Actions

Migración de Joomla 2.5 a 3.x paso a paso

This page is a translated version of a page Joomla 2.5 to 3.x Step by Step Migration and the translation is 100% complete.

Other languages:
български 54% • ‎català 54% • ‎dansk 32% • ‎Deutsch 85% • ‎English 100% • ‎español 100% • ‎فارسی 2% • ‎français 100% • ‎Bahasa Indonesia 100% • ‎Nederlands 100% • ‎português do Brasil 54% • ‎русский 54% • ‎Türkçe 2% • ‎中文(台灣)‎ 68%
Stop hand nuvola.svg.png
Warning!

Joomla! 2.5.28 solo puede ser migrado en dos etapas por ahora. Primero actualiza a 3.5.1, luego tendrás que actualizar desde 3.5.1 a la última versión de 3.x a través del instalador de un clic.


Las siguientes son instrucciones paso a paso para migrar tu sitio Joomla! 2.5.x a la versión 3.x. Aunque hay cientos de escenarios diferentes, este documento te dará el procedimiento básico a seguir. Las migraciones complejas serán probablemente el resultado de extensiones de terceros instaladas en tu sitio. Se recomienda contactar con los desarrolladores de estas extensiones de terceros instaladas en tu sitio web hecho con Joomla para obtener la forma recomendada para migrarlas.

Introducción

La migración desde Joomla 2.5 a la 3.x se considera una "mini migración". Esto es porque las extensiones del núcleo de Joomla se actualizarán mediante una "actualización en un solo clic" a través de componente "Actualización de Joomla!" en la zona administrativa de Joomla. Muchas extensiones de terceros también se actualizan en un solo clic. Otras no. Necesitas examinarlas individualmente para determinar qué ruta necesita seguir cada extensión para ir de la 2.5 a la 3.x. Si no lo has hecho aún, podría interesarte leer la autoevaluación para la migración y la planificación para una migración de la 2.5 a la 3.x antes de seguir los pasos que vienen a continuación.

Extensiones del núcleo de Joomla!:

  • Categorías
  • Artículos
  • Menús
  • Módulos (del núcleo, no de terceros)
  • Banners
  • Contactos
  • Mensajería
  • Canales electrónicos
  • Redirección
  • Búsqueda
  • Búsqueda inteligente
  • Enlaces web

Para migraciones de 2.5 a 3.x muy grandes o complejas

La actualización en un clic será lo mejor y funcionará bien para la mayoría. Para sitios grandes y más complejos, puede no ser la mejor opción. Para este tipo de sitios, puedes seguir las mismas instrucciones que para una migración normal, y pasar de la funcionalidad de actualización en un clic. Para hacer esto, sigue las instrucciones de planificar una migración de la 1.5 a la 3.x y migrar de Joomla 1.5 a 3.x, simplemente sustituyendo 2.5 por 1.5 mientras las leas.

Paso a paso

Preparar un entorno de desarrollo

  1. Haz una copia de seguridad de tu sitio Joomla 2.5. Puedes usar una de las herramientas sugeridas (ver el final de la página) o bien hacerlo manualmente.
  2. Asegúrate de que tu entorno cumple los requisitos técnicos mínimos para Joomla 3 antes de proceder.
  3. Crea una nueva base de datos y un nuevo usuario para la misma en la que restaurar su sitio Joomla 2.5.
  4. Crea un sitio de prueba o zona de desarrollo en la que trabajar y restaura la copia de seguridad de tu sitio Joomla 2.5 en uno de los siguientes lugares:
  5. En tu sitio de pruebas, actualiza la instancia de Joomla! 2.5 a la última versión de mantenimiento. (Actualmente la 2.5.28).
  6. Asegúrate de que tienes actualizado el esquema de la base de datos a la última versión 2.5.28 yendo a: Gestor de Extensiones → Pestaña de Base de Datos. Si tu esquema no está actualizado como en la imagen siguiente, haz clic en el botón Arreglar:
    J25-admin-extension-database-fix-en.png
  7. Haga pruebas.
  8. Haga una copia de seguridad de nuevo.

Evaluar cada extensión

  1. Vas a tener que mirar todas y cada una de las extensiones instaladas en tu sitio. Tendrás que determinar si necesitarán ser actualizadas a la última versión o desinstaladas. En Joomla 2.5.28 puedes ir a Gestor de extensiones  Pestaña Actualizar y hacer clic en Encontrar actualizaciones, lo que añadirá un mensaje en la columna de la versión, bajo la pestaña Gestionar, dando algo de información sobre compatibilidad desde el backend. Esta funcionalidad sólo soporta extensiones que se actualizan a través de la pestaña Actualizar de gestor de extensiones. Si tienes instaladas extensiones que no usan el actualizador de extensiones de Joomla entonces tendrán que ser evaluadas manualmente como se detalla más abajo. Lo mismo ocurre con las extensiones que tienen una descripción. Aún tendrás que comprobar el tipo de paquete y la ruta de migración con el desarrollador de la extensión para verificar cómo actualizar/migrar.
  2. Ve a Gestor de extensiones  Pestaña Gestionar
  3. Haz clic en el desplegable Tipo
  4. Selecciona el paquete del desplegable
    J25-admin-extension-manage-package-en.png
    Se recomienda seleccionar el paquete primero porque si hay algo que necesita desinstalar en un paquete, automáticamente desinstalará los módulos, plugins y cualquier otra cosa asociada al paquete a la vez.
  5. Desinstala cualquier paquete que ya no sea necesario o que no vaya a ser migrado a Joomla 3.
  6. Repite este proceso de ir a través de la pestaña Gestionar para todos los Tipos del desplegable: Componente, Archivo, Idioma, Librería, Módulo, Plugin y Plantilla. Si en el Autor dice Joomla! Project, olvídate de esas extensiones. La búsqueda inteligente es una extensión con soporte del núcleo de Joomla, aunque los campos de Autor estén vacíos. Para todas las demás, asegúrate de que desinstalas aquellas que no usarás o que no son compatibles con Joomla 3.x.
    ¡IMPORTANTE! No podrás desinstalar cualquier plantilla que esté establecida como predeterminada. Tendrás que seleccionar una plantilla soportada por el Núcleo como Beez o Atomic antes de poder desinstalar su plantilla, si es que necesitas hacerlo.
  7. Tome nota de las versiones de paquetes y componentes actualmente instalados que mantendrá en su sitio web. Puede usar la Hoja de trabajo de inventario de extensiones de terceros o simplemente copiarlas y pegarlas en un documento de referencia.
  8. Actualice todas las extensiones a las últimas versiones.
  9. Antes de la actualización y durante la misma, tome compruebe si las extensiones tienen ambas versiones, 2.5 y 3.x, en el mismo paquete. Si es así, podrá actualizarlas "en un solo clic". En caso contrario, y la 2.5 y la 3.x tienen paquetes distintos, necesitará examinarlas caso por caso. Normalmente caerán dentro de alguno de los escenarios siguientes:
    • La extensión tiene paquetes separados pero al actualizar a Joomla 3.x, detectará esto automáticamente y seguirá funcionando. Asegúrese de que el desarrollador de la extensión le confirma esto.
    • La extensión tiene paquetes separados que necesitan ser desinstalados de la 2.5 primero y reinstalados en la versión 3.x del sitio una vez éste ha sido migrado. Un ejemplo de esto puede ser un plugin de contenido. Es muy fácil desinstalarlo en la 2.5 y después instalarlo de nuevo en la 3.x.
    • Vea las Consideraciones sobre plantillas para información más específica acerca de este tipo de extensiones.
Nota sobre las extensiones soportadas por el núcleo: Si estás usando una extensión soportada por el núcleo (Anuncios, Contactos, Mensajería, Canales Electrónicos, Redirección, Búsqueda, Búsqueda Inteligente o Enlaces Web) en Joomla 2.5! y ha sido desacoplada en Joomla! 3.4+, Joomla detectará su uso durante la actualización e instalará esas extensiones automáticamente.

Pasar a Joomla! 3.x

Una vez que has actualizado o desinstalado las extensiones de terceros de manera que sólo quedan en su instalación las compatibles con Joomla! 3, continúa con los siguientes pasos:

  1. Ve a Sistema  Configuración Global  pestaña Servidor y cambia Informe de Errores de Predeterminado del sistema a Máximo. Asegúrate de Guardar y Cerrar.
    J25-system-global-config-server-tab-en.png
  2. Ve a Extensiones  Gestor de Plugins, introduce Remember Me en el filtro y pulsa intro.
  3. Desactiva el plugin Remember Me (recuérdeme) haciendo clic en la marca verde y convirtiéndola en un círculo rojo.
    J25-extension-plugin-remember-me-en.png
  4. Haz una nueva copia de seguridad.
  5. Recomendado pero no obligatorio: repara los activos (assets). (Reparando la tabla assets). Mira abajo para encontrar una herramienta para hacer esto en unos pocos clics.
  6. Ve a Componentes  Actualización de Joomla. (Debería decir que no se encontraron actualizaciones. Si no es así, actualiza Joomla a la última versión y prueba de nuevo; haz una nueva copia de seguridad a continuación si tuviste que actualizar). Haz clic en el botón Opciones en la esquina superior derecha.
  7. Selecciona Soporte de corta duración - STS (este es el texto actual - puede ser diferente en el futuro) en el desplegable del parámetro Servidor de Actualizaciones.
    J25-component-joomla-update-select-support-en.png
  8. Haz clic en Guardar y Cerrar
  9. Verás entonces la versión de Joomla que tienes instalada, la última versión de Joomla! y la URL del paquete de actualización.
    J25-component-joomla-version-update-en.png
  10. Si la actualización no se muestra, ve a Gestor de extensiones  Actualizar y haz clic en Purgar caché en la barra de herramientas. Ahora la actualización a Joomla! 3 debería mostrarse.
  11. Cruza los dedos, asegúrate de que desactivaste el plugin "recuérdeme" y de que tienes una copia de seguridad de justo antes de este punto.
  12. Haz clic en el botón de instalar la actualización.
  13. Observa cómo da vueltas y vueltas el círculo y nota cómo aumenta tu ansiedad. No, es broma. La cantidad de tiempo que la rueda gira dependerá de tu sitio, la conexión a internet y la velocidad del servidor.
  14. Si todo va bien, tendrás un aspecto totalmente nuevo en el panel de administrador.
    J32-administrator-overview-en.png
  15. Haz clic en el botón limpiar la caché.
  16. Ve a Extensiones  Gestionar  Base de datos y haz clic en Corregir
  17. En el gestor de extensiones, ve a Descubrir y mira a ver si hay alguna extensión que instalar.
  18. Recomendado pero no obligatorio: repara los assets.(Reparar la tabla assets). Revisa más abajo para una herramienta que haga esto en unos pocos clics.
  19. Activa el plugin Remember Me desde el gestor de plugins.
  20. Ve al frontend de tu sitio y mira a ver si se muestra, incluso si no es la plantilla correcta. Si es así, continúa. Si no, consulta errores comunes durante la migración.
  21. Haz una copia de seguridad
  22. En este punto, sería prudente limpiar la caché del navegador. Algunos navegadores, especialmente Firefox, retendrán los archivos de la antigua versión 2.5. Ese cacheo evitará que funcionen correctamente los botones "Guardar" y "Guardar y Cerrar" en la zona administrativa.
  23. Ve a Contenido  Gestor de artículos  Botón Opciones  Pestaña Editar diseño y establece Guardar Historial a Sí.
  24. Instala tu nueva plantilla u otras extensiones que tengas pendientes. Haz copias de seguridad con frecuencia.
  25. Configúralas. Haz copias de seguridad con frecuencia.
  26. Prueba todo. Haz copias de seguridad con frecuencia.
  27. Si todo funciona como está previsto, vuelve a establecer "Informe de errores" a "Predeterminado del sistema" (Sistema  Configuración Global  Pestaña Servidor). Asegúrate de guardar y cerrar.

Abrir al público el sitio web hecho con Joomla! 3.x

  1. Cuando estés listo para abrir la página al público, haz una copia de seguridad de tu sitio 2.5 por última vez. Restáurala en un subdirectorio o subdominio si lo deseas.
  2. Haz una copia de seguridad de tu sitio web Joomla! 3.x y muévela o restáurala en el directorio raíz (o cambia los servidores de nombres si estás construyendo el sitio en un dominio temporal en la raíz de una nueva cuenta de alojamiento).
  3. Haz pruebas de nuevo
  4. Elimina el sitio Joomla! 2.5 del servidor pasados un par de días, a menos que hayas editado el archivo robots.txt para bloquear a las arañas de los motores de búsqueda.
  5. Elimina todos los sitios de desarrollo en los que puedas haber estado trabajando o mantenlos actualizados si están corriendo en la última versión, para prevenir intentos de hackeo en tu servidor.

Si hubo cambios de datos en el sitio Joomla! 2.5 mientras estabas migrando a la 3.x, querrás mover esos datos actualizados al sitio 3.x antes de abrir al público. Puedes hacer esto manualmente (asegúrate de que mantienes los mismos IDs de usuario - ve en orden) o usando una herramienta de transferencia o extensión de terceros.

Herramientas sugeridas

  • Akeeba Backup para crear y restaurar copias de seguridad.
  • ACL Manager para reparar problemas con los permisos de acceso a los distintos elementos (assets) en unos pocos clics.
Advertisement