J3.x

Modificar una plantilla Joomla!

This page is a translated version of the page J3.x:Modifying a Joomla! Template and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎فارسی • ‎français • ‎Nederlands

Las plantillas no son más que un conjunto de archivos XML, PHP, HTML y de imagen, almacenados en la carpeta "templates" de su sitio. Puede editar estos archivos directamente o usar el Gestor de Plantillas.

Antes de comenzar

Antes de empezar a trastear en una de las plantillas instaladas por defecto o en alguna otra que pueda haber instalado, recuerde que cualquier actualización de los archivos del núcleo de Joomla pueden contener copias nuevas de las plantillas predeterminadas de joomla. De igual modo, la edición de una plantilla instalada significa que puede tener que reinstalarla para restablecer su estado original de la primera instalación.

A menos que tome medidas para proteger su trabajo, las modificaciones podrían perderse al actualizar Joomla. Asimismo, puede querer conservar una plantilla instalada por si tiene algún problema con las modificaciones que se le hagan.

Hay opciones en el Gestor de Plantillas para duplicar y copiar el estilo de una plantilla existente o los la plantilla en sí y sus archivos. Esta página se refiere a los métodos disponibles para realizar una copia completa de su plantilla. Esto incluye el estilo y todos los archivos de una plantilla.

¡Truco!

Copiar un estilo de plantilla no es lo mismo que copiar una plantilla. Puede hacer una copia del estilo de la plantilla pero en ese caso no estará protegido de sobreescribir los archivos reales de la plantilla. La copia de estilos simplemente añade otra entrada en la tabla _template_styles de la base de datos. Esto es útil si quiere comprobar el diseño de un sitio web con distintas fuentes, colores, anchos o logos si esos parámetros existen para esa plantilla. Los archivos de la plantilla no se duplican en otra carpeta con un nombre único, y se sobrescribirán en una actualización.

Copiar la plantilla

Para preservar sus cambios necesita copiar la plantilla con todos sus archivos y estilos. Este procedimiento hace referencia a la creación de una copia completa (un duplicado exacto) de la plantilla incluyendo todos los archivos. Para hacer una copia, debe estar en la vista Personalizar Plantilla.

Hay dos métodos disponibles para acceder a la funcionalidad de personalizar una plantilla del gestor de plantillas. La interfaz Personalizar Plantilla permite editar el código que se encuentra en los archivos de la plantilla, crear modificaciones de plantilla (overrides) y manipular los archivos de la plantilla.

Un solo clic o cambiar a la vista de plantilla

30-Template-manager-template-styles-view-1-en.png

A Tip!

La columna Estilos se refiere a cambiar los parámetros disponibles de una plantilla, como el color, el color de la fuente, el logo, etc. Estos dependen de los que el creador de la plantilla decidió incluir, y son muy útiles para cambios rápidos. La columna Plantilla se refiere a la edición de los archivos reales de la plantilla.

Para acceder a la funcionalidad "Personalizar Plantilla":

  • Directamente - Haga clic en el nombre de la plantilla en la columna Plantilla
600
  • Indirectamente - Estilos estará resaltada; haga clic en Plantillas justo debajo, lo que cambiará la vista a Gestor de Plantillas: Plantillas. Ver la imagen de abajo.
30-Template-manager-template-style-view-en.png
  • Seleccione la plantilla que quiere modificar, lo que cambiará la vista a la de Gestor de Plantillas: Personalizar Plantilla

Vista de personalización

Ahora debería esta viendo la imagen de abajo, Gestor de Plantillas: Personalizar Plantilla.

3x-template-manager-customise-template-en.png


Copiar una plantilla existente

La forma fácil

Crear una nueva plantilla copiando una existente:

File:3x-template-manager-customise-template-toolbar-es.png
  • Proporcione un nuevo nombre y haga clic en Copiar Plantilla
File:3x-template-manager-customise-template-popup-copy-es.png
  • La plantilla está totalmente copiada. Esto incluye los estilos y los archivos de la plantilla.

Manualmente

  • Cree una nueva carpeta /templates/mi_plantilla.
  • Copie el contenido de la carpeta original de la plantilla a la carpeta /templates/mi_plantilla.
  • Vaya a la carpeta raíz /language/en-GB.
    • Copie /language/en-GB/en-GB.tpl_plantilla_original.ini como en-GB.tpl_mi_plantilla.ini
    • Copie /language/en-GB/en-GB.tpl_plantilla_original.sys.ini como en-GB.tpl_mi_plantilla.sys.ini
  • Vaya a la carpeta /language/en-GB en el directorio de la plantilla, si existe.
    • Copie /language/en-GB/en-GB.tpl_plantilla_original.ini como en-GB.tpl_mi_plantilla.ini
    • Copie /language/en-GB/en-GB.tpl_plantilla_original.sys.ini como en-GB.tpl_mi_plantilla.sys.ini
  • Abra el archivo templateDetails.xml en la carpeta mi_plantilla y cambie todas las referencias, si existen, a la carpeta original de la plantilla por referencias a la nueva carpeta mi_plantilla.
<name>Mi_Plantilla</name>
<language tag="en-GB">en-GB.tpl_my_template.ini</language>
<language tag="en-GB">en-GB.tpl_my_template.sys.ini</language>
<param name="template_header" type="folderlist" directory="templates/mi_plantilla/styles/header" default="" label="Plantillas de encabezado" description="DESCRIPCIÓN PLANTILLAS ENCABEZADO" />
<param name="template_background" type="folderlist" directory="templates/mi_plantilla/styles/background" default="" label="Plantillas de fondo" description="DESCRIPCIÓN PLANTILLAS FONDO" />
<param name="template_elements" type="folderlist" directory="templates/mi_plantilla/styles/elements" default="" label="Elementos primarios" description="DESCRIPCIÓN ELEMENTOS PRIMARIOS" />

Descubrir la nueva plantilla

Cuando se copia una plantilla manualmente, la nueva debe introducirse en el sitio Joomla a través del proceso de descubrimiento.

  • Vaya a Administrador  Extensiones  Gestor de Extensiones  Descubrir
  • Haga clic en el icono Descubrir.
  • Seleccione su nueva plantilla.
  • Haga clic en instalar.

Si todo se desarrolló correctamente, la nueva plantilla estará disponible en Administrador  Extensiones  Gestor de Plantillas

  • Haga que la nueva plantilla sea la predeterminada.
  • Vea el sitio para verificarlo.

Encontrar errores

Puede tener problemas como resultado de copiar una plantilla existente a una nueva plantilla. Debido al modo en el que Joomla gestiona los nombres de archivo, puede sufrir uno simplemente por un mal uso de las mayúsculas, por ejemplo.

Joomla contiene algunas herramientas de depuración muy útiles. Para ver qué está ocurriendo mientras trabaja en un sitio, hay tres parámetros que debería cambiar.

  1. Administración > Sitio > Configuración Global > Sistema > Configuración del depurador > Depurador del sistema > Sí (Valor predeterminado = No)
  2. Administración > Sitio > Configuración Global > Sistema > Configuración del depurador > Depurador del idioma > Sí (Valor predeterminado = No)
  3. Administración > Sitio > Configuración Global > Servidor > Configuración del servidor > Informe de Errores > Máximo (Valor predeterminado = Predeterminado del sistema)

Con Depurar Idioma ajustado a , por ejemplo, verá si un archivo de idioma carga correctamente, o no, en cada página de la Administración. Abra el panel Consola de depuración Joomla > Archivos de Idioma Cargados para ver el informe.

Advertisement