J4.x

Agregar un nuevo menú

From Joomla! Documentation

Revision as of 05:16, 24 February 2024 by Pdavila2709 (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil
Joomla! 
4.x
Tutorial
Cómo Agregar un Nuevo Menú

Introducción

Para que el contenido pueda ser accedido en tu sitio web de Joomla!, los elementos necesitan ser asignados a un Menú. Una instalación estándar de Joomla! crea un Menú Principal para ti. En muchos casos usarás solo un menú, pero puedes tener más de uno. Esto te permite crear Menús para diferentes tipos de contenido, contenido oculto, contenido específico para roles de usuario y más.

En este tutorial, encontrarás una guía completa de los pasos involucrados en la creación de un Menú en un sitio Joomla!. Configuraremos un nuevo Menú, crearemos un Módulo de Menú, lo posicionaremos en una ubicación definida en la plantilla del sitio web y agregaremos Elementos de Menú a él.

Crear un Nuevo Menú

Abre una nueva ventana del navegador y escribe la URL, que será similar a http://www.nombre-tu-sitio-web-aqui.com/administrator o, si tienes Joomla! instalado en tu computadora local, http://localhost/nombre-tu-carpeta-local-aqui/administrator. Aquí tendrás que iniciar sesión como Administrador o Super Administrador.

Hay 2 formas de acceder al Administrador de Menús que se utiliza para agregar un Menú:

  • Desde el Panel de Inicio, en el Menú Lateral haz clic en el icono del Panel de Menús para ir al Administrador de Menús, luego haz clic en Gestionar.
  • O, desde el Panel de Inicio, en el Menú Lateral expande la sección de Menús y luego haz clic en Gestionar.

J4.x menus dashboard link-es.png

Cuando se abre el Administrador de Menús, mostrará los menús actuales y una barra de herramientas superior con un botón + Nuevo. Haz clic en el botón + Nuevo.

J4.x menus dashboard links-es.png

Ahora se requieren un Título y un Nombre único. La Descripción es opcional:

J4.x menu manager new-es.png

Título: un título adecuado para el menú. Esto se usa para identificar el menú en el Administrador de Menús.

Nombre único: este debe ser un nombre de identificación único utilizado por Joomla! para identificar este menú. No se permiten espacios, pero puedes usar el carácter '-' como por ejemplo recursos-menu.

Descripción: aunque no es obligatorio, una descripción del menú puede ser útil para tu propia referencia o la de otros Administradores del Sitio.

Haz clic en el botón Guardar o en el botón Guardar y cerrar de la barra de herramientas para crear el nuevo menú. El botón Guardar y cerrar te devolverá al Administrador de Menús. Si estabas creando más de un menú, también tienes la opción de hacer clic en Guardar y nuevo. Para salir sin guardar el menú, haz clic en el botón Cancelar de la barra de herramientas.

Si elegiste Guardar y cerrar, verás tu nuevo menú en la lista de Menús.

En este punto, podrías comenzar a agregar elementos a tu nuevo menú. Sin embargo, vamos a crear un módulo que mostrará tu menú y podemos hacerlo desde el Administrador de Menús.

Crear el Módulo para tu Menú

Haz clic en el botón Agregar un módulo para este menú.

J4.x menu manager add module-es.png

Se abrirá un Módulo de Menú listo para ingresar la información necesaria. Aquí hay algunos puntos básicos sobre el Módulo de Menú:

El campo de Título es obligatorio, así que crea un título descriptivo. Si deseas que este título se muestre en la parte frontal del sitio web, haz clic en el botón Mostrar Título a la derecha. Observa el campo Seleccionar menú. Debería mostrar el nombre del Menú que acabas de crear. Necesitas seleccionar una Posición en tu plantilla para donde quieras que aparezca tu menú. Nota: lograr que se vea como deseas depende del estilo de tu plantilla. Selecciona la posición que necesitas.

J4.x create menu module-es.png

Hay muchas opciones para elegir en el Módulo de Menú como fechas de publicación, acceso de usuario y elementos de submenú, solo por nombrar algunos. Para obtener información detallada sobre el Módulo de Menú y todos sus parámetros, consulta: Módulo de Menú.

Una vez que se haya agregado la información, haz clic en Guardar y cerrar y volverás al Administrador de Menús.

Agregar Elementos a tu Menú

Para crear los enlaces en tu menú, necesitas agregar Elementos de menú. Hay muchos tipos de Elementos de menú en Joomla. Algunos están incluidos en la instalación básica y muchos componentes de terceros pueden agregar más tipos también. Para este tutorial agregaremos enlaces a artículos individuales.

La lista del Administrador de Menús ahora incluirá el nuevo Menú. En la columna Elementos de menú, haz clic en el ícono.

J4.x menu manager new menu item-es.png

Para empezar, esto presentará una lista vacía. Haz clic en el botón Nuevo en la Barra de Herramientas.

J4.x menu manager new menu item 2-es.png

Se abrirá el panel de Menús: Nuevo elemento. Agregaremos un solo artículo al Menú:

  • En el campo Título, agrega el título que deseas que aparezca en el Menú.
  • En el campo Tipo de elemento de menú, haz clic en el botón Seleccionar y luego en Mostrar un solo artículo.
  • En el campo Seleccionar artículo, haz clic en el botón Seleccionar que abrirá una lista de tus artículos. Selecciona tu artículo.
  • Verifica que el campo Menú esté configurado en el nuevo Menú.
  • El campo Estado debe estar configurado en Publicado.
  • Haz clic en Guardar y cerrar.

J4.x menu manager new menu item 3-es.png

Agrega más Elementos de menú al nuevo Menú.

Una vez que se hayas agregado los elementos al Menú, podemos verificar si el Menú se muestra en el sitio web en la posición correcta.

Para resumir, hemos creado un nuevo Menú, luego un Módulo de Menú para mostrar el Menú en el sitio web y finalmente hemos agregado algunos enlaces de artículos individuales al nuevo Menú. Al verificar el sitio web, podemos ver que el Menú se muestra en la posición que elegimos y muestra los enlaces de artículos individuales agregados al menú.

J4.x menu sidebar position-es.png