Enlaces a otros sitios

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Linking To Other Sites and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎Nederlands

Enlaces a otros sitios

La construcción de enlaces a otros sitios web siempre ha sido una parte importante de la optimización para los motores de búsqueda y es uno de las formas más maltratadas de tratar de ganar protagonismo en las listas de búsqueda. Como resultado, los motores de búsqueda se han quebrado bajo este tipo de actividad no natural, penalizando fuertemente a los sitios web que tratan de aumentar artificialmente su ranking en un motor de búsqueda con la construcción de grandes volúmenes de intercambio de enlaces con sitios web en un corto período de tiempo. En un intento de solucionar este problema, los motores de búsqueda actualizan regularmente sus algoritmos y penalizan a los sitios que encuentran operando fuera de sus directrices sobre mejores prácticas (Ver Google Actualizaciones para más información).

Creación de enlaces seguros

Mientras que las recomendaciones sobre mejores prácticas cambian con frecuencia, la 'regla de oro' es usar el sentido común. La construcción de vínculos debe ser un proceso natural y los sitios web que enlaces desde o a tu sitio web, debe estar relacionado de alguna manera a tu sitio.

Texto del ancla

Cualquier enlace que tienes en tu sitio web que conduce a un recurso externo debe informar claramente a los visitantes a que se están vinculando a sin ser spam - por ejemplo Joomla! Documentación del Proyecto sería una clara indicación de que el enlace dirige a la gente a la página principal de la Documentación del Proyecto Joomla!. Si el enlace se escribe como aquí no es tan claro qué página puedes visitar - y como no has utilizado ninguna de las palabras clave de la página de destino de tu sitio no vas a obtener el mejor beneficio de tu enlace.

Las palabras que usas en el hipervínculo se conoce como el 'texto del ancla' - e idealmente, estos deben contener información acerca de la página a la que se vincula, incluso mejor si estas palabras conforman la URL. Un ejemplo donde esto se hace mal a menudo en los sitios web Joomla! son los enlaces 'Leer más', mostrar "Leer Más" en lugar del título del artículo, en el texto hipervinculado. En Joomla 3.x y siguientes se ha implementado la posibilidad de incluir el título del artículo en la etiqueta leer más, que es una mejora.

Otro texto de anclaje, que no ayuda al usuario o los 'bots' del motor de búsqueda es que el contenido sólo incluya un enlace con la palabra "aquí" - esto no le dirá nada al visitante (o al motor de búsqueda de 'bots') sobre el contenido de la página a la que están siendo dirigidos, a menos que hayan leído y comprendido el texto que la rodea. El uso de un texto de anclaje bien escrito también le da a la persona que visita tu sitio la confianza en el vínculo que se hace clic - saben qué esperar cuando se visita el enlace, por lo que puede ser más probable que lo hagan.

Esto es cierto tanto para los enlaces internos (si estás enlazando a otra página o área en tu sitio web), como en los enlaces externos a otros sitios.

Una palabra de advertencia

Es importante tener en cuenta que con las recientes actualizaciones de la algoritmos de Google (llamado Panda y más recientemente Pingüino), sitios con perfiles de enlace poco naturales puede ser clasificados en posiciones bajas por el motor de búsqueda. Uno de los principales factores en la actualización de Pingüino esta dirigida a sitios web que tenían una gran cantidad de su tráfico provenientes de palabras clave de relleno del texto de anclaje de los enlaces hacia sitios web de bajo valor. Mantén tus vínculos de forma pertinente, adecuada y en relación a lo que se une.

Donde sea posible, también es aconsejable comprobar periódicamente que los enlaces son todavía válidos. La experiencia del usuario es manchada un poco si el 50% de los enlaces en tu sitio resultan en un "404 - Página No Encontrada". Hay herramientas disponibles que permiten comprobar los enlaces rotos de tu sitio - es conveniente comprobar esto de vez en cuando y corregir los enlaces que ya no funcionan.

En resumen, usa los enlaces de forma adecuada, y crea enlaces a tu sitio de una manera orgánica. La construcción de vínculo natural añade valor a tu sitio web para tus visitantes y lleva a los visitantes a tu sitio web por que están interesados en su contenido. La experiencia del usuario se mejora enormemente cuando se conecta a cualquier artículo que puede ser referido (ya sea interno o externo) y los Motores de Búsqueda en general reconocen esto y lo favorecen.