Planeando tu sitio web

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Planning Your Web site and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎svenska

Antes de que "te mojes los pies" con Joomla, es posible que quieras pensar en los aspectos más grandes de tu sitio web. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos de sitios web se benefician de la planificación anticipada y la definición de la naturaleza y el alcance del proyecto. Hazte preguntas como:

  • ¿Qué quieres lograr con tu sitio web?
  • ¿Cuál es la naturaleza y la cantidad de contenido que deseas presentar?
  • ¿Quién es tu audiencia y cómo quieres interactuar con ellos?
  • ¿En qué tipos de presupuestos o horarios estás trabajando?

Escribir estas preguntas clave y sus respuestas ayudará a concentrar tus esfuerzos y guiar las decisiones que tomes al implementar tu proyecto.

Entonces, ¿qué es Joomla y qué puede hacer por mi sitio web?

Joomla! es un sistema de gestión de contenido (o "CMS") que permite controlar y editar fácilmente el contenido y la presentación de tu sitio web. Con Joomla!, puedes hacer cosas como:

  • Edite el contenido de cada página de tu sitio a través de una interfaz estilo procesador de textos.
  • Añadir nuevas páginas a tu sitio usando una interfaz de apuntar y hacer clic.
  • Añadir imágenes y otros medios a través de subidas a la Web.
  • Controlar los elementos del sitio como los menús de navegación y el diseño de la página.

Muchas funciones adicionales están disponibles dentro de la interfaz de usuario predeterminada de Joomla. Esencialmente, Joomla elimina la necesidad de tener un "geek" involucrado en la administración diaria del contenido de tu sitio web: si puedes navegar por la web, interactuar con formularios e interfaces basados en web y manejar tareas de computación básicas de escritorio, podrás utilizar la interfaz de Joomla para administrar el contenido de tu sitio web. Pensando más allá, Joomla proporciona todas las funciones principales para administrar el contenido de la página web. También incluye una serie de elementos especializados que admiten funcionalidad específica, por ejemplo, registro de usuarios, encuestas interactivas, banners publicitarios, un directorio de contactos y mucho más. Con las capacidades nativas de Joomla se incluye un sistema de "Extensiones" que habilita funciones adicionales a través de paquetes de software de extensiones de terceros. (Consulte https://extensions.joomla.org para obtener más información).

Los sitios web Joomla son diferentes de los sitios web que contienen archivos HTML actualizados manualmente o "estáticos". En luegar de esto, Joomla es una aplicación web dinámica. Joomla usa una base de datos (MySQL) para almacenar todo el contenido e información de tu sitio, y usa un lenguaje de programación (PHP) para potenciar su funcionalidad interactiva y páginas web dinámicas.

¿Cuánto conocimiento necesito para implementar Joomla?

Aunque se requiere un bajo nivel de conocimiento técnico para utilizar Joomla a diario, necesitarás saber un poco más para instalarlo. El proceso de instalación de Joomla incluye cargar archivos a un servidor web a través de FTP, crear una nueva base de datos MySQL y luego continuar con el asistente de instalación basado en web de Joomla. (Afortunadamente, muchas empresas de alojamiento web incluyen paneles de control de sitios web que facilitan el manejo de tareas técnicas, como agregar una base de datos MySQL e instalar Joomla).

La personalización de la estructura, el contenido y la presentación de tu sitio Joomla implica trabajar dentro de las interfaces basadas en web de Joomla; Si deseas cambiar significativamente el diseño del sitio web de las plantillas predeterminadas, deberás instalar un paquete de plantillas de terceros o crear tu propia plantilla a partir de imágenes listas para la web y HTML, hoja de estilo en cascada (CSS) y/o código Javascript.

El conocimiento del lenguaje de programación PHP o de los conceptos de programación en general no es necesario para instalar, personalizar y administrar Joomla.

Por favor, no dejes que nada de eso te asuste. Esta es la Guía absoluta para principiantes y aprenderás lo que se necesita si inviertes un poco de tiempo en leer y probar estas ideas. Ahora, ¿debemos empezar?