Actions

Portal

Principiantes

This page is a translated version of a page Portal:Beginners and the translation is 100% complete.

Other languages:
العربية 100% • ‎български 100% • ‎català 27% • ‎Deutsch 100% • ‎Ελληνικά 100% • ‎English 100% • ‎español 100% • ‎eesti 91% • ‎فارسی 55% • ‎français 100% • ‎Bahasa Indonesia 100% • ‎italiano 100% • ‎Nederlands 100% • ‎português 91% • ‎português do Brasil 100% • ‎русский 100% • ‎සිංහල 27% • ‎ไทย 82% • ‎Türkçe 91% • ‎українська 82% • ‎中文(中国大陆)‎ 100% • ‎中文(台灣)‎ 100%
Guía para Principiantes en Joomla!


Como alguien que no ha usado Joomla! antes, necesitas saber cómo empezar. Tal vez tienes un amigo o un vecino que utiliza Joomla! y quieres un sitio web Joomla! propio. Tal vez tienes un negocio pequeño o un club o una comunidad que necesita una presencia en la web y deseas utilizar Joomla! para ese propósito. Tal vez eres un profesional experimentado en Tecnología de la Información, pero nunca has usado Joomla! antes. Si es así, apenas estás comenzando un muy agradable viaje y te damos una calurosa bienvenida a Joomla!

Aunque puedes pasarte toda una vida en el aprendizaje de Joomla!, si dominas los fundamentos serás capaz de realizar un sitio web básico muy atractivo y útil, en un tiempo muy corto y sin conocimientos técnicos especiales. ¿Quieres empezar a trabajar con Joomla! pero no tienes ni idea de por dónde empezar? Si es así, estás en el lugar adecuado.

Instalando Joomla!

Antes de comenzar a usar Joomla! se necesita un trabajo de instalación de Joomla! Si quieres que tu sitio este disponible en internet, asegúrate que tienes una cuenta en un servidor web. Para la mayoría de la gente esto significa contratar una empresa de hosting y comprar un dominio que servirá como dirección del sitio principal.

  • ¿Quieres construir un sitio web Joomla! gratis? joomla.com es un nuevo servicio de Joomla! que te permite iniciar, construir y mantener de forma totalmente gratuita un sitio web en un subdominio de joomla.com por tiempo ilimitado. El software de creación del sitio cuenta con todas las funcionalidades básicas del CMS Joomla! que permiten la construcción de un sitio web de forma fácil y flexible.
  • Si quieres probar Joomla! y todavía no has adquirido un dominio, puedes ver y experimentar con una instalación totalmente funcional en demo.joomla.org. Como bonificación añadida, el sitio demo proporciona enlaces para crear y alojar un sitio web Joomla! totalmente funcional durante 90 días de prueba. (Ten en cuenta que el proyecto Joomla! recibe una regalía si escoges el alojamiento de pago en el sitio del proveedor del servicio una vez agotados los 90 días de prueba.)
  • ¿Ya tienes una empresa de hosting? Joomla! es ofrecido por la mayoría de empresas de hosting con Instalar con un Clic (también llamados Auto Instaladores) para sus clientes. El método Instalar con clic ofrece una instalación instantánea de Joomla! rápida y fácil. Sigue las instrucciones proporcionadas por tu empresa de alojamiento.
  • Usar el método convencional de instalación. Esto requiere copiar el archivo zip de Joomla! a tu cuenta de hosting, descomprimirlo, crear una base de datos y a continuación, ejecutar la instalación. Las instrucciones completas se pueden encontrar en Instalación de Joomla. Más información puede ser encontrada en el artículo Recursos para la Instalación de Joomla!.
  • Instalar Joomla! en tu propia computadora (sin que tu sitio aparezca en Internet), se puede instalar usando el paquete XAMPP. Instala XAMPP y a continuación, utiliza el método convencional para obtener tu sitio Joomla! de prueba funcionando en local.
Aprende a Utilizar Joomla!

Una vez que tienes un sitio Joomla! funcionando, querrás empezar a llenarlo con tu propio contenido y hacer que se vea de la forma que deseas. Antes de hacer eso, es una buena idea aprender más acerca sobre cómo trabajar con Joomla!. Hay una serie de recursos útiles para ayudarte con esto.

  • Aprender terminología Joomla! navegando por el Glosario.
  • Primeros pasos en Joomla! es un tutorial de la serie con instrucciones prácticas para introducir en Joomla! a las personas que no lo han utilizado anteriormente. Se explican las técnicas paso a paso con capturas de pantalla.

Dónde conseguir ayuda

  • Para obtener ayuda con la instalación, puedes realizar preguntas en el foro de instalación de Joomla!.
  • Para obtener ayuda mientras estás aprendiendo Joomla! puedes realizar preguntas en los foros para recién llegados a Joomla!. Utiliza los foros para recién llegados a Joomla! 2.5 y a Joomla! 3.x.


Antes de comenzar a crear tu sitio Joomla!

Antes de pasar a hacer artículos, categorías, etiquetas, enlaces web, contactos, anuncios y feeds de noticias, es posible que desees revisar cómo planificar un sitio web. Hay muchos aspectos de la creación de un sitio web a considerar. Por ejemplo, decidir si quieres activar URLs amigables (SEF) y cómo habilitar o deshabilitar dichas URLs amigables más tarde destruirá el posicionamiento que hayas obtenido hasta el momento en los motores de búsqueda como Google, MSN y Yahoo.

Tal vez ya tienes un sitio web. Entonces deberías leer "cómo convertir un sitio web que ya existe en un sitio Joomla!" y aprender más acerca de la conversión de tu sitio web estático.

Una de las primeras tareas que puedes querer hacer, es modificar una de las plantillas que viene con Joomla! para que muestre el nombre y el logotipo de tu sitio web.

Por último, puede que desee instalar una o más de las miles de extensiones para Joomla!. La mayoría de las extensiones de Joomla! se encuentran en el directorio oficial extensiones para de Joomla! (JED). Una vez que hayas encontrado una extensión para instalar, tendrás que seguir el procedimiento pra instalar una extensión en Joomla!.

Recuerdea que todas las extensiones están desarrolladas por desarrolladores independientes. Si necesitas ayuda con una extensión específica, el mejor lugar será el sitio del desarrollador.

Cómo obtener ayuda en los foros de Joomla!

Los foros de Joomla! están entre los más activos (y más amigables) foros de soporte del mundo, y son el lugar perfecto para obtener ayuda y conocer otros usuarios de Joomla!.

  • Antes de publicar, consulta las FAQs--Preguntas más frecuentes en la documentación de la wiki.
  • Asegúrate primero de que lo que buscas no está ya en los mensajes del Foro, antes de publicar una pregunta. Nueve de cada diez veces que se hace una pregunta, ya se ha contestado a otro usuario con el mismo problema.
  • Asegúrate de que estás publicando en el foro adecuado para el tema que necesita ayuda.
  • Sé claro y específico en la solicitud de ayuda. Entradas como "¡Ayuda! No funciona!" tienden a ser ignoradas. Trata de explicar todo lo que te ha llevado al problema. Trata de explicar cuál es el problema. Sé claro sobre lo que quieres que suceda. Y, ¡da las gracias a aquellas personas que se han molestado en ayudar!
  • Utiliza el asistente para mensajes del Foro, para ayudar a proporcionar más información y poder explicar mejor el problema.
  • Si la pregunta/problema ya se resolvió, marca el hilo como resuelto, editando el primer mensaje que hiciste en el hilo y cambiando el icono de tema al que muestra un marca de verificación con un círculo verde. También puedes agregar [Resuelto] u [OK] en el título de la pregunta. De esta manera, permites que otros miembros que están haciendo búsquedas, puedan diferenciar fácilmente entre los temas resueltos y los no resueltos. Esto también ahorra tiempo a los voluntarios, para ir directamente a los no resueltos.
  • Una vez ya sepas responder a preguntas, empieza a contestarlas. Responder a las preguntas es una de las mejores maneras de aprender.
  • Si alguien te ayuda, dale las gracias y devuelve el favor respondiendo a sus preguntas.


Aquí hay algunos enlaces a foros específicos de uso común. General/New to Joomla! 3.x Questions, Joomla! 3.x Template Questions, Joomla! 3.x Extension Questions, General/New to Joomla! 2.5 Questions, Joomla! 2.5 Template Questions, y Joomla! 2.5 Extension Questions

Mantén seguro tu sitio Joomla!

La seguridad es siempre una gran preocupación en la web. Asegúrate de que estás utilizando las mejores prácticas de seguridad. Encontrarás las técnicas básicas en la lista de verificación de seguridad con la que conseguirás iniciar con seguridad el sitio web. Aquí tienes un listado de más información que deberías leer.

Foros de seguridad para Joomla!

Feeds de Seguridad para Joomla!



Entiende cómo funciona Joomla!

Es posible que quieras aprender como está construido Joomla! y cómo hace para que sus características trabajen juntas.

En resumen, Joomla! se compone de un Framework y extensiones. Hay varios tipos de extensiones, cada uno con la capacidad de realizar tareas específicas. Algunas extensiones se desarrollan como parte del proyecto Joomla! y vienen en la instalación. Si deseas agregar características a tu sitio, puedes instalar más extensiones.

Puedes comparar Joomla! con un sistema operativo de ordenador, como Microsoft Windows o Linux. No utilizas directamente el sistema operativo (Joomla!); utilizas aplicaciones (extensiones) para llevar a cabo las tareas. Algunas aplicaciones (extensiones) están inmediatamente disponibles en el sistema, pero se pueden instalar y eliminar aplicaciones (extensiones) adicionales en cualquier momento.

La guía de las características del núcleo de Joomla! scribd, escrita por James Ramsay describe las características (principalmente las extensiones) disponibles en cada descarga de Joomla!.


Advertisement