Usar un Sitemap

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Using A Sitemap and the translation is 92% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎eesti • ‎français • ‎Nederlands

Usar un Sitemap (mapa del sitio)

Ya que los motores de búsqueda generalmente pueden encontrar las páginas por la forma en que están enlazadas desde otros lugares en internet, es una buena práctica crear un mapa del sitio que de a los 'bots' del motor de búsqueda una lista de las páginas de tu sitio web - piensa en ello como un mapa para encontrar todo el contenido en tu sitio.

Los mapas del sitio son importantes no sólo para los motores de búsqueda, ya son también muy útiles para las personas con discapacidad que necesitan de una interfaz sencilla para ver la estructura del sitio y navegar por el sitio sin necesidad de utilizar menú estructurados. Grupo de Trabajo del W3C Nota sobre mapas del sitio


Un mapa del sitio sirve para varios propósitos:

  • Proporciona una lista estructurada para mostrar una visión general de todo el contenido de tu sitio web
  • Permite a un visitante obtener rápidamente una visión general de la estructura de tu sitio
  • Proporciona una manera alternativa de navegación por tu sitio web, sin necesidad de complejas estructuras de menú
  • Proporciona a los motores de búsqueda un medio de búsqueda de contenido que puede no estar disponibles a través de las estructuras de tu menú (por ejemplo, páginas de inicio)

Tipos de mapas del sitio

Es posible proporcionar mapas del sitio para tipos específicos de información, incluyendo:

Estos mapas del sitio específicos permiten proporcionar información relacionada con un tipo de medio en particular - por ejemplo, con un mapa del sitio de vídeo puedes proporcionar información sobre el tiempo de ejecución, categoría y control familiar; con el mapa del sitio para imágenes puedes especificar el tema de la imagen, su licencia de uso y el tipo de imagen.

Crear un mapa del sitio

En un sitio estático, la creación de un mapa del sitio es simplemente generar manualmente un archivo XML con los estándares apropiados y guardarlo como un archivo XML. En un sitio dinámico, donde los cambios de contenido se producen regularmente, esto no es una opción apropiada -se tendría que actualizar manualmente el archivo del mapa del sitio cada vez que se agrega un nuevo contenido!

Por esta razón, hay varias extensiones para mapa del sitio disponibles en el Directorio de Extensiones de Joomla! (Categoría mapa del sitio en el Directorio de Extensiones de Joomla!) que permiten generar dinámicamente un mapa del sitio que cumpla con los estándares esperados por los motores de búsqueda para un archivo de mapa del sitio. Protocolo de mapas del sitio

La mayoría de estas extensiones trabajan por la elección de los elementos del menú que deseas incluir en un mapa del sitio y especifican con qué frecuencia cambian (ver Frecuencia de Actualización). También es posible incluir sub-páginas de aquellos elementos del menú (por ejemplo, un elemento de menú puede conducir a una página de categoría del blog, pero tu deseas mostrar todos los artículos que se muestran en esa página como elementos individuales -otro ejemplo podría ser un elemento del menú que apunta a una página de categoría de una tienda y en el mapa del sitio que tu deseas es la lista de la categoría y, a continuación, cada producto dentro de él como un enlace separado).

Frecuencia de actualización

Ya que puedes especificar manualmente en tu mapa del sitio con qué frecuencia las arañas de motor de búsqueda deben visitar tu sitio web, la mayoría de los motores de búsqueda han incorporado sistemas que se ajustan automáticamente la frecuencia de visitas que se basas en la frecuencia con que cambia la página en cuestión.

Así, por ejemplo, si le dices a los bots de los buscadores que visiten tu página de forma diaria, pero cuando visitas la página no ha cambiado nada durante una semana, se puede ajustar la frecuencia de revisita en consecuencia y no volver tan a menudo como has dicho. Puedes solicitar, a través de los distintos portales de webmasters, para revisar la tasa a modificar si es necesario.

Esto sugeriría que, por lo tanto, si cambias con regularidad el contenido de tu sitio web será 'visitado' con más frecuencia -lo que conduce a que el contenido se indexe más rápido que los sitios web que no cambian a menudo.

Es generalmente sensible especificar las páginas estáticas para ser rastreadas con menos frecuencia que las que cambian regularmente. Por ejemplo, un artículo con texto estático se puede establecer con una frecuencia de actualización de una vez al mes, mientras que tu blog o página de noticias se puede establecer con una frecuencia de actualización de una vez al día o una vez a la semana, dependiendo de la frecuencia con que se añada nuevo contenido.

Mapa del sitio HTML

Un mapa del sitio HTML es esencialmente una tabla de contenido para tu sitio que puedes poner a disposición de los visitantes de tu sitio web. Esto sirve a dos propósitos:

  1. Proporciona un lugar donde los visitantes pueden conseguir fácilmente cualquier contenido de tu sitio, incluso si esto no es necesariamente de fácil acceso con otras ayudas a la navegación en el sitio
  2. Proporciona un almacén centralizado de enlaces a los contenidos en tu sitio web que puede ser fácilmente indexado por los motores de búsqueda
  3. Permite a los usuarios con discapacidad ser capaces de navegar rápidamente por tu sitio web con una simple lista de enlaces, en lugar de complejos menús

Por lo menos, un mapa del sitio debe enlazar a las secciones y páginas principales dentro de tu sitio, pero si es más detallada puede que sea mejor.

Hay extensiones disponibles, como se mencionó anteriormente, que crean mapas del sitio de forma automática basándose en el contenido de Joomla!.

Mapa del sitio XML

Los mapa del sitio XML son una manera fácil de los webmasters para informar a los motores de búsqueda de las páginas existentes en sus sitios web y que están disponibles para el rastreo. En su forma más simple, un mapa del sitio es un archivo XML que enumera las Url de un sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada URL (cuando se realizó la última actualización, la frecuencia con que generalmente cambian y lo más importante la relación a otras direcciones Url en el sitio), de modo que los motores de búsqueda hagan un rastreo más inteligente del sitio.

Utilizar el protocolo de mapa del sitio no garantiza que las páginas web sean incluidas en los motores de búsqueda, pero proporciona sugerencias para los rastreadores web para hacer un mejor trabajo de rastreo de tu sitio.

  1. Un mapa del sitio XML proporciona una lista de enlaces a los contenidos en tu sitio web que puede ser fácilmente indexado por los motores de búsqueda
  2. Es posible crear mapas del sitio XML específicos para Noticias, Móviles, URLs, Imágenes, y Vídeo

Hay extensiones disponibles que crear mapa del sitio XML de forma automática basándose en el contenido de Joomla!. Más información sobre el protocolo de mapas del sitio