Entendiendo categorías y artículos

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Understanding categories and articles and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎Bahasa Indonesia • ‎Nederlands • ‎português

¿Qué son las categorías y los artículos, y para qué se usan en los sitios Joomla?

Artículos

Empecemos con algunas definiciones. En Joomla!, un Artículo es cierta información escrita que quiere mostrar en su sitio web. Suele contener algo de texto y puede contener imágenes y otros tipos de contenido. Para muchos sitios web realizados con Joomla!, los artículos constituyen la mayoría de la información mostrada en el sitio.

Es importante entender que, con Joomla!, el contenido del sitio (por ejemplo, los artículos) está totalmente separado del formato del sitio -- esto es, la forma en la que se ve en la página. Por tanto, es mejor pensar en los artículos como en contenido puro, independiente de la forma en la que se presentará. Por ejemplo, el mismo artículo puede ser mostrado con diferentes tipos de letra, colores, títulos y fondo, y puede mostrarse en distintos lugares de la página.

Categorías

Las Categorías en Joomla! proporcionan un método opcional de organizar los artículos. He aquí como funciona. Una categoría contiene artículos y otras categorías. Un artículo puede estar sólo en una categoría. Si una categoría está dentro de otra categoría, se dice que es una subcategoría de dicha categoría.

Por ejemplo, puede haber una categoría llamada "Mascotas" y, en esa categoría, subcategorías llamadas "Perros" y "Gatos". Los artículos sobre perros serían asignados a la categoría "Perros", y los que son sobre gatos a la categoría "Gatos". No puede haber un artículo asignado a ambas categorías. Para solucionar esto, puedes o bien (1) crear una nueva categoría llamada "Gatos y perros" o bien (2) crear una copia del artículo para asignarla a la otra categoría.

¿Por qué usar categorías?

Hay dos razones fundamentales por las que se querría organizar los artículos por categorías.

Diseños de Lista y Blog

En primer lugar, existen tipos de elementos de menú que vienen "de serie" en Joomla! que se aprovechan de esta organización: categoría en formato blog y categoría en formato lista. Estos tipos de elementos de menú (también llamados "diseños" o "layouts") hacen muy sencillo mostrar artículos que pertenecen a ciertas categorías. A medida que nuevos artículos son creados y asignados a categorías, serán automáticamente colocados en estas páginas de acuerdo con los parámetros que se hayan establecido para cada una de ellas.

Por ejemplo, digamos que tiene un diseño de categoría en formato blog para la categoría "Mascotas", y digamos que lo ha configurado para que ordene los artículos empezando por los más recientes. Cuando añada un nuevo artículo a la categoría "Mascotas", se mostrará automáticamente en la página tipo blog "Mascotas" en primer lugar. No tiene que hacer nada más que añadir el artículo y asignarlo a la categoría "Mascotas".

Organizando artículos en el Gestor de Artículos

Si tiene un gran número de artículos en su sitio, un segundo motivo para usar las categorías es simplemente agrupar dichos artículos, de modo que sea más fácil encontrarlos. Por ejemplo, en el Gestor de Artículos puede filtrar artículos según su categoría. De modo que si tiene 200 artículos en su sitio puede encontrar uno concreto más fácilmente si conoce su categoría.

Otra información sobre categorías

Categorías frente a Organización de menús

Es importante entender que la estructura de categorías (p. ej. Organismos -> Mascotas -> Animales -> Perros) no tiene nada que ver con la estructura de los menús de su sitio. Por ejemplo, su sitio podría tener un único nivel de menú o seis niveles.

Otros tipos de categorías

Existe también una confusión potencial acerca de las categorías. Éstas son usadas también por otros componentes, incluyendo Anuncios, Contactos, Canales Electrónicos y Enlaces Web. Estas categorías son completamente diferentes de las de artículos, y son gestionadas en pantallas distintas en el Administrador de Joomla!. Así que cuando vea algo acerca de categorías, puede referirse a las de los artículos o a categorías de estos otros componentes.