Haciendo tu sitio amigable con los motores de búsqueda

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Making your site Search Engine Friendly and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎Ελληνικά • ‎English • ‎español • ‎eesti • ‎français • ‎日本語 • ‎Nederlands

¿Por qué crear un sitio amigable con los motores de búsqueda?

Para añadir tus páginas a su base de datos, un motor de búsquedas (como Google) enviará los denominados crawlers, arañas o bots para obtener el texto de tu sitio web. Estos bots no pueden analizar cosas que sean creadas por javascript, o 'ver' imágenes (aunque comprueban las etiquetas alt) y no se llevan bien con los archivos Flash, si es que siquiera se llevan algo.

Todos estos elementos hacen que tu sitio se vea mejor, pero no ayudan mucho en términos de optimización para motores de búsqueda (SEO). Por este motivo se debe agregar información descriptiva acerca de dichos recursos que sea visible a un motor de búsqueda (pero no necesariamente a los visitantes de tu sitio).

Es importante que tu sitio web pueda ser encontrado por personas que están buscando su contenido, además debes ofrecer contenido a los 'bots' de los motores de búsqueda de forma que estos puedan interpretar, analizar e identificar cuán relevante es este a la búsqueda realizada.

Para que esto ocurra, debes resaltar para los 'bots' la información importante de la página utilizando varias técnicas detalladas más abajo, es casi como una señal mostrándole al 'bot' lo que la página contiene. El 'bot' comparará la información que le das sobre la página con lo que el mismo encuentra en ella, y ejecutará algoritmos para revisar si la página es en efecto relevante (o no). El 'bot' también ejecuta otras verificaciones para asegurarse que no estás intentando engañar al sistema usando tácticas de 'black hat' o 'grey hat' para hacer que tu página tenga un mejor ranking.

Es posible también agregar información contextual a tu sitio web que ayude al 'bot' a entender el contexto de la información que está indexando, lo cual resulta en páginas de resultados de búsqueda más apropiadas cuando las personas buscan un tema específico.


Conceptos clave de SEO