¿Cuál es el propósito de una plantilla?

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page What is the purpose of a template? and the translation is 100% complete.

Other languages:
català • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎hrvatski • ‎Nederlands • ‎português • ‎português do Brasil
J3x-template-example-screenshot.png

Una plantilla controla la apariencia general y el diseño de un sitio. Proporciona el marco de trabajo que reúne elementos comunes, módulos y componentes así como las hojas de estilo en cascada para el sitio.

Cuando Joomla! se instala por primera vez varias plantillas se incluyen automáticamente. Puede encontrar muchas más en otros sitios. Algunas están disponibles sin cargo bajo diversas licencias y otras están a la venta. Además, hay muchos desarrolladores disponibles que pueden crear plantillas personalizadas. También puede crear su propia plantilla.

Las plantillas se gestionan con el Gestor de Plantillas, que está situado en el menú Extensiones en la zona administrativa de su sitio (back-end).

¿Por qué Joomla! usa plantillas? [Una auténtica guía para principiantes]

La forma en la que Joomla! está diseñado separa las tareas clave que participan en producir un sitio web para un mantenimiento eficiente del software. Una de estas tareas es crear la estética (el aspecto y la disposición) del sitio. Esto incluye tomar decisiones como qué elementos de contenido (componentes, módulos y plugins) puede querer colocar en cualquier página.

Durante la creación de una página web, la ubicación de la mayoría de los elementos permanecerá igual (menús, posiciones de anuncios, barras laterales, etc). Además, querrá crear el mismo aspecto (fuentes, estilos de encabezados, esquema de color, etc) para cada página. Para alguna partes del sitio puede querer alterar el aspecto general para indicar un propósito distinto para esas páginas (como una sección de blog). Es necesaria cierta planificación para esto, pero una vez que haya asentado el diseño general de su sitio, tiene la tarea de producir cada página de contenido.

Y es aquí donde entra en juego la plantilla. Puede escribir todo el código para cada página separadamente, o usar una plantilla para cada sección principal de su sitio de modo que cuando quiera crear una página nueva simplemente “rellenará los espacios en blanco”. Está bien, quizá no sea tan simple, pero este tutorial está diseñado para darle una guía paso a paso para el uso efectivo de una plantilla, empezando con cómo usar una y terminando en cómo crear una nueva para sí mismo.

  1. Use una de las plantillas suministradas con Joomla!
  2. Descargue una de las muchas que se ofrecen gratuitamente en internet.
  3. Pague para que le modifiquen o le creen una desde cero si sus necesidades no pueden ser satisfechas de otra manera.

Resumen – una plantilla controla el aspecto de su sitio y al mismo tiempo permite al administrador del sitio centrarse más en el contenido real.