenido es el proceso sobre cómo será publicado tu contenido. Al crear o editar contenido, tienes la opción de controlar los pasos que se necesitan para terminar con ello. Esto a menudo implica la constante edición de contenido hasta que se alcanza un nivel de satisfacción. Un sistema que te permite mantener la versión de los archivos y guardar información importante, tales como fechas de creación, son sólo algunos ejemplos de tener un eficaz flujo de trabajo.
La gestor de contenido de Joomla! muestra los números de revisión y por quien fue creado o editado. Cuando estás finalmente listo para hacer público tu contenido, puedes publicar inmediatamente o en una hora y fecha determinada. Siempre serás capaz de modificar tu contenido en cualquier momento y también puedes optar por ocultar tu contenido si sientes que no está listo para ser utilizado.

Metadatos del Contenido

Los metadatos son un conjunto de datos que proporciona información acerca de otros datos. También puede ser descrito como atributos de los datos. Por ejemplo, el autor, la fecha de creación, el idioma en que está escrito y el tamaño del archivo, son todos ejemplos de metadatos. El contenido de metadatos puede ser automatizado o insertado manualmente basado en contenido del creador. A la hora de crear contenido utilizando Joomla!, se te permite colocar a tus propios metadatos.
Estos son insertados a través de los campos Metadescripción y Metapalabras clave en la pestaña "Publicación", a la hora de crear o editar el contenido.

Editores de Contenido

Con una instalación típica de Joomla!, son incluidos tres editores opcionales (Publicado/no publicado). Estos editores son el TinyMCE wysiwyg (lo que ves es lo que obtienes), CodeMirror y un editor de texto genérico.
Cualquiera de estos editores se puede establecer como el predeterminado del sitio en la Configuración Global, o por usuario con el Gestor de usuarios por un administrador o por el propio usuario en su perfil de usuario ("Configuración básica") en el Lado Cliente. Cada uno de estos editores tiene distintas funciones, parámetros, así como controles. Para obtener información adicional no cubierta aquí, por favor, consulta todas las referencias citadas en la sección respectiva.

TinyMCE

El editor TinyMCE es el plugin editor wysiwyg predeterminado que viene con Joomla!. Este editor se utiliza para crear contenido o artículos en los que el contenido o artículo puede ser visto como el que aparecerá una vez completado, mientras que es escrito. El editor TinyMCE es el editor predeterminado establecido en los parámetros de la Configuración Global. Sin embargo, un usuario puede establecer este parámetro en sus respectivos perfiles mediante el elemento Su perfil del Menú Usuario o por un administrador a través del Gestor de usuarios en el Lado Servidor.

TinyMCE funcionalidad y parámetros

Las funciones disponibles para el uso con el editor TinyMCE son bastante extensas y no pueden ser cubiertas en su totalidad aquí, en particular con respecto a su uso. Sin embargo, algunas de las funciones básicas y los parámetros se tratan brevemente. Ver la referencia en el siguiente vínculo para obtener información adicional en relación con las funciones y los controles.
En primer lugar, el editor TinyMCE tiene tres opcioens de configuración (Funcionalidad) que controlan el comportamiento del editor. Estas configuraciones son Básico, Avanzado y Extendido.

  • Simple: Esta configuración es relativamente similar a la de un editor de texto sencillo, con la excepción de un par de controles básicos. Estos controles se refieren al formato de texto, las operaciones y las listas. Específicamente, el texto puede ser de formato como negrita, cursiva, subrayado y el de tachado. Con respecto a la inserción de listas, estas se pueden crear como ordenadas y no ordenadas.
  • Avanzada:' Las funciones disponibles en la configuración de esta funcionalidad permite mucho más control sobre la creación de contenidos. Por ejemplo, inserción de imágenes, formato de texto, creación de anclajes, tablas y más. Además, pueden ser utilizadas las clases CSS de la plantilla, así como las definidas por el usuario final o clases CSS personalizadas. Esta configuración se puede encontrar en la sección parámetros del plugin del editor, a través del Gestor de Plugins.

Para lograr esta funcionalidad, basta con crear el archivo con las clases CSS, selecciona 'Desactivado' con la opción del botón "Clases CSS de la plantilla" y escribe la ruta de acceso al archivo en el campo de entrada de texto "Clase CSS personalizada", algo similar a templates/plantilla_en_uso/css/css_personalizado.css. Además de las clases CSS del usuario final, pueden ser elegidos, los parámetros del nivel inferior y nivel avanzado en relación con el comportamiento del editor. Estos incluyen, el formato RTL (de derecha a izquierda), direcciones Url relativas o absolutas, Idioma, formato de Fecha y Hora, y más.

  • Extendido: las funciones disponibles en esta configuración de funcionalidad, permite el máximo control sobre la creación de contenidos. Por ejemplo, agrega características tales como Buscar y Reemplazar, Color de Texto y Destacar, la posibilidad de añadir Emoticonos, Multimedia integrado, cambiar la dirección del texto en RTL (de derecha a izquierda), capas de tablas y el estilo CSS desde dentro del Editor TinyMCE.

CodeMirror

CodeMirror no es un editor WYSIWYG. La opción se encuentra en la Configuración Global y el Gestor de Usuarios, pantallas Añadir/Editar desde el el lado Servidor o puede ser elegida por el usuario en su perfil correspondiente, lanzando un editor de texto sencillo para crear y enviar contenido. El uso de esta opción, requiere que los usuarios tengan un conocimiento básico de Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) para crear y presentar el contenido. Ver referencias a continuación para obtener más información sobre el uso de etiquetas HTML que se utilizan durante la creación de contenidos o artículos.

Referencias:

Funciones especificas del editor de Joomla!

Salto de página

La función Salto de página agrega la posibilidad de insertar una Tabla de Contenido para los artículos que abarcan varias páginas. Colocando el cursor en la ubicación elegida para el salto de página y haciendo clic en el icono "Salto de página", en la parte inferior del panel del editor, se lanza una pantalla de configuración en la que el Título de la Página y Tabla de contenido del alias puede ser introducido. Esta función está disponible para su uso tanto en los editores wysiwyg y el tipo de texto sencillo. Para aquellos que optan por el uso de HTML sobre el wysiwyg para insertar el salto de página, el(los) código(s) disponible(s) se enumeran en la pantalla Contenido - plugin de editor, Salto de página, acceder a través del Gestor de complementos.

Leer más...

El uso de la función Leer más...:

  1. Coloca el cursor de edición en el lugar del texto donde deseas que aparezca el mensaje "Leer más...".
  2. Has clic en el botón Leer más botón debajo del cuadro de texto. La etiqueta del mensaje "Leer más...", se inserta.
  3. la etiqueta del mensaje "Leer más..." puede ser seleccionado, y movido o eliminado.

Crear y enviar un artículo desde el Lado Servidor

La mayoría de los contenidos o artículos se pueden crear desde el Lado Cliente por cualquier usuario que pertenezca al grupo 'Autor'. Este grupo puede crear y editar sus propios contenidos; en algunos casos, un usuario puede tener privilegios para acceder al Administrador del Lado Servidor. Ya sea como Gestor, Administrador o Super Administrador.
Para todos los intentos y propósitos, el siguiente será escrito desde la perpesctiva de un Gestor(s). Lo más probable es que el acceso al Lado Servidor, podría ser reservado a aquellos pertenecientes a los grupos editor o supervisor y no a un autor normal, sin embargo, en interés de la creación de contenidos, las operaciones reservadas para los Gestores se tratan brevemente. Más información sobre tareas específicas que se mencionan a continuación se pueden encontrar en sus respectivas Pantallas de Ayuda.

Gestor de Artículos

El gestor de artículos puede ser alcanzado por la selección de Contenido    Artículos desde la Barra de herramientas del Administrador en el administración del Lado Servidor (http://www.tusitio.com/administrator).

Buscar Artículos

Desde el gestor de artículos puedes ver todos los artículos que se han creado en tu sitio. Entre el Gestor de artículos de la barra de herramientas y la lista de artículos verás la barra de filtros. La barra de filtros te ayudará a encontrar rápidamente los artículos en tu sitio ya sea por la búsqueda de una cadena de texto en el título de un artículo o mediante la profundización en el contenido con los selectores desplegables.

Utilizando la caja de texto del Filtro búsqueda

Si conoces el nombre del artículo que estás tratando de encontrar, o si sabes parte del nombre del artículo, puede utilizar la caja de texto del Filtro de búsqueda para localizar el artículo. Escribe algunos caracteres del título del artículo en la caja de texto del Filtro de búsqueda y pulsa el botón con la lupa. El cuadro de texto NO es sensible a mayúsculas y minúsculas. Después de hacer clic verás una lista de todos los artículos en tu sitio web que contienen la cadena de búsqueda.

El uso de los Selectores

Actualmente hay 7 selectores de contenido que pueden ser utilizados en conjunción con cualquiera o todos los otros selectores: Estado, Categoría, Acceso, Idioma, Etiqueta, Autor y Niveles máximos.

  • Estado - Esto te permitirá ver: Movido a la papelera, Despublicado, Publicado, Archivados o Todos.
  • Categoría - Selecciona una de las Categorías de tu sitio para ver todos los artículos de esa categoría.
  • Acceso - Selecciona un nivel de Acceso para ver sólo los artículos con el nivel de acceso de visualización seleccionado.
  • Idioma - Para los sitios web multilingües, selecciona un idioma para ver sólo los artículos en el idioma seleccionado.
  • Etiqueta - Selecciona una Etiqueta para ver sólo los artículos que contiene la etiqueta seleccionada.
  • Autor - Selecciona un Autor para ver sólo los artículos de ese Autor. Esto puede ser combinado con los selectores anteriores de modo que puedes ver, por ejemplo, sólo los artículos del Autor para una Categoría en particular.
  • Niveles máximos - Selecciona un Nivel (de 1 a 10) para ver sólo los artículos que tienen un determinado nivel de acceso de visualización.
    • Nivel 1: Mostrar sólo los elementos cuya categoría es de nivel jerarquía superior a la de categorías (en otras palabras, las categorías cuya categoría principal es "- Sin Principal -".)
    • Niveles de 2-10: Mostrar sólo los elementos cuya categoría están por arriba de los niveles 2-10 en la jerarquía de categorías.

Barra de Herramientas del Gestor de Artículos

La barra de herramientas del Gestor de Artículos se encuentra por encima de la barra de filtros y, por debajo, de la barra de herramientas del Administrador. Contiene las siguientes opciones:

Help30-New-Edit-Publish-Unpublish-Featured-Archive-Checkin-Trash-Batch-Options-Help-toolbar-es.png

  • Nueva. Abre la pantalla de edición para crear un nuevo artículo.
  • Editar. Se abre la pantalla de edición para el artículo seleccionado. Si hay más de un artículo seleccionado (cuando es aplicable), sólo el primer artículo será abierto. La pantalla de edición también se puede abrir haciendo clic sobre el Título o Nombre de artículo.
  • Publicar. Hace que los artículos seleccionados esten disponible para los visitantes de tu sitio web.
  • Unpublish. Makes the selected artículos unavailable to visitors to your website.
  • Feature. Marks selected artículos as featured. Works with one or multiple artículos selected.
  • Archive. Changes the status of the selected artículos to indicate that they are archived. Archived artículos can be moved back to the published or unpublished state by selecting "Archived" in the Select Status filter and changing the status of the artículos to Published or Unpublished as preferred.
  • Desbloquear. Desbloquea los artículos seleccionados. Funciona con uno o varios artículos seleccionados.
  • Lote. Lote, procesa los artículos seleccionados. Funciona con uno o varios elementos seleccionados.
  • Papelera. Cambia el estado de los artículos seleccionados para indicar que están en la papelera. Los artículos que se hallan en la papelera todavía pueden ser recuperados mediante la selección de "Movido a la Papelera" en el filtro "Seleccionar estado"" de las "Herramientas de búsqueda" y cambiando el estado de los artículos a Publicado o Despublicado como lo prefieras. Para eliminar permanentemente los artículos de la papelera, selecciona "Movido a la Papelera" en el filtro "Seleccionar estado" de las "Herramientas de búsqueda", selecciona los artículos a ser borrados permanentemente y a continuación, has clic en e icono "Vaciar la Papelera" de la barra de herramientas.
  • Ayuda. Se abre esta pantalla de ayuda.
  • Opciones: Abre la ventana de Opciones donde se pueden editar los parámetros de configuración predeterminados. Mira Opciones del gestor de Artículos para más información.