Comienza aquí

This page is a translated version of the page Start here and the translation is 100% complete.

Other languages:
العربية • ‎English • ‎español • ‎français • ‎Nederlands
Joomla logo.png

Para que sea más fácil encontrar la información de la documentación que necesitas, lee los perfiles de abajo y elige el que con mayor precisión te describe y cómo te relaciona con Joomla! Esto te llevará a una zona donde la documentación se encuentra organizada de acuerdo a los objetivos que son más propensos a requerir ayuda. Recuerda que hay una gran cantidad de solapamiento en la documentación de cada uno de estos roles, no son mutuamente excluyentes; así que elige uno que parezca ser más cercana a tu propio papel, incluso si el ajuste no es exacto. Para hacer estos perfiles de usuario más concretos y así ayudar a los escritores a seleccionar el material de forma más precisa, estamos buscando la creación de personajes para cada uno de los perfiles.

Perfiles de Documentación Joomla!

Principiante

Como alguien que no ha usado Joomla! antes, necesitas saber cómo empezar. Tal vez tienes un amigo o un vecino que utiliza Joomla! y quieres un sitio web Joomla! propio. Tal vez tienes un negocio pequeño o un club o una comunidad que necesita una presencia en la web y deseas utilizar Joomla! para ese propósito. Tal vez eres un profesional experimentado en Tecnología de la Información, pero nunca has usado Joomla! antes. Si es así, apenas estás comenzando un muy agradable viaje y te damos una calurosa bienvenida a Joomla!

Desarrollador

Como desarrollador que se encarga de alterar o ampliar la funcionalidad de Joomla! o una de sus extensiones. Debes competente en una variedad de lenguajes de programación, como PHP, pero puedes estar menos familiarizados con cosas tales como JavaScript o CSS. Si eres nuevo en Joomla! necesitarás información sobre el API del Framework de Joomla! y cómo utilizarlo, y probablemente harás un uso extensivo del mejor código de ejemplo de práctica.

Administrator de Joomla!

Como administrador de un sitio web deberías preocuparte de la apariencia visual del mismo, pero pasarás la responsabilidad de hacer cambios y mejoras a un diseñador web. De igual modo, cuando se requieran cambios en la funcionalidad contratarás a un desarrollador web para hacer el trabajo necesario. Como administrador de un sitio web eres el responsable del funcionamiento y mantenimiento diarios del mismo. Las tareas a realizar podrían incluir asegurarse de que el sitio realiza copias de seguridad correctamente, gestionar el acceso de usuarios y posiblemente instalar extensiones. También tendrás la responsabilidad de mantener la seguridad del sitio web.

Diseñador web

Como Diseñador web debes preocuparte por la apariencia y la funcionalidad de usuario de un sitio web.

Por ejemplo, querrás saber cómo cambiar el estilo visual de un artículo pero por lo general no te preocuparás sobre el contenido del artículo o sobre cómo se introduce y se mantiene dicho contenido. Serás experto en HTML y CSS pero podrías tener sólo conocimientos rudimentarios sobre programación y por tanto necesitar soporte adicional cuando tengas que tratar con Javascript y PHP.
Tu conocimiento sobre Joomla! en sí mismo puede no ser avanzado, dado que seguramente tengas que tratar con diversos gestores de contenidos mientras trabajas para varios clientes. Puedes ser contratado para proporcionar una única plantilla o varias de ellas, o puede ser que se te pida que entregues un sitio web completo. Seguramente estarás cada vez más preocupado por problemas de accesibilidad y seguramente querrás asegurarte de que tus diseños pasen varias comprobaciones sobre estándares.


Colaboradores de Código en Joomla!

Como un Contribuyente del Código de Joomla!... Eres increíble. Estarás ayudando a la corrección de errores en el CMS que requieren el conocimiento de cómo utilizar el Código de Joomla! y GitHub, así como la creación de la unidad de pruebas y nuevas características.

Evaluador

Los evaluadores son aquellas personas que se encargan de evaluar si Joomla! cubre sus necesidades, si se ajusta a su proyecto.

Creador de Contenidos

Como un creador de contenidos que podría tener sólo un conocimiento básico de Joomla! Es suficiente para llevar a cabo tu trabajo de escritura, montaje y publicación de contenidos en el sitio web. Necesitas información acerca de cómo lograr los objetivos específicos asociados con la creación de contenido partidiendo con información muy básica, tales como el uso de un editor WYSIWYG. Después al llegar a ser más competente puedes beneficiarse con obtener información acerca de cómo hacer uso de algunas de las características más avanzadas para agilizar las tareas de rutina.

Editor

Como editor, serás responsable de revisar el trabajo de los creadores de contenido y modificarlo cuando sea necesario.

Supervisor

Como editor, serás responsable de garantizar que el contenido de tu sitio web se mantiene actualizado y relevante para su público determinado. Podría comisionar a creadores de contenido, y servir de enlace con los editores para asegurar la coherencia y la buena organización de los contenidos.

Documentalista

Como documentalista tendrá la poco envidiable tarea de crear material para una amplia gama de lectores, desde usuarios principiantes, a desarrolladores profesionales avanzados. Necesitará saber cómo utilizar diversas herramientas (como la wiki) y tendrá que leer directrices y otros meta documentos. Probablemente, con el tiempo, también tendrá que actualizar esos documentos.


Desarrollador web

Como desarrollador web no debes preocuparte demasiado de la apariencia de un sitio web, pues tu tarea es la de crear funcionalidades. Probablemente tendrás un conocimiento amplio de HTML y CSS, pero también serás experto en Javascript, PHP y otros lenguajes de programación. Si eres nuevo en Joomla, necesitarás ayuda para desarrollar y personalizar extensiones (componentes, módulos, plugins, plantilla e idiomas). Necesitarás información acerca de la API del Framework Joomla! y sobre cómo usarla, y probablemente harás un uso importante del código de ejemplo de buenas prácticas. También es importante para ti comprender en profundidad los temas relacionados con la seguridad en Joomla!.

Probador

Los probadores están encargados de la realización de una secuencia predeterminada de operaciones en Joomla! y observar cuidadosamente registrando los resultados en caso de que se desvíen de los esperados. No necesariamente puede ser un desarrollador, pero probablemente estará muy familiarizado con Joomla!.

Traductor

Como traductor se te pide que tomes la responsabilidad de traducir todos las cadenas discretas que se encuentran en los lado cliente y lado servidor de Joomla!, así como la creación de los archivos de traducción necesarios. No tienes que ser un experto en sitios Joomla! para contribuir con los equipos de traducción, y no tienes que tener ninguna experiencia en el desarrollo, aunque muchos de nuestros miembros del grupo de trabajo de traducción son expertos y desarrolladores. Tendrás que saber o aprender a utilizar la traducción modo de depuración y cómo armar las cadenas traducidas en un archivo de traducción. También necesitas saber o aprender cómo empaquetar los archivos de traducción en un paquete de traducción instalable.

Entrenador

Como entrenador estás encargado de elaborar y ejecutar cursos de capacitación y tendrás que crear los materiales de capacitación para apoyar a los alumnos. Es probable que tengas un conocimiento completo de los aspectos de Joomla! que son objeto de los cursos de capacitación, pero es posible que necesite actualizar tu conocimiento a de tiempo al tiempo, especialmente a partir de que tengan lugar nuevos desarrollos. Vas a querer tener acceso a material de formación confecionado que se puede adaptar a tus circunstancias específicas.

Advertisement