Crear un archivo de definición de idioma

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Creating a language definition file and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎Nederlands • ‎português • ‎русский
Joomla! 
3.x
series
Info non-talk.png
General Information

La página Especificación de los archivos de idioma contiene algunos detalles más que debe ser verificados - ya que no esta completamente terminada a la fecha - y luego se fusionará en esta página.

Los archivos de definición de idioma de Joomla! se escriben en un formato de archivo INI muy básico. Deben ser guardados usando la codificación UTF-8. Las líneas en blanco y las líneas que comienzan con ; son ignoradas y estos últimos puede ser utilizados para añadir comentarios al archivo. Cada línea consta de un par clave-valor, separados por un signo igual que este:

CLAVE="valor"

donde CLAVE es una cadena a traducir y valor es la traducción de la cadena. Por ejemplo:

ADDITIONAL_INFORMATION="Información Adicional"

Diferentes versiones de Joomla! han utilizado formas ligeramente distintas para leer los archivos de idioma (es decir, un analizador personalizado y el analizador nativo de PHP INI, el último de los cuales tenia errores en PHP 5.2 y mayores), que conducen a diferentes reglas de lo que está exactamente permitido en las claves y valores. Los archivos de idioma que se rigen por las siguientes reglas deben trabajar en distintas versiones de Joomla, pero al menos bajo Joomla Joomla 3.x y más reciente.

La CLAVE debe utilizar sólo caracteres ASCII. Sólo debe contener letras mayúsculas, dígitos, guiones bajos o guiones medios, y debe empezar con una letra mayúscula. (Puntos (.) están permitidos oficialmente, pero parecen no ser totalmente compatibles.) Es una convención para reemplazar cualquier espacio en blanco en la cadena a traducir con caracteres de subrayado. Si hay más de una entrada que tiene la misma clave, la última que se ha encontrado es el que será utilizada. Cuando se utiliza la clave en una llamada JText::_, no importa si las cadenas son mayúsculaso minúsculas, pues las mismas se llevan a mayúsculas antes de que la búsqueda se lleve a cabo. Así additional_information, Additional_Information o incluso AdDiTiOnAl_InFoRmAtIoN será igualado.

El valor debe ser siempre rodeado de caracteres de comillas dobles ("), como en el ejemplo. El valor en sí mismo no puede incluir caracteres de comillas dobles ("), aunque solo caracteres de comillas (') son válidos. Usar "_QQ_", incluyendo las comillas dobles, para poner un carácter de comillas dobles en valor. Por ejemplo, para adjuntar el valor <span class="red">Advertencia!</span> a la clave WARNING_TEXT, utiliza la siguiente línea:

WARNING_TEXT="<span class="_QQ_"red"_QQ_">Warning!</span>"

Ten en cuenta que estas reglas son más estrictas que las requeridas por el analizador PHP INI. Por ejemplo, el analizador PHP INI permite omitir las comillas dobles alrededor del valor siempre y cuando no contenga ciertos caracteres. El uso de las reglas de arriba debería hacer mucho más fácil para evitar errores como olvidar las comillas dobles cuando ellas "son" necesarios.

Información acerca de los cambios en el formato del archivo de idioma entre las series 1.5, 2.5 y 3.x de Joomla! puede ser encontrada en la página de Especificación de los archivos de idioma.