Planificación de una migración - De Joomla 1.5 a la 3

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Planning Migration - Joomla 1.5 to 3 and the translation is 100% complete.

Other languages:
български • ‎català • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎Bahasa Indonesia • ‎Nederlands • ‎русский

Pasar de Joomla! 1.5 a 3.x se considera una migración y una migración importante. Esto significa que hay cambios considerables en cómo funciona Joomla, las tablas, la tecnología... estos cambios requieren una migración en lugar de una actualización o mejora. Tanto las extensiones del nucleo de Joomla como las extensiones de terceros tendrán que migrar a Joomla 3.x. Esto incluye la plantilla. Cada cosa tiene que ser mirada, planificada, decidida y ejecutada. Tendrá que ser diligente en mantenerse organizado durante todo el proceso.

Introducción

Lo fabuloso sobre la migración es que es un buen momento para reevaluar los objetivos, crear una nueva apariencia (plantilla), limpiar, y desarrollar otras áreas / elementos de su sitio. Hasta el más organizado se puede mejorar sus ideas/pensamientos/planes. Planificar, planificar, planificar. La panificación hace más fácil ejecución.

Comience a planificar haciéndose las siguientes preguntas o haciendo los trabajos que se enumeran a continuación. Es posible que tenga más elementos para planificar en función de la complejidad de su sitio. Lamentablemente, no hay manera de que podamos enumerar todos los posibles escenarios.

Planificar las tareas

General

  1. Evalúe sus objetivos del sitio original. La migración es una oportunidad de volver al enfocar sus objetivos o cambiar de dirección.
  2. ¿Su servidor cumple con los requisitos técnicos mínimos [1] para Joomla 3? Si no, tendrá que cambiar de servidor. No hay mejor momento para cambiar de servidor que durante una migración.
  3. ¿Qué tipo de entorno de desarrollo va a utilizar? Un entorno de desarrollo en un dispositivo local? Un subdominio o subdirectorio en el servidor? Un nuevo servidor/cuenta de alojamiento, debido a las especificaciones técnicas?

Núcleo de Joomla

  1. Limpie su sitio web actual. Eche un vistazo a las Secciones, Categorías y Artículos. Las secciones se convierten en categorías de mayor nivel a partir de Joomla 2.5. ¿Hay limpiezas que hay que hacer para no migrar contenido innecesario? Documente lo que desea borrar. Alternativamente, es posible que desee documentar lo que desea migrar sobre todo dependiendo de la cantidad.
  2. Organice su contenido en el sitio actual. ¿Qué Categorías utilizaré? Documentar las nuevas categorías que posiblemente desee añadir en su nuevo sitio web.
  3. ¿Tiene algunos artículos en la papelera? Si es así, elimínelos (y cualquier archivo multimedia vigente que puedan estar asociados con estos, si no lo utiliza otro archivo del sitio web). Los Artículos que se enviaron a la papelera pueden causar problemas de alias duplicados una vez migrados (las categorías y elementos de menú también).
  4. Gestor multimedia: Decida si quiere migrar su directorio /images entero, o sólo parte de el. Si el Gestor multimedia se ha convertido en un desastre, puede decidir migrar, sobre todo imágenes específicas, mediante FTP o desde el cPanel, en lugar de migrar todo el directorio. En el futuro, organice las carpetas Gestor multimedia para que no se convierta en un gran lío.
  5. Si utiliza componentes básicos como Contactos, Enlaces web, o Canales de noticias, documente lo que quiera migrar, si no quiere migrarlo todo.
  6. Compruebe los menús y determine si los migrará todos, o sólo algunos menús y sus elementos de menú. Elimine los elementos de menú de la papelera para evitar los alias duplicados.
  7. Si rediseña o introduce cambios en el diseño de su sitio web, o en la navegación, ¿va a tener páginas obsoletas que requerirán una redirección? Realizar un seguimiento de todas las URL que necesitan redirecciones en una hoja de cálculo o en el bloc de notas.
  8. ¿Sabe si ha "hackeado el núcleo" de su sitio en 1.5? Si es así, esos cambios no se migrarán a Joomla 3. Tendrá que buscar alternativas para hackear el núcleo de de Joomla 3 (Cómo anular la salida del núcleo de Joomla, Entendiendo overrides de salida, Overides a la plantilla en Joomla).
  9. Compruebe su Gestor de usuarios. ¿Tiene la intención de migrarlos todos? ¿Se requiere una limpieza? ¿Quizás hay superadministradores que ya no deberían tener acceso o spam de usuarios que necesitan eliminarse? ¿Está utilizando algún tipo de extensión de terceros para mejorar los perfiles de usuario? Esta parte necesita una planificación cuidadosa. Sobre todo si los datos de usuarios cambian frecuencuentemente.
  10. ¿Existen nuevas funcionalidades de Joomla que desee utilizar, al igual que los niveles de control de acceso (ACL), etiquetas? Si es así, empiece a planificar esto ahora. La panificación del ACL es planteamiento prudente. Ser cuidadoso es muy importante.

Extensiones de terceros

  1. Haga una lista de todas las extensiones de terceros que utilice. Esto incluye componentes, módulos, plugins, idiomas y plantillas. Puede usar la Hoja de inventario de extensiones de terceros o simplemente utilice copiar/pegar en un documento de referencia, si desea. Un trozo de papel y un bolígrafo serán suficientes. Incluya si estas extensiones se utilizan en gran medida, de forma moderada, casi nunca, o nunca.
  2. Determinar si las extensiones de terceros en las que confía, están preparadas para la versión de de Joomla que está migrando.
  3. Determine si realmente necesita todas las extensiones que está utilizando. ¿Podría ser que de Joomla 3 haya incorporado estas características por lo que podrían eliminar la utilización de una extensión de terceros?
  4. ¿Qué hay de su plantilla? Si compró su plantilla en un proveedor externo, ¿existe una versión 3.x publicada por este? ¿Le gustaría seguir utilizándola? ¿Hay una ruta de migración, publicada por el desarrollador? La nueva versión es responsiva? ¿Es una plantilla personalizada? ¿O fue muy personalizada, partir de una plantilla de terceros? Para una ampliación de las consideraciones para las plantillas, ver Consideraciones sobre la plantilla durante la migración.
  5. Si va a cambiar tu plantilla por una nueva, ¿va a necesitar nuevas imágenes? Por ejemplo, si su sitio actual tiene un fondo blanco y su logotipo, u otras imágenes, son .jpg, con fondo blanco, no quedarán muy bien en contraste con una nueva plantilla con un fondo blancuzco o de color.

Migración de Joomla 1.5 a la 3.x paso a paso