Poner en marcha un Grupo de usuarios de Joomla

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Running a Joomla User Group and the translation is 58% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
العربية • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎Nederlands


Hay muchos aspectos y cuestiones que deben tenerse muy en cuenta cuando se pone en marcha un Grupo de usuarios de Joomla!. Seguidamente encontrarán una lista de preguntas frecuentes que puede ser que necesite en un futuro.

¿Debemos aceptar patrocinadores corporativos para el grupo?

Sí, se permite el patrocinio corporativo de reuniones para financiar comida, bebidas, los costes de las sedes, y otros gastos. Eso no quiere decir que se deben de aceptar todas las ofertas de patrocinio, el JUG organizador debe usar su criterio para garantizar que los valores de las empresas patrocinadoras estén alineados con los de nuestra comunidad de código abierto.

Agregar su reunión a events.joomla.org es otro canal de comunicación, que tiene el beneficio adicional de dar visibilidad al equipo de relaciones públicas.

How do we find speakers for our group?

¿Cómo encontramos a ponentes para nuestro grupo?

Pregúntele a profesionales que utilicen Joomla en su localidad, o cerca de ella, a menudo están dispuestos a compartir sus conocimientos de Joomla!.

Hable con los asistentes regulares, uno de las actividades más solicitadas en los Países Bajos es "Doctor Joomla", donde los usuarios, cuando tienen un problema o una pregunta, lo comparten con el grupo. Muchas veces el problema se resuelve en el acto.

You can also do extension potlucks (https://magazine.joomla.org/issues/issue-jan-2013/item/1025-successful-extension-potluck-jug-bay-area-california-usa) or case studies where multiple members of the group are involved.

¿Cómo mantenemos nuestras reuniones con interés, para todos los niveles de experiencia?

El nivel de conocimiento de los asistentes pueden variar desde un absoluto principiante, a un experimentado usuario de Joomla o un desarrollador. Para mantener a todos interesados, puede ser útil tener varias presentaciones en cada JUG, para los principiantes una charla general, con los avanzados una más centrada en un tema concreto, así como plantear una discusión general donde se puedan discutir todo tipo de temas.

¿Con qué frecuencia debemos reunirnos?

Muchos JUG se reúnen una vez al mes, pero también podría ser con una frecuencia menor, como bimensual o trimestral. A menudo es útil establecer un calendario de reuniones regulares, como el segundo martes de cada mes, de manera que los miembros regulares puedan saber cuándo será la próxima reunión.

¿Qué material se necesita y cómo se puede conseguir?

El requisito principal es tener un proyector y una pantalla, o en su defecto o pared para proyectar las presentaciones de los usarlos. Se puede encontrar este equipo en muchos lugares, pero si no lo tienen, hay varias maneras de conseguirlo. Una opción puede ser la de pedir prestado el equipo a un miembro del grupo o a una empresa cercana. También se puede alquilar un proyector mediante el pago de una pequeña cuota. Dependiendo de la estructura de financiación del JUG, se puede plantear la compra de un proyector con los excedentes de los fondos recaudados.

A menudo es necesario una conexión a Internet para las presentaciones de los ponentes, o para mostrar sitios en los debates del grupo. Algunos centros de reuniones pueden ofrecer opcionalmente, una conexión de banda ancha móvil con acceso a Internet para proporcionar entrada a la web.

¿Cómo administro las reservas de las personas para asistir a las reuniones?

Muchos JUGs usan meetup.com para la reserva y gestión de sus eventos. Puede usar una extensión de Joomla sobre un sitio Joomla si lo desea. Si está usando meetup.com, éste gestionar todo el proceso de reserva y confirmación y le permite ver fácilmente quién asistirá y quién no. Hay pros y contras en usar meetup.com. Para muchos, los pros superan a los contras. Meetup.com es de pago, por lo que a lo mejor los miembros del JUG pueden donar algo para costearlo para el JUG.

You might also like to use a Facebook page that allows the creation and management of events. This too will allow you to collect RSVPs and contact those attending or not and without a cost. The drawback is that people would need to be on Facebook which some people don't like.

¿Cómo me comunico con mis miembros?

Las reuniones deben anunciarse en los canales de medios sociales apropiados, Twitter, Facebook, Google Plus.

Si utiliza meetup.com, verá que tiene incorporado, notificación de anuncio a los miembros del grupo, al programarse la reunión,, así como un recordatorio automático una semana antes de la reunión y posteriormente el día antes.

Algunos JUG utilizan una lista de distribución de correo electrónico para comunicarse entre sus miembros.

Agregar su reunión a events.joomla.org es otro canal de comunicación, que tiene el beneficio adicional de dar visibilidad a nuestro equipo de relaciones públicas.

¿Cómo puedo obtener soporte si tengo un problema?

Puede abrir un ticket en sistema de ayuda de la Comunidad de los Grupos de Usuarios Joomla!. Como alternativa, hay un grupo de Skype para los organizadores de los grupos. Abra un ticket nuevo para que podamos añadirle si es usted un Organizador de un JUG.

¿Cómo puedo reiniciar un grupo de usuarios inactivo?

¿Cuáles son las mejores prácticas en un JUG?

Involucre a la gente, informe a la gente, invite a la gente.

What are JUG best practices?

Involve people, inform people, invite people.

Sea consistente con las fechas y localización de sus encuentros (si es posible).

Programe y anuncie la reunión del JUG al menos con dos semanas de anticipación para conseguir más asistencia. En el verano las personas son, por lo general, más lentas de reacción y asisten menos a eventos. Considere hacer una reunión sencilla de inicio, algo así como "Open Joomla" o "Estudio de casos" donde los miembros del grupo pueden hablar por turnos acerca de sitios web con Joomla y la forma en como trabajan.

Al comienzo de cada reunión, realizar avisos de esta, tanto para el grupo como para la comunidad. Al visitar la página de inicio de joomla.org, se pueden ver anuncios y blogs de Joomla. Visitando events.joomla.org, se podrá saber qué eventos están previstos en las próximas fechas. Si hay grandes conferencias en perspectiva, una nueva versión, algo que los seguidores necesitan saber, un informe al grupo.

Haga que el grupo recuerde las actividades que interesan y consúlteles que les gustaría aprender. El tema de las plantillas es siempre de interés. Lanzamientos y actualizaciones a menudo necesitan una explicación, una reunión con este punto sería una buena ocasión para explicarlo.

Aprenda cómo hacer un Joomla Pizza, una reunión Bugs and Fun donde el JUG puede hacer un poco de bug squashing.

Mantenga las líneas de comunicación abiertas con el JUG. Cada mes de enero se puede pedir al grupo que comenten los temas que les gustaría hacer a lo largo del año.

Consulte a las personas adecuadas para cuestiones complejas en la utilización de recursos de Joomla, como la marca, foros o diversos grupos de trabajo.

¿Puedo obtener una distribución para el sitio web del JUG con todos los recursos necesarios (boletín de noticias, lista de correo)?

¿Dónde están las listas oficiales de JUGs?