J4.x

Difference between revisions of "Adding a New Article/es"

From Joomla! Documentation

Line 20: Line 20:
 
#Si se muestra, en el Panel Sitio del Panel de Inicio, haga clic en el '''símbolo más (+) ''' situado a la derecha del icono Artículos.
 
#Si se muestra, en el Panel Sitio del Panel de Inicio, haga clic en el '''símbolo más (+) ''' situado a la derecha del icono Artículos.
 
===A través del Gestor de Artículos===
 
===A través del Gestor de Artículos===
[[Image:J4x_home_dashboard_add_article_es.png|border|800px]]
+
[[Image:J4x_home_dashboard_add_article_en.png|border|800px]]
 
{{-}}
 
{{-}}
 
Cualquiera de estas opciones abrirá una página: '''Artículos: Nuevo''' que está listo para la entrada.
 
Cualquiera de estas opciones abrirá una página: '''Artículos: Nuevo''' que está listo para la entrada.

Revision as of 05:30, 25 August 2021

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎Ελληνικά • ‎中文(繁體)‎ • ‎日本語
Joomla! 
4.0
Tutorial
Añadir un Artículo Nuevo

Introducción

Este tutorial es parte de una serie que tratan cómo trabajar con Artículos en Joomla!

Abarca los métodos para añadir un artículo nuevo después de iniciar sesión en el Panel de Administración, y está basado en una instalación estándar de Joomla, utilizando el editor de contenido predeterminado.

Para más información sobre los diferentes editores disponibles en Joomla, lea: Creadores de Contenido.

Antes de comenzar, además del contenido, si lo usa, necesitará saber qué categoría y qué etiquetas asignará al artículo.

Comenzando

Directamente desde el Panel de Inicio

J4x add article at home dashboard-en.png

Dependiendo de si su Panel de Inicio ha sido personalizado después de la instalación, tendrá una o dos opciones para generar un nuevo artículo:

  1. En el Menú Lateral haga clic en el enlace Contenido. Luego, en el menú desplegable haga clic en el símbolo más (+) situado a la derecha del enlace Artículos.
  2. Si se muestra, en el Panel Sitio del Panel de Inicio, haga clic en el símbolo más (+) situado a la derecha del icono Artículos.

A través del Gestor de Artículos

J4x home dashboard add article en.png

Cualquiera de estas opciones abrirá una página: Artículos: Nuevo que está listo para la entrada.

Preparando el Artículo

J4x add article basic es.png

Cuando se genera un nuevo artículo, se abre un panel con una serie de pestañas, y la pestaña Contenido seleccionada. Es posible guardar un nuevo artículo con solo dos piezas de información requerida:

  1. Introduzca un título en el campo Título. Esto se ha de realizar cada vez que se muestre el título del artículo. El campo Alias (Obligatorio) al lado del campo del título no es un campo obligatorio, ya que si se deja en blanco Joomla creará el alias cuando se guarde el artículo. El alias se utiliza para hacer referencia al artículo y es importante para las URLs Amigables a los Buscadores. El alias también puede ser utilizado para otras funciones del sitio, como plugins y módulos, para encontrar el artículo.
  2. Elija una Categoría. Consulte Configuración del Artículo a continuación para obtener más información.
  3. Si bien no es estrictamente necesario para añadir y guardar un artículo, introduzca su contenido utilizando el editor.

Parámetros del Artículo

Las otras pestañas sobre el editor de contenido incluyen varias opciones o parámetros para el artículo. Es posible que no vea todas las siguientes pestañas, ya que un administrador del sitio puede ocultar algunas para ayudar a mantener la coherencia del diseño del artículo en todo el sitio web. También puede que vea una pestaña adicional para Campos personalizados si se han configurado.

  1. Imágenes y enlaces le permite establecer una imagen de introducción y otra para mostrar al completo dentro del artículo, y/o enlaces para que estas imaégenes aparezcan en posiciones predefinidas. Esto resulta muy útil si su artículo se mostrará dentro de una categoría de tipo blog.
  2. Opciones le permite especificar el diseño del artículo y la información asociada, como el título, la categoría, las etiquetas, los detalles de publicación, etc. Esto normalmente se establece de forma global, pero puede configurarse de forma específica para un artículo a través de estas opciones.
  3. Publicación le permite establecer las fechas y tiempos de publicación para programar la publicación de un artículo. De forma predeterminada, cuando se guarda un artículo, se publicará de inmediato. También puede configurar los metadatos para el artículo.
  4. Opciones de la pantalla de edición le permite mostrar u ocultar parámetros para el artículo.
  5. Permisos muestra los permisos para cada grupo de usuarios que controlan lo que se puede o no se puede hacer.

Opciones de Artículos

Además del contenido, un artículo tiene configuraciones para administrar la publicación, cómo/dónde se mostrará y quién puede verlo cuando se publique. En muchos casos, algunos de ellos se quedarán en su configuración por defecto:

J4x add article info right es.png
  1. Seleccione el Estado: Publicado, Despublicado, Archivado o Movido a la papelera - el valor predeterminado es Publicado.
  2. Seleccione una Categoría usando el menú desplegable - este es un campo Obligatorio. Tenga en cuenta que, aunque es obligatorio, si no lo configura, el artículo se guardará, pero se configurará en la categoría predeterminada de Joomla "Sin Categoría". Puede agregar una nueva categoría en este campo escribiéndola y presionando enter.
  3. Active o no la opción Destacado, si desea que se muestre o no el artículo en la página de inicio.
  4. Seleccione el nivel de Acceso para el artículo: Public, Registered, Super Users, etc.
  5. Seleccione una o más Etiquetas para su artículo. Empiece a escribir para buscar y seleccionar etiquetas predefinidas o puede agregar una nueva escribiéndola y presionando enter.
  6. Puede agregar una Nota que será visible desde el Gestor de Artículos.
  7. También puede agregar una Nota de Versión que se mostrará en el historial de versiones del artículo.

Saving the Article

Una vez que haya agregado la información y el contenido requerido, puede guardar el artículo.

Hay varias formas de hacer esto dependiendo de lo que desee hacer a continuación en Joomla.

Para guardar el artículo, puede elegir Guardar, Guardar y cerrar, Guardar en el menú o Guardar y nuevo de la siguiente manera:

J4x add article saving es.png
  1. Haga clic en el botón de la barra de herramientas Guardar para guardar los cambios. Esto mantendrá el artículo abierto. Es una buena práctica guardar regularmente su trabajo en artículos más largos.
  2. Haga clic en el botón de la barra de herramientas Guardar y cerrar para guardar el artículo y acceder a la Lista de Artículos. El botón Guardar y cerrar tiene otras dos opciones en el desplegable:
    1. Haga clic en el botón de la barra de herramientas Guardar en el menú para agregar el artículo a un menú abriendo una página de Menús: Nuevo Elemento.
    2. Haga clic en el botón de la barra de herramientas Guardar y nuevo para guardar el artículo y posteriormente abrir una página de Artículos: Nuevo. Esta opción ahorra tiempo a la hora de agregar varios artículos.

Un mensaje del sistema indicará que el artículo se ha guardado correctamente.

Errores al intentar guardar:

  • Si no ha completado los campos obligatorios, aparecerá un mensaje de error en rojo indicando la información que falta y que debe agregar.
  • Verá un mensaje de error si el artículo tiene un alias que ya existe. Puede solucionar este problema modificando el campo de alias.

Consejos Rápidos

  • Si no es el Super User o el Administrator, tómese un tiempo para comprender cómo está configurado el sitio web. El hecho de que haya guardado un artículo no significa que esté visible en el sitio web. Si se utilizan páginas de blogs de categorías, al asignar la categoría correcta se mostrará el artículo. De lo contrario, es necesario asignar un artículo a un elemento del menú. Puede hacerlo desde el artículo o a través de Menús y luego Gestionar.
  • Trate de que los títulos de los artículos sean breves y específicos.
  • Si bien se puede hacer, cuando haya varios usuarios agregando artículos al sitio web, evite crear nuevas categorías y etiquetas en los artículos. Los errores ortográficos y las diferencias pueden impedir con facilidad que los artículos se muestren donde estaban destinados. La creación de categorías y etiquetas en sus respectivas páginas de lista garantiza la coherencia en todo el sitio web.
  • Si es necesario, utilice las notas del artículo. Pueden ser muy útiles, especialmente cuando varias personas agregan artículos.
  • Dondequiera que se encuentre en Joomla, puede agregar un artículo sin tener que ir al Panel de Inicio - use el menú de la barra lateral de Joomla.