Extensiones y GPL

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Extensions and GPL and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎Nederlands

Licencia GPL

GPL significa General Public License (Licencia Pública General). La más extendida de dicha licencia es la Licencia Pública General de GNU[1] o GPL de GNU en su versión abreviada. Esto puede ser aún más abreviado "GPL", cuando se entiende que la GPL de GNU es la intención .[2]

Sobre Joomla! y la GPL

El proyecto Joomla! es una comunidad GPL, lo que significa que además de utilizar una determinada licencia de Código Libre y Abierto para el software de Joomla!, también que creemos en la misión y valores detrás de esa licencia. Estos incluyen colaboración, comunidad y libertad. La licencia GPL encarna estos valores.

  • ¿Bajo qué versión de la licencia GPL esta Joomla!? Joomla! está licenciado bajo la GPL versión 2 o posterior.

El Directorio de Extensiones de Joomla! y la GPL

El Directorio de Extensiones de Joomla! (JED) es importante por muchas razones: hace que sea más fácil para los usuarios encontrar extensiones y ayuda a apoyar el desarrollo de una vibrante y saludable comunidad de desarrolladores, comerciales y no comerciales, alrededor de Joomla!. Sin embargo, también puede ser, sin proponérselo, que socave nuestro apoyo a la GPL, incluidas las extensiones y otras aplicaciones que se ejecutan en contra de ella. El proyecto Joomla! ha determinado que el Directorio de extensiones Joomla! (JED) debe ser un recurso de la comunidad que encarna a plenitud los valores del proyecto, especialmente la libertad, encarnada por la licencia GPL.

  • Desde el 31 de Marzo de 2009, el Directorio de extensiones de Joomla! (JED) no acepta no GPL y desde el 1 de julio de 2009 sólo extensiones GPL están permitidas para ser enumeradas aquí [3].
  • Estos cambios fueron diseñados para fortalecer el compromiso del proyecto con su misión, visión y valores fundamentales como fuecarticulado en septiembre de 2008 [4].

Licencia GPL requerida

Las extensiones deben tener una licencia como la GPL con el fin de estar en la lista. Restricciones adicionales no pueden ser colocados en la parte superior de la GPL.

Paquetes de Extensiones - requisitos generales

JED necesita ser capaz de controlar los archivos y hacer que sea más fácil para los usuarios entender los términos en los que se compran/descargan las extensiones. Por eso, para ser listados en JED, deberán cumplir con los términos adicionales que mejorarán el mantenimiento del directorio y la confianza de los usuarios.

  1. Publicar bajo la licencia GPL - Mira: Versiones de la licencia
  2. Incluir avisos GPL en archivos XML y PHP - Mira: Ejemplos y cómo hacer.
  3. Proveer una copia de la licencia GPL dentro de tu paquete:
    1. este archivo no necesita ser instalado con la extensión, sólo se incluye con el paquete como un archivo de texto
    2. Es un texto para copiar y guardar como un archivo de texto: [5]
  4. Aviso de derechos de autor en todos los archivos como es requerido por la licencia GPL[6].
  5. Extensiones cifrada o codificadas, sean o no licenciadas con GPL, también serán excluidas.

Bifurcación de Extensiones

Apoyamos el proyecto original del desarrollador siempre que sea posible mantener la integridad de los listados y también apoyamos a los desarrolladores que están creando e innovando en la plataforma de Joomla!.

Proyectos bifurcados deben representar un importante mejora del código, ya sea en las características o la seguridad y estructura.

Algunas Preguntas y Respuestas

  1. ¿Que se pretende con apoyar a los desarrolladores? El equipo de Joomla! está fuertemente comprometido en apoyar a los desarrolladores comerciales y no comerciales de Joomla!. Hemos implementado algunos cambios en la política para mejorar nuestro apoyo para los desarrolladores. Por lo tanto, no vamos a vincular a las colecciones de extensiones GPL aquellas que no son presentadas por el desarrollador original.
  2. ¿Esto significa que no habrá más extensiones comerciales en el JED? No! Extensiones comerciales con licencia GNU GPL y que no estén cifradas son bienvenidas y alentadas en el JED.
  3. ¿Quién será capaz de presentar extensiones? ¡Sólo el desarrollador original! Pensamos que el mejor lugar para obtener una extensión es del desarrollador original.
  4. ¿Que si creo que mi extensión no viola la licencia de Joomla!? Esta es una política en favor de la libertad del software y, la misión, visión y valores del Proyecto Joomla!, no acerca de las cuestiones técnicas en la concesión de licencias.
  5. ¿Se puede utilizar una licencia compatible con la GPL? No! El JED es solamente una lista de extensiones con licencia GNU GPL. La única licencia que verdaderamente encarna el espíritu de la GPL es la GPL.
  6. ¿Puedo utilizar bibliotecas en mi extensión GPL que son compatible con la GPL? Sí!

Lectura Adicional

Para saber más acerca de las licencias de su software:

Antes de presentar una extensión al JED, por favor lee:

Referencias

  1. Licencias GNU GPL: http://www.gnu.org/licenses/licenses.html
  2. ¿Qué significa "GPL"? http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#WhatDoesGPLStandFor
  3. JED será sólo GPL en julio de 2009 http://community.joomla.org/blogs/leadership/636-jed-to-be-gpl-only-by-july-2009.html
  4. El proyecto Joomla misión, visión y valores. http://opensourcematters.org/policies/104-mission-vision-and-values.html
  5. GPLv3 http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.txt
  6. ¿Por qué la GPL requiere incluir una copia de la GPL con cada copia del programa? http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#WhyMustIInclude