Planificación para Mini-Migración - Joomla 3.10.x a 4.x

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Planning for Mini-Migration - Joomla 3.10.x to 4.x and the translation is 96% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎Nederlands • ‎русский • ‎中文(台灣)‎

Pasar de Joomla 3.10.x a 4.x se considera una "mini-migración" o migración menor. Esto significa que las extensiones del núcleo de Joomla se actualizarán con una "actualización en un solo clic", pero las extensiones de terceros son discutibles y deberán ser analizadas caso por caso.

Introducción

Las migraciones son un buen momento para reevaluar los objetivos, limpiar y desarrollar otras áreas/elementos de su sitio. Cuanto más organizado pueda ser con sus ideas/pensamientos/planes, mejor. Planificar, planificar, planificar. La planificación hace más fácil la ejecución.

Empiece a planificar haciendo las siguientes preguntas o realizando las tareas que se enumeran a continuación. Es posible que tenga más elementos para planificar según la complejidad de su sitio. Lamentablemente, no hay forma de que podamos enumerar todos los escenarios posibles. Más cerca del momento, crearemos un foro de migración de Joomla 4.x específico similar a las versiones principales anteriores de Joomla.

El Puente 3.10.x

Joomla 3.10.x pretende ser un puente entre el ciclo de vida de Joomla 3 y el ciclo de vida de Joomla 4. Joomla 3.10.x será principalmente una versión que contiene versiones posteriores de los cambios de API de la rama de desarrollo de Joomla 4.x para ayudar a facilitar la transición a la próxima versión principal para la comunidad. Lo nuevo de Joomla 3.10.x es que ofrece una característica excelente mediante el componente Actualización de Joomla! para ayudarle con su proceso de mini-migración: la Comprobación de Pre-Actualización. Una vez que su sitio web esté actualizado a 3.10, la comprobación de pre-ctualización le permitirá comprobar la compatibilidad con Joomla 4.0 de sus opciones PHP y SQL, configuraciones, y las extensiones que está utilizando, siempre que los desarrolladores de extensiones utilicen la etiqueta targetplatform. Consulte la documentación de Comprobación de Pre-Actualización para obtener más información.

Planificar las Tareas

Lo siguiente supone que ya ha actualizado su sitio Joomla 3.x a la versión 3.10.x. Esto le permitirá aprovechar la Comprobación de Pre-Actualización como parte de su planificación.

  1. Asegúrese de que su sitio web esté ejecutando 3.10.x.
  2. Evalúe los objetivos de su sitio original. La migración es una oportunidad para volver a concentrarse en sus metas o cambiar de rumbo.
  3. ¿Su servidor cumple con los requisitos técnicos mínimos para Joomla 4? De lo contrario, deberá cambiar de proveedor de hosting. No hay mejor momento para cambiar de proveedor que durante una migración.
  4. ¿Qué tipo de entorno de desarrollo va a utilizar? ¿Un entorno de desarrollo en su dispositivo local? ¿Un subdominio o subdirectorio en su servidor? ¿Una nueva cuenta de servidor/alojamiento debido a especificaciones técnicas?
  5. Haga una lista de todas las extensiones de terceros en uso. Esto incluye componentes, módulos, plugins, idiomas y plantillas. Puede simplemente copiarlos/pegarlos en un documento de referencia, o papel y bolígrafo también es útil. Incluya si estas extensiones se usan mucho, moderadamente, casi nunca o nada en absoluto.
  6. Determine si las extensiones de terceros en las que confía están listas para la versión de Joomla a la que está migrando, seleccionando la opción Próximo Joomla (una vez esté ejecutando Joomla 3.10.x) en el Componente Actualización de Joomla!, y verificando la compatibilidad con Joomla 4. No ejecute la actualización a 4.x, simplemente seleccione Próximo Joomla en las Opciones de Actualización de Joomla! para que se pueda mostrar la Comprobación de Pre-Actualización. Esto le ayudará a obtener una vista resumida de las extensiones en uso y su compatibilidad. No sustituye a la necesidad de seguir utilizando Extensiones → Gestionar. Más sobre esto en el Paso-a-Paso y la documentación del componente Comprobación de Pre-Actualización. Esto es simplemente para prepararse sobre qué extensiones de terceros permanecerán, desaparecerán o serán reemplazadas.
  7. Determine si realmente necesita todas las extensiones que está usando. ¿Podría ser que Joomla 4 haya incorporado características que podrían eliminar el uso de una extensión de terceros?
  8. Eche un vistazo a sus categorías y artículos. ¿Es necesario realizar una limpieza para no migrar contenido innecesario?
  9. ¿Y sobre su plantilla? Si compró su plantilla de una fuente de terceros, ¿hay una versión 4.x disponible para ella? ¿Le gustaría seguir utilizándola? ¿Existe una ruta de actualización publicada por el desarrollador? ¿Responde la nueva versión? ¿Su plantilla es una plantilla personalizada? ¿O fue muy personalizada a partir de una plantilla de terceros? La plantilla del núcleo de Joomla para Joomla 3.x Protostar NO es compatible con Joomla 4. Tras la migración desaparecerá. Usando la plantilla del núcleo de Joomla para Joomla 4.x, Cassiopeia podría ser una opción para usted. Para ampliar las consideraciones basadas en Plantillas, consulte Consideraciones sobre la plantilla en la migración.
  10. Si está cambiando su plantilla por una nueva, ¿requerirá nuevas imágenes? Por ejemplo, si su sitio actual tiene un fondo blanco y su logotipo u otras imágenes son imágenes .jpg con un fondo blanco, no se verá muy bien contra una nueva plantilla con un fondo blanquecino o de color.
  11. Si rediseña o realiza cambios en el diseño o la navegación de su sitio, ¿tendrá páginas obsoletas que requerirán un redireccionamiento? Si es así, documéntelos. Una hoja de cálculo es útil para documentar los enlaces que deberán cambiarse.

Migración Paso a Paso de Joomla 3.10 a 4.x