Activas URLs optimizadas para motores de búsqueda (SEF) en Apache

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Enabling Search Engine Friendly (SEF) URLs on Apache and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎Nederlands


Las URLs Amigables a los Buscadores (SEF),legibles por humanos o [semánticas] son URLs que tienen sentido para los seres humanos y los buscadores, porque explican la ruta a la página concreta que apuntan. Desde la versión 1.5, Joomla! es capaz de crear y procesar URLs en cualquier formato, incluyendo URLs SEF. Esto no depende de la reescritura de URL ejecutada por el servidor web, por lo que funciona incluso si Joomla! ejecuta un servidor distinto de Apache con el módulo mod_rewrite. Las URLs SEF siguen cierto patrón fijo, pero el usuario puede definir un texto descriptivo corto (alias) para cada segmento de la URL.

Internamente, la parte local de una URL SEF (la parte después del nombre de dominio) se llama "ruta"'. Por lo tanto, la creación y el procesamiento de las URLs SEF se conoce como "enrutamiento", y el código correspondiente es llamado un '"enrutador"'.

Este artículo trata sobre las URLs amigables (SEF) en el servidor web Apache. La implementación de URLs SEF es posible en los servidores IIS de Microsoft también. Por favor revisa Activar URLs optimizadas para motores de búsqueda (SEF) en IIS.

A partir de Joomla! Joomla 1.6, las urls SEF están activadas por defecto. En versiones anteriores debes ir a la configuración global para activarlas. Las siguientes instrucciones también sirven si deseas utilizar la reescritura de URL con mod_rewrite de Apache.

Verifica que .htaccess está habilidado

Verifica que la configuración de Apache permite sobreescribir el .htaccess. Debes asegurarte que las sobreescrituras del .htaccess son permitidas, de lo contrario el .htaccess ubicado en el directorio raíz de Joomla! será ignorado o generará un error. En la sección <Directory> del archivo de configuración de hosts virtuales o en el archivo de configuración principal (httpd.conf) debes tener algo similar al ejemplo que mostramos a continuación:

<Directory "/home/user/public_html">
  AllowOverride All
</Directory>

<Directory "/path/to/htdocs">
  AllowOverride All Options=[an option],[an option],...
</Directory>

Hay otras formas de probar si .htaccess está activo si no tienes acceso a los archivos de configuración de tu sirio web. Por favor revisa el tutorial de .htaccess que se encuentra en el sitio web de Apache para obtener información adicional.

Paso a paso

Por favor sigue estas instrucciones paso a paso. Si un paso no funciona, no continúes hasta que hayas resuelto el problema.

  1. Renombra el archivo "htaccess.txt" en el directorio raíz de Joomla! a ".htaccess"
  2. "Este paso puede no ser necesario." Abre el archivo .htaccess en un editor de texto, quita el comentario de la línea RewriteBase / (quita el primer caracter, #). Si Joomla! está instalado en su propia carpeta, entonces escribe el nombre de dicha carpeta después de la barra oblicua. Ejemplo: RewriteBase /directoriojoomla.
  3. Ingresa al administrador de Joomla! y entra a configuración global.
  4. Activa la opción Utilizar reescritura de URL/mod_rewrite de Apache y Guardar. Esta opción utiliza la función de apache mod_rewrite para eliminar la porción de index.php de la URL.
    Verifica si tu sitio web funciona correctamente. Las URL deben verse ahora así:
    http://www.example.com/the-­news/1­-latest-­news/1-­welcome-­to­-joomla
    
    Si esta opción genera errores, por favor visita Como verificar si mod_rewrite está activado en tu servidor.
    • Si no está activdao y tienes acceso al archivo apache/conf/httpd.conf, abre dicho archivo y verifica si la línea LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so está sin comentar (o sea, sin el caracter # al inicio). De ser necesario, remueve el comentario de la línea y reinicia el servidor web Apache.
    • Si mod_rewrite no puede activarse, no actives la opción. No importa si dejas el archivo .htaccess con ese nombre.
  5. Si crees que es necesario, activa Agregar sufijo a las URL y Guardar. Esta opción agrega .html al final de las URL.Hay diferentes opiniones al respecto sobre si es necesario o útil. Al parecer a los motores de búsqueda no les importa si sus URL terminan en .html o no.
  6. Abrir el administrador de plugins y activar el plugin Sistema - SEF. Este plugin agrega soporte SEF a los enlaces en los artículos de Joomla!. Este opera directamente en el código HTML y no requiere una etiqueta especial.