Desarrolladores de Google de Sitios Web Amigables con los Móviles

From Joomla! Documentation

This page is a translated version of the page Google Developers Mobile Friendly Websites and the translation is 100% complete.

Other languages:
български • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎עברית • ‎Bahasa Indonesia • ‎italiano • ‎日本語 • ‎Nederlands • ‎português do Brasil • ‎română • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Joomla!®

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (CMS), que te permite construir sitios web y aplicaciones en línea.
Nota: Joomla! 2.5 sin soporte desde diciembre de 2014. Joomla! 3.x está optimizado para los dispositivos móviles de serie.
Puedes encontrar aquí la versión de Joomla! que debes utilizar.

Antes de comenzar

Te recomendamos que hagas copia de seguridad de tu sitio web antes de realizar cambios, actualizaciones o mejoras. De esa manera tendrás una copia del mismo para restaurar si es necesario. ¡No te olvides de probar las copias de seguridad!
Si no estás seguro sobre cómo hacer copia de seguridad de tu sitio Joomla!, sigue los Conceptos básicos sobre copia de seguridad de un sitio web Joomla!. Si te resulta difícil, busca apoyo dentro de los foros de soporte de Joomla! o busca ayuda en nuestra propia comunidad de apoyo al webmaster.
Si estás utilizando una versión anterior de Joomla!, sigue las instrucciones de abajo.

1. ¿Qué versión y plantilla de Joomla! estoy utilizando?

1.1. ¿Cómo puedo comprobarlo?

Esto podría afectar a qué cambios puedes realizar. Estas opciones se amplían enormemente cuando tu instalación de Joomla! está actualizada a la última versión.
Aquí hay algunas maneras de las que puedes comprobar qué versión de Joomla! estás usando:
Consulta la interfaz de administración. El número de versión debería aparecer en la parte superior o inferior de la interfaz, según la versión de Joomla! que uses.
Consulta la página de información del sistema en la interfaz de administración. El número de versión también debería aparecer en esa página.
La versión se encuentra en el archivo /version.php y puede verse en un editor de texto. Este archivo se encuentra normalmente en /libraries/joomla/, pero es posible que esté en otro lugar.
Puedes encontrar más métodos para comprobar la versión de tu sitio web Joomla! en la documentación oficial de Joomla!.
Nota: Si no has entendido el proceso explicado hasta el momento, te recomendamos que no sigas con esta tarea o que la delegues en un experto.

1.2. Actualiza tu versión, la plantilla y extensiones de terceros si es necesario.

Si la versión de tu sitio Joomla! no es la última disponible, te recomendamos encarecidamente actualizarla siguiendo la documentación de actualización de Joomla!, donde puedes encontrar tutoriales paso a paso sobre cómo migrar de 1.5.x a 3.x y de 2.5.x a 3.x (ten en cuenta que esta documentación está disponible en varios idiomas). Una actualización a la última versión aplicará automáticamente las actualizaciones necesarias de seguridad y hará que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles.

1.3 Realiza la prueba de optimización para dispositivos móviles

Usa la herramienta de prueba de optimización para móviles para probar tu URL ahora que has actualizado las plantillas o la versión del software para tu sitio web. Si la puntuación que consigues indica que tu sitio está "optimizado para dispositivos móviles", no tendrás que hacer nada más.
Si no lo está, considera cambiar de plantilla y/o personalizarla. Hemos recopilado la siguiente documentación para guiarte en el proceso.

2. ¿Cómo puedo optimizar para dispositivos móviles mi sitio Joomla! sin actualizar la versión?

Primero, lee la guía de Instalación de extensiones para saber cómo instalar una extensión de Joomla. Muchas extensiones de Joomla permiten optimizar tu sitio para móviles sin necesidad de actualizar versiones. Visita la categoría de móviles del directorio de extensiones de Joomla! y busca una extensión que se adapte a tu sitio. Lee la documentación de la extensión para asegurarte de que sabes cómo instalarla y usarla. Cuando termines, instala la extensión y habilítala en tu sitio.

3. ¿Ya se ha optimizado para móviles mi sitio de Joomla? Comprobación final

Esperamos que tu sitio ya esté preparado para llegar a los usuarios de dispositivos móviles. Te invitamos, ahora, a usar la herramienta Prueba de optimización para móviles.

Google-Mobile-Friendly-Test.png

Si los resultados de la prueba no son satisfactorios o tienes alguna duda, puedes entrar en nuestros foros internacionales para webmasters para obtener más información y ayuda.
Siempre estamos trabajando para mejorar nuestra documentación. No dudes en enviarnos este formulario con tus comentarios.