Actions

Modificaciones de diseño (layout overrides) en Joomla

This page is a translated version of a page Layout Overrides in Joomla and the translation is 100% complete.

Other languages:
English 100% • ‎español 100% • ‎français 16% • ‎italiano 100% • ‎Nederlands 1%
Copyedit.png
This Article Needs Your Help

This article is tagged because it NEEDS REVIEW. You can help the Joomla! Documentation Wiki by contributing to it.
More pages that need help similar to this one are here. NOTE-If you feel the need is satistified, please remove this notice.

Split-icon.png
Split Page into Specific Joomla! Versions - J2.5 and 3.x

It has been suggested that this article or section be split into specific version Namespaces. (Discuss). If version split is not obvious, please allow split request to remain for 1 week pending discussions. Proposed since 13 months ago.

Introducción a la característica Presentación Alternativa en las versiones 2.5+

Joomla! 1.5 introdujo el concepto de modificar las presentaciones del núcleo usando el sistema de modificación de las plantillas (los famosos "overrides"). La versión 2.5 introduce un conjunto de características que le proporcionan al administrador del sitio más control sobre la presentación de artículos, contactos, canales electrónicos y enlaces web. Hay cuatro tipos de presentaciones alternativas:

  1. Módulo
  2. Componente
  3. Categoría
  4. Elemento de menú

Las presentaciones alternativas funcionan de una forma similar a las modificaciones de plantillas (los overrides) pero te permiten más opciones y control. Cada tipo se discute a continuación.

Presentaciones alternativas de módulos

La creación de una alternativa de diseño para un módulo es similar a la creación de una plantilla de reemplazo para un módulo. En ambos casos, se crea una carpeta llamada templates/<your template>/html/<module name>. Por ejemplo, la carpeta de una plantilla de reemplazo para "mod_login" o alternativa de diseño de la plantilla beez5 sería templates/beez5/html/mod_login/.

Hay dos diferencias importantes entre una plantilla de reemplazo y una alternativa de diseño. La primera es el nombre del archivo. Para la plantilla de reemplazo, el archivo se llamaría default.php para que coincida con el nombre del archivo del núcleo. Para una alternativa de diseño, se utiliza un nombre diferente. La única regla es que el nombre del archivo no debe tener ningún tipo de guión bajo en el. Esto te permite tener diseños complejos que incluyan varios archivos. El archivo inicial que su nombre se denomina sin subrayados y otros archivos que son llamados desde este archivo inicial tendrá que poner en relieve el nombre. Por ejemplo, podrías tener el archivo inicial llamado mynewlogin.php que llama mynewlogin_1.php.

La segunda diferencia importante es que, a diferencia de la plantilla de archivos sobrescritos que se llama automáticamente cada vez que el módulo se muestra al usar la plantilla de reemplazo, una alternativa de diseño de archivo se llama sólo si se selecciona como un parámetro en el Gestor de Módulo. En la versión 2.5 y posterior, hay un nuevo parámetro bajo Opciones Avanzadas llamado Alternativas de Diseño, como se muestra a continuación.

Screenshot override tutorial 20110107-01-en.png

Este parámetro mostrará una lista de los archivos (sin guiones bajos) que se han colocado en la carpeta de plantillas para este módulo. También se puede traducir el nombre de archivo usando el sistema de archivo de idioma de la plantilla del. Por ejemplo, si agrega la línea

TPL_BEEZ5_MOD_LOGIN_LAYOUT_NOLOGIN="Alt Login Layout"

en el archivo es-ES.tpl_beez5.sys.ini, se va a traducir el nombre de archivo nologin.php "Layout de inicio de Sesión Alternativo".

Es importante entender que si se especifica en la pantalla del Gestor de Módulos del Administrador, un archivo alternativo de diseño de un módulo será utilizado para ese módulo, independientemente de la plantilla que se utiliza para mostrar la página donde se encuentra el módulo que se muestra. Por lo tanto, es responsabilidad del administrador asegurarse que el archivo de diseño trabajará como se desee en cualquiera de las plantillas de donde este módulo puede ser mostrado.

Presentación alternativa de plugin (modificando un plugin)

Sí, es posible reemplazar las salidas del plugin. Es muy útil, especialmente para los plugins de contenido. Sin embargo, sólo puedes hacerlo si el plugin está listo para permitir reescrituras.

A Tip!

Joomla proporciona un mecanismo para modificar un plugin, pero esta funcionalidad no es soportada por todos los plugins.

Ahora mismo el único plugin en núcleo de Joomla 3.x que permite reemplazos es el plugin Content Pagenavigation que muestra los enlaces al artículo anterior/siguiente en un artículo de la vista del componente contenido. Puede haber otros plugins de terceros desarrolladores que lo permiten y más plugins del núcleo serán modificables en el futuro.

Sabrás cuando un plugin se puede reescribir porque tiene una carpeta /tmpl/. Ver: https://github.com/joomla/joomla-cms/tree/staging/plugins/content/pagenavigation (nota para los desarrolladores: el plugin utiliza JPluginHelper::getLayoutPath() )

Ejemplo de modificación de plugin

Para reemplazar la salida del plugin Pagenavigation content en la plantilla "beez3", crea una carpeta llamada templates/beez3/html/plg_content_pagenavigation/ y copia el archivo de diseño original (plugins/content/pagenavigation/tmpl/default.php) a esta nueva carpeta.

Ahora puedes cambiar este archivo de presentación para modificar la salida del plugin.

Es importante tener en cuenta que para construir la presentación alternativa tendrás que crearla en esta ruta:

templates/TEMPLATE-NAME/html/plg_PLUGIN-GROUP_PLUGIN-NAME/

ejemplo: templates/beez3/html/plg_content_pagenavigation/

Donde PLUGIN-GRUOP es el grupo al que el plugin pertenece. (Es el nombre de la primera carpeta en el que el plugin se encuentra. Ver: https://github.com/joomla/joomla-cms/tree/staging/plugins. Leer más acerca de los Eventos en grupos en Plugin/Eventos)

Presentaciones alternativas de componente

Las presentaciones alternativas de componente funcionan de forma similar a las de módulo de las que se hablaba más arriba. Por ejemplo, para crear una presentación alternativa para un artículo para la plantilla "beez5", tendrías que poner un archivo el la carpeta templates/beez5/html/com_content/article/. Como en las presentaciones de módulo, el nombre de este archivo no puede ser igual al del archivo del núcleo, y no puede incluir guiones bajos. Además, no debería haber una archivo XML con el mismo nombre en esta carpeta (comentaremos los archivos XML más abajo en el punto Presentaciones alternativas de elementos de menú).

Puedes establecer un valor global para las presentaciones de componente en la ventana de opciones del propio componente. Por ejemplo, en la ventana de opciones del gestor de artículos, hay un parámetro para presentación alternativa como se muestra a continuación:

Screenshot override tutorial 20110107-02-en.png

Esto creará un valor global que los componentes individuales (artículo, contactos, canales electrónicos y enlaces web) pueden heredar.

Como ocurre con las presentaciones de módulo, las de componente se muestran como opciones de parámetro en la pantalla de edición del componente. Por ejemplo, para un artículo, el parámetro se muestra en el grupo de opciones del artículo como se muestra a continuación.

Screenshot override tutorial 20110107-03-en.png

Como con otros parámetros, la opción "usar valor global" utilizará el valor establecido en el parámetro de las opciones del componente. La opción predeterminado del componente usará la presentación predeterminada del componente. Las presentaciones alternativas que hayas creado para distintas plantillas se muestran bajo el nombre de cada plantilla.

Los nombres de archivo pueden traducirse. La línea de abajo:

TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_ARTICLE_LAYOUT_MYLAYOUT="Title Only No XML"

traducirá un archivo llamado "mylayout.php" como "Title Only No XML" (sólo título, no XML).

Puedes tener más un archivo para una presentación. El nombre del archivo inicial no debe tener guiones bajos, y cualquier archivo adicional debe tenerlos.

Las presentaciones alternativas de componente pueden usarse con artículos, contactos o canales electrónicos. Los enlaces web no tienen una presentación específica del componente, por lo que las alternativas no están disponibles para este componente.

Los diseños alternativos de un componente se utilizan sólo cuando se cumplen dos condiciones: (1) que se especifique en los parámetros de componentes y (2) no hay ningún elemento de menú para este componente específico. Por ejemplo, si tienes uno o más elementos de menú del tipo "Artículo Único" configurado para un artículo determinado, entonces la alternativa de diseño para el artículo no va a ser utilizada. En su lugar, el diseño especificado en el elemento de menú se utiliza. Esto es consistente con la forma general en que los parámetros del componente trabajan, donde el más específico (en este caso un elemento de menú, artículo único) anula el menos específico (en este caso, parámetros del artículo).

Presentaciones alternativas de categorías

Las categorías de diseños alternativos funcionan de forma idéntica a diseños de componentes. Las reglas para la especificación de los archivos de diseño son los mismas. La única diferencia es que la carpeta es la carpeta de la categoría, no la carpeta del componente. Por ejemplo, un diseño alternativo de la categoría contacto para beez5 ira en la carpeta templates/beez5/html/com_contact/category.

Puede establecer la categoría de diseños globalmente, en la pantalla de Opciones de cada componente. A continuación hay un ejemplo de la pantalla Opciones, del Gestor de Contactos:

Screenshot override tutorial 20110107-04-en.png

Los diseños alternativos de categorías se muestran al agregar o editar una categoría en el Gestor de Categorías debajo de las Opciones Básicas, como se muestra a continuación.

Screenshot override tutorial 20110107-05-en.png

Los diseños alternativos de categorías pueden ser utilizados para los artículos, contactos, noticias y enlaces Web.

Como con los diseños del componente, los diseños de categorías sólo se muestran si: (1) está especificado para la categoría en los parámetros globales o de la categoría y (2) no hay ningún elemento del menú específico para esta categoría (por ejemplo, Lista de Contactos en una Categoría, la Lista de feeds de Noticias en una Categoría, la Lista de enlaces Web en una Categoría, la Lista de categorías, la Categoría Blog).

Si hay un elemento del menú para esta categoría específica, el diseño será utilizado en lugar del diseño alternativo de la categoría.

Desglose en Blog o Lista

Para los artículos, tenemos disponibles dos diseños principales: Blog y Lista. Ambas opciones se muestran bajo el encabezado "Componente" en los parámetros de diseño para la categoría del artículo. Así que, como otras opciones de diseño, ahora puedes seleccionar Blog o Lista para categorías, ya sea de forma global (en el gestor de Opciones del Artículo, se muestra a continuación), o cuando editas un solo artículo de la categoría.

Screenshot override tutorial 20110107-06-en.png

Esto significa que, al igual que otras opciones de diseño, puedes controlar si los enlaces de la categoría del artículo se desglosan en diseños blog o lista. Es importante entender que, al igual que otros parámetros de diseño, esta opción sólo tendrá efecto cuando no hay una única categoría dle elemento de menú para la categoría.

Elementos de menú alternativos

Elementos de Menú Alternativos tiene una importante diferencia con los demás. Para crear un elemento de menú de diseño alternativo, se debe incluir un archivo XML cuyo nombre coincida con el inicial del archivo de diseño. Por ejemplo, para crear un elemento de menú alternativo llamado "miarticulo" para un artículo con plantilla beez5, debes crear dos archivos en la carpeta llamada templates/beez5/html/com_content/article miarticulo.php y miarticulo.xml. Si querías incluir más archivos de diseño, habría que agregar estos archivos con caracteres de subrayado en los nombres de archivo.

El archivo XML utiliza el mismo formato que el Elemento principal de los archivos XML del Menú. Esto te permite no sólo crear un diseño personalizado para este elemento del menú, además también te permite crear parámetros personalizados. Por ejemplo, puedes ocultar algunos parámetros o añadir nuevos parámetros.

Elementos del Menú Alternativos se muestran cuando se selecciona un elemento de menú tipo en el Gestor de Menús como se ve a continuación.

Screenshot override tutorial 20110107-07-en.png

Elementos del Menú Alternativos se utilizan y trabajan de la misma forma que los elementos de menú estándar. Puesto que ya están basados en diseños personalizados, la sobre escritura de plantillas no se aplican a la alternativa de elementos del menú.

Como se indicó anteriormente, los diseños de elementos del menú tienen prioridad sobre el diseño alternativo del componente o categoría.

La traducción de elementos del menú alternativos se realiza con las siguientes etiquetas en los archivos XML. El formato es "TPL_"<template name=>_<component>_<view>_<menu item name>_<tag type>. Por ejemplo, las líneas a continuación van a traducir el título, opción y descripción de un elemento de menú alternativo llamado "catmenuitem".

TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_CATEGORY_VIEW_CATMENUITEM_TITLE="Beez5 Custom Category Layout"
TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_CATEGORY_VIEW_CATMENUITEM_OPTION="Beez5 Custom"
TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_CATEGORY_VIEW_CATMENUITEM_DESC="Description for beez5 custom category layout."

Estas cadenas tienen que ser añadidas al archivo language/en-GB/en-GB.tpl_beez5.sys.ini

El archivo catmenuitem.xml empezaría con:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<metadata>
   <layout title="TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_CATEGORY_VIEW_CATMENUITEM_TITLE" option="TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_CATEGORY_VIEW_CATMENUITEM_OPTION">
      <help
         key = "JHELP_MENUS_MENU_ITEM_ARTICLE_SINGLE_ARTICLE"
      />
      <message>
         <![CDATA[TPL_BEEZ5_COM_CONTENT_CATEGORY_VIEW_CATMENUITEM_DESC]]>
      </message>
   </layout>

Controlar la plantilla para los elementos de menú alternativos

Como se mencionó anteriormente, la presencia de un archivo XML crea un diseño de un elemento de menú alternativo. El formato del archivo XML es el mismo que el formato del elemento de menú de archivos XML del núcleo. Con este archivo XML, puedes agregar los parámetros que desees incluir para este elemento del menú. Puede ser el mismo como uno de los elementos principales del menú o se pueden omitir los parámetros esenciales o agregar nuevos. Ten en cuenta que si se agregan nuevos parámetros, estos pueden ser utilizados en el archivo de diseño, pero no será utilizados en el modelo o vistas del núcleo.

También es posible reemplazar la configuración de parámetros para los principales parámetros. Un ejemplo de esto es controlar que plantillas alternativas de un diseño de un elemento del menú puede ser mostrado. En algunos casos, puede que desees permitir a un elemento del menú personalizado que se muestre con alguna plantilla en el sitio. En otros casos, puede que desees limitar ese elemento del menú, al diseño de una plantilla específica. En esta situación, deberás de añadir el siguiente parámetro a la opción de menú en el archivo XML:

<fields>
  <field
    name=''"template_style_id"''
    type=''"templatestyle"''
    label=''"COM_MENUS_ITEM_FIELD_TEMPLATE_LABEL"''
    description=''"COM_MENUS_ITEM_FIELD_TEMPLATE_DESC"''
    filter=''"int"''
    template=''"beez5"''
    class=''"inputbox"''>
  </field>
 </fields>

Esto anulará el parámetro template_style_id del núcleo. La configuración de la plantilla es igual a "beez5" en este caso va a limitar el usuario sólo la selección de estilos de plantilla para la plantilla "beez5".

Advertisement