Migración, paso a paso, de Joomla! 1.5 a 3.x

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Joomla 1.5 to 3.x Step by Step Migration and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎فارسی • ‎français • ‎Bahasa Indonesia • ‎Nederlands • ‎português do Brasil • ‎svenska

Las siguientes son instrucciones, paso a paso, para migrar tu sitio a Joomla! 1.5 a 3.x. Ya que hay muchas maneras de migrar tu sitio, aquí te daremos el procedimiento básico a seguir.

Introducción

La migración de Joomla! 1.5 a 3.x es una migración mayor. Hay muchos cambios en las características y tablas de la base de datos entre estas dos versiones. Es decir NO HACER una actualización de un clic. Es necesaria la construcción/instalación de un nuevo Joomla! 3 y recién migrar (mover) tus datos a ella. Si no lo has hecho, puede que quieras empezar con los documentos de autoevaluación y Planificación.

Primero vamos a distinguir entre los datos del núcleo de Joomla! y los datos de las extensiones de terceros. Los datos del Núcleo de Joomla! (componentes) son:

  • Categorías
  • Artículos
  • Menús
  • Módulos (del núcleo, no de terceros)
  • Anuncios
  • Contactos
  • Mensajería
  • Canales electrónicos
  • Redirecciones
  • Búsqueda
  • Búsqueda inteligente
  • Enlaces web

Paso a paso

Mover los datos del núcleo de Joomla! es bastante sencillo, con el uso de una herramienta de migración. Todo lo demás son extensiones de terceros o una extensión hecha a medida. Esto incluye las plantillas. Cada una de las extensiones de terceros debe ser investigada para determinar si está listo para Joomla 3.x y tiene una ruta de migración o no. Puedes haber comprobado esto en el documento planificación. Si no, tendrás que hacerlo ahora. Algunas extensiones de terceros pueden migrar con una herramienta de terceros. Algunos no pueden. Lee. Investiga. Planifica.

Puesto que hay muchas maneras de migrar los datos y cada sitio es diferente, los pasos exactos que van a ser ligeramente diferentes para cada sitio.

Preparar una Ubicación para Joomla! 3

  1. Asegúrate que el entorno de tu servidor cumple con las especificaciones técnicas para Joomla! 3 antes de continuar.
    Nota: Si tu servidor no cumple con los requisitos técnicos, necesitarás cambiar de alojamiento web. Si necesitas cambiar de alojamiento web, entonces, configura una nueva cuenta de alojamiento en un servidor que cumpla con las especificaciones técnicas e instala tu nuevo sitio Joomla! 3.x en la raíz del servidor en un dominio temporal. Esto hará que sea más fácil cuando llegue el momento de pasar a producción. Alternativamente, puedes configurar una ubicación de desarrollo en un dispositivo local (ver más abajo).
  2. Crea una nueva base de datos y un nuevo usuario para tu sitio Joomla! 3.x. Documenta el nombre de base de datos, nombre de usuario de la base de datos y contraseña de la base de datos a medida que lo necesites cuando instales Joomla! 3.

Configurar una Ubicación de Desarrollo

  1. Crea un sitio de prueba o área de construcción para trabajar, en uno de los siguientes:
    • Un subdominio
    • Un subdirectorio
    • Un dispositivo local a través de WAMP, MAMP, LAMP, XAMPP.
    • Una nueva cuenta de hosting en la raiz de un dominio temporal (si deseas cambiar el alojamiento en el proceso de migración)
  2. Realizar una instalación nueva de la versión más reciente de Joomla 3.x en la ubicación de su sitio de prueba utilizando su nuevo nombre de base de datos y nombre de usuario de la base de datos.
    ATENCIÓN: ¡NO INSTALES LOS DATOS DE EJEMPLO!
    NOTA: Si va realizar la migración de alguno de las extensiones del núcleo que serán retiradas de Joomla! 3.4+, entonces tendrás que instalar Joomla 3.x Y las extensiones del núcleo compatibles. Las extencioens del núcleo soportadas estarán accesible a través de la JED (extensions.joomla.org) y a través de la pestaña Instalación de extensiones desde la web en el Administrador. Asegúrate de instalar cualquier extensión del núcleo soportada antes de la migración de datos. Mira la hoja de ruta para obtener más detalles sobre lo que será disociada/eliminado.
  3. Realiza una copia de seguridad de tu sitio Joomla! 3. (Copia de seguridad de los elementos Básicos para un sitio web Joomla! o mira Herramientas Sugeridas)

Preparar tu Sitio 1.5 Actual

  1. En tu sitio 1.5, actualiza a la última versión 1.5.26 después de la copia de seguridad.
  2. Limpia tus secciones, categorías, artículos, módulos, elementos del menú. Asegúrate de que todos tienen un único alias.
  3. Vacía la papelera en el gestor de contenidos (secciones, categorías, artículos), menú del administrador, gestor de módulos.
    NOTA: Secciones ya no existe en Joomla! 3. Secciones se ha convertido en una Categoría principal. Categorías se convierte en categorías anidadas de la categoría padre.
  4. Notifica a los usuarios que cualquier cambio en el sitio actual, a partir de este momento, habrá que volver a introducirlo en el nuevo sitio. Para migraciones muy complejas con datos que cambian constantemente, mira este artículo de la revista y este vídeo.

Escoger una herramienta de migración

  1. Hay muchas herramientas de migración. Algunas son gratuitas, algunas cuestan un poco de dinero. Algunas sólo migrar ciertos datos. Algunas migran más tipos de datos que otros.
  2. Cada herramienta de migración tendrá su propias instrucciones, paso por paso, sobre cómo mover los datos (si no mejor no usarla). Algunas de las herramientas de migración requerirá los sitios web 1.5 y 3 estén en el mismo servidor. Si vas a cambiar de alojamiento web, tendrás restaurar en un *subdominio* de tu sitio 1.5 con una nueva cuenta de alojamiento para acceder a los datos. Para luego borrarlo cuando hayas terminado.
  3. Las herramientas de migración se puede encontrar en el Directorio de extensiones.
  4. Cuando elijas una herramienta, elige una que te permite mantener los mismos ItemIDs en el proceso de migración. Esto es necesario para mantener tu ranking en el motor de búsqueda intacto o puedes necesitar hacer más redireciones. Más información sobre redirecciones a continuación.
  5. Si tienes un sitio pequeño, es posible que desees hacer la migración de forma manual. Crea categorías y artículos y copia el código html en tu sitio. A continuación, copia el directorio de imágenes. Mantén el directorio /stories o el enlace a las imágenes aparecerá roto hasta que arregles cada uno.
  6. Una de las herramientas de migración (gratuita) te permite sólo traer artículos e imágenes asociadas con dichos artículos. Esto es útil si tu Gestor de Medios está fuera de control.

Migración

  1. Migra todos los datos básicos que deseas mover a Joomla! 3.x. Si tu herramienta de migración pide mover las Secciones y Categorías, definitivamente, has ambas cosas. La conversión va a pasar a categorías y categorías anidadas de forma automática.
  2. Ejecutar la Corrección de Base de datos, yendo a Gestor de Extensiones  Base de datos y has clic en el botón "Corregir" en la parte superior de la barra de herramientas.
  3. Instala la nueva plantilla o plantilla convertida de modo que puedas ver tu contenido. Ver más sobre Consideraciones sobre la plantilla.
  4. Agrega los nuevos menús si la herramienta que elegiste utilizar no soporta migrar los menús. Si deseas utilizar menús divididos, hazlo ahora.
  5. Agrega los módulos si la herramienta que elegiste utilizar no soporta migrar los módulos. Si la herramienta que elegiste utilizar recupero los módulos, cambia las posiciones de los módulos para las posiciones en la nueva plantilla, si es necesario, para que los módulos se muestran y puedas ver lo que estás haciendo.
  6. Comprueba problemas con el duplicados de alias y soluciónalos.
  7. Revisa tus enlaces internos. Si alguno está roto, corrígelos.
  8. Realiza una copia de seguridad.
  9. Instala extensiones de terceros y configúralas (como editores, Akeeba backup, presentaciones o plugins).
  10. Realiza una copia de seguridad.
  11. Si tienes grandes extensiones con datos a migrar, cada una de acuerdo a la documentación del desarrollador y luego realiza una copia de seguridad después de cada una.
  12. Si tu herramienta de migración no mueve las imágenes, tendrás que mover tus imágenes desde el sitio 1.5 al sitio 3.x. Nota: mantén el directorio /stories, a menos que desees volver a vincular todas tus imágenes. Puedes comenzar una nueva estructura organizativa en el directorio /images de aquí en adelante si /stories es un desastre.
  13. Recomendado pero no obligatorio, a menos que tengas problemas: Solucionar problemas con tabla asset. Mira abajo para una herramienta útil.
  14. Si no vas a agregar nada a tu sitio o utilizar nuevas características del núcleo como Etiquetas, hay que instalarlo y configurarlo en este momento.
  15. Verifica tu Url en el sitio Joomla! 3 y compárala con la del sitio Joomla! 1.5. Si son diferentes, documenta cada una de las (una hoja de cálculo de excel es útil) direcciones URL de los sitios Joomla! 1.5 y Joomla 3.x, ya que tendrás que hacer redirecciones si quieres mantener tu ranking. Ver:
  16. Realiza una copia de seguridad.
  17. Comprueba todo.
  18. Limpiar nuevamente.
  19. Prueba todo.
  20. Realiza una copia de seguridad.
  21. Mueve o cambia o agrega los datos actualizados desde el sitio Joomla! 1.5 al sitio Joomla! 3.
  22. Añade google analytics a la plantilla o utiliza otro plugin.
  23. Comprueba la Configuración Global y asegúrate que todo está como debe ser.
  24. Realiza una copia de seguridad final del sitio Joomla 3.x.
  25. Realiza una copia de seguridad final del sitio 1.5.
  26. Mueve el sitio 1.5 desde la raíz a otro subdominio o subdirectorio o simplemente borrarlo (esto es para que lo tengas de nuevo rápidamente si tiene necesidad de él).
  27. Realiza una copia de seguridad y restaurar mediante una herramienta propuesta (debajo) o simplemente mueve los archivos para restaurar el sitio 3.x a la raíz de tu alojamiento.
    NOTA: Si vas a cambiar de alojamiento web, entonces puedes dejar tu sitio Joomla" 3.x donde está y simplemente cambia los servidores de nombres en el dominio a que este en vivo. Asegúrate que primero has solucionado cualquier problema de dirección de correo electrónico.
  28. Habilita .htaccess si es necesario para las URLs SEF.
  29. Crea un sitemap y suminístrala a Google Webmaster Tools o cualquier otro motor de búsqueda que te guste.
  30. No todas las redirecciones de la hoja de cálculo creada anteriormente para las Url han cambiado en el proceso de migración.
  31. Has cualquier otro cambio que sea necesario hasta que el sitio 3.x este en vivo.
  32. Prueba de nuevo.
  33. Realiza otra copia de seguridad.
  34. Elimina cualquier instancia(s) del sitio 1.5 tan pronto como sea posible.
  35. Quita cualquier otro sitio de desarrollo que puedes haber estado trabajando o mantenlos actualizados si se están ejecutando una versión actual con el fin de protegerse de los intentos de hack en el servidor.
  36. ¡Bienvenido a Joomla! 3.x!

Herramientas sugeridas

  • Akeeba Backup para crear y restaurar copias de seguridad.
  • ACL Manager para reparar problemas con los permisos de acceso a los distintos elementos (assets) en unos pocos clics.