J3.x

Primeros pasos con Joomla!

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page J3.x:Getting Started with Joomla! and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎hrvatski • ‎italiano • ‎português • ‎فارسی • ‎中文(台灣)‎
Quill icon.png
Content is Incomplete

This article or section is incomplete, which means it may be lacking information. You are welcome to assist in its completion by editing it as well. If this article or section has not been edited in several days, please consider helping complete the content.
This article was last edited by FuzzyBot (talk| contribs) 2 years ago. (Purge)

Joomla! 
3.x

Esta serie de documentos introductorios en Joomla! para las personas que no lo han utilizado anteriormente. Esta introducción debe ayudar a hacer el mejor uso de la serie.

Introducción

¿Qué versión está cubierta?

Versión J3.10 (es la última versión de la serie 3.x).

¿Para quién esta escrita?

La serie es para cualquier persona que quiera utilizar Joomla! Su principal objetivo es:

  • Los usuarios con limitada experiencia informática
  • Los usuarios que están utilizando Joomla! para un pequeño sitio web. (por ejemplo, club, asociación, iglesia o pequeña empresa)

Entendiendo Joomla!

Si tiene problemas visualizando cómo funciona Joomla!, te podría ser útil pensar en Joomla! como en un sistema operativo (SO), como Microsoft Windows, Apple Mac OS o Linux.

La similitud más importante es que ninguno de los dos, ni tu SO ni Joomla!, están destinados a ser usados directamente. Necesitas instalar aplicaciones en tu SO (y extensiones para Joomla) para ser realmente capaz de hacer algo útil con su equipo (y con tu sitio web). Tanto tu SO como Joomla! vienen con unas cuantas extensiones "de serie", que llevan a cabo las tareas más importantes.

Pueden encontrarse más similitudes y diferencias en la siguiente tabla.

Tabla comparativa

Concepto Joomla! Concepto SO
Extensión Aplicación añadida (por ejemplo, Word, Chrome, Reproductor de Música, Photoshop)
Extensiones del núcleo Aplicaciones integradas (por ejemplo, botón de Inicio, Protector de Pantalla, Búsqueda de Archivo)
Base de datos Sistema de archivos (un tipo de Archivos)
Sistema de archivos Sistema de archivos (otro tipo de Archivos)
Visualizar una página El uso de una aplicación (que se Agrega o Integra)
Actualizar Joomla! La instalación de actualizaciones para tu sistema operativo (parches de Seguridad y correcciones de errores)
Migración entre versiones de Joomla! Instalar una nueva versión en tu SO (p.ej. cambiar desde MS Windows XP a MS Windows 7)

Qué Necesitarás

Una Copia Instalada de Joomla!

Para algunas partes de estos tutoriales, debes tener en uso un sitio web Joomla!. Puedes seguir a lo largo de la lectura del material, pero no hay mejor manera de aprender que poner en practica lo que lees. Aquí están las opciones disponibles.

Alternativas

  • Usar una instalación de demostración. Muchos hosts o script instalador de sitios ofrecen 'demostraciones' de las versiones de la instalación de Joomla!. Que, al menos, te permite hacer cambios, aunque no serán permanentes. 'Instalaciones de demostración' se restableces al estado 'original' de instalación a intervalos regulares.
  • Instalación de un clic. Muchos servidores de alojamiento ofrecen una instalación de un clic, de sistemas populares para sitios web.

Introducción

¿Qué Esperar?

Joomla! introduce el uso detallado de instrucciones 'prácticas' sobre cómo agregar, modificar y manipular el contenido. Al mismo tiempo, los puntos generales sobre Joomla! son hechos con destino a ayudar a las personas a aprender y a hacer más. Como las tareas requieren más conocimiento de fondo, de manera que hay menos instrucciones prácticas y más generales de los puntos a la extensa documentación disponible para Joomla!

Temas

La serie está dividida en varias partes, como se indica en el menú de navegación en la parte superior de esta página. Debe pasar de un tema a otro de forma progresiva. Cada tema se basará en el anterior. Alternativamente, puedes ir directamente a la parte que contiene la información que requieres.

Recuerda

Pasa de un tema del Tutorial al siguiente, siempre se puede hacer referencia al glosario si olvidas el significado de los términos comunes.

Temas

Estos temas deben ser considerados los principales bloques de construcción de un sitio web Joomla!. Ellos te darán una base y el conocimiento sobre la que construir tu sitio web Joomla!.

Artículos

Los artículos son el contenido básico de cualquier sitio web desarrollado con Joomla!. Todo el mundo debe conocer los conceptos básicos de cómo crear y editar. Este tutorial te ayudará a entender el funcionamiento interno de los artículos en Joomla! y su integración en una página web.

Categorias

Cada parte de un sitio web desarrollado con Joomla! o cualquier CMS típico para un sitio web necesita un método para mostrar y almacenar su contenido de forma lógica. El método habitual es por categorías y subcategorías. Joomla! permite varias formas de mostrar y usar el contenido controlado por categorización. Esta parte del Tutorial se presentan los usos de las categorías en Joomla!.

Menús

Cada sitio web tiene algún tipo de sistema de navegación o menú. Pueden variar en estilo de sitio web a sitio web, pero todos ellos realizan la misma función. El tutorial menú se explica cómo los menús controlan el contenido.

Módulos

Como ya has aprendido, las Extensiones y la Extensiones del Núcleo, son como una Aplicación de la Computadora (por ejemplo, Word, Excel, Photoshop, protector de pantalla, búsqueda de Archivos). Los módulos son extensiones ligeras de Joomla!. Un módulo de pantalla es controlada por la Plantilla y el 'Menú' de las extensiones del Núcleo. Se utilizan como un punto de integración para las Extensiones (Aplicaciones) junto con los Artículos(Contenido) en las vistas de la páginas de un sitio web Joomla!.

Plantillas

La plantillas controlan cómo se mostrará a los usuarios un sitio web desarrollado con Joomla!. Una plantilla proporciona un método de integración entre el contenido (Artículos) y Aplicaciones (Módulos) determinadas, controlando la vista. Las plantillas definen cómo un sitio web desarrollado con Joomla! es presentado al usuario final.

Sumario

Después de completar todos los Temas del Tutorial, deberías ser capaz de crear un sitio web sencillo.

En resumen

  • Las plantillas controlan la apariencia de un sitio web Joomla!.
  • Las categorías crean una jerarquía organizativa para el control del contenido del sitio web Joomla!.
  • Los artículos son el principal tipo de contenido de sitio web Joomla!.
  • Los menús ofrecen un método de navegación para usar o navegar por el contenido (páginas) del sitio web Joomla!.
  • los módulos proporcionan un medio para combinar el contenido del sitio web (Artículos) con extensiones (Aplicaciones), independientemente de si son extensiones del núcleo o agregadas (instaladas, no pertenecientes al núcleo).